Declaraciones de Eugenio García Gutiérrez, presidente de la Peña T. Luis Reina de Almendralejo.

«Nos sentimos menospreciados por el gesto de Israel Lancho»

0
956

 

Israel Lancho ha decidido devolver el galardón que la Peña Taurina ‘Luis Reina’ de Almendralejo le concediese por su actuación el pasado año en la ciudad almendralejense, Eugenio García Gutiérrez, presidente de esta Asociación nos comenta qué piensan en la citada Peña en relación con este gesto

 

Antonio Girol.-

Esta mañana nos sorprendía la noticia, difundida por Estefanía Zarallo en el diario HOY, de que Israel Lancho había decidido devolver el trofeo que la Peña Taurina ‘Luis Reina’ le había concedido meses atrás por su actuación del día 15 de agosto de 2009 en la plaza de toros de Almendralejo.  En esa ocasión el matador pacense cortaba cuatro orejas y un rabo a astados de la ganadería de Juan Albarrán.

A decir de Lancho, el motivo que le llevaba a tomar esta decisión es el de protestar por su no inclusión en el festejo anunciado para esta temporada en la citada población.

Como ya saben los lectores de Badajoz Taurina la nueva empresaria concesionaria, Coso de Badajoz, S.L., de la que son socios Joaquín Domínguez y José Cutiño, ha decidido montar una corrida de toros para el día 8 de septiembre, día de la Comunidad Extremeña,  en la que actuará en solitario Miguel Ángel Perera ante toros de tres ganaderías distintas.

Puestos en comunicación con Eugenio García Gutiérrez, presidente de la citada asociación taurina,  hemos querido conocer de primera mano si ya se había llevado a efecto la devolución y qué opinaba al respecto de la polémica medida de fuerza del torero pacense.

“Tenía conocimiento de la decisión que iba a adoptar Israel desde el pasado martes, cuando recibí una llamada del torero en la que me comentó su intención de devolver el galardón en señal de protesta por su exclusión del cartel de este año.  Lancho, a su vez,  me comentó que en el transcurso de esta semana recibiríamos por correo el trofeo y una carta explicando los pormenores de su decisión. Sin embargo, a día de hoy, no hemos recibido ni la carta ni el trofeo.”

Eugenio dice no entender la postura, ya que “nosotros no montamos el cartel, ni el de este año, ni el del pasado, ni el de ningún otro. Además de que ni por parte de la empresa ni por la del Ayuntamiento se nos pide asesoramiento alguno a la hora de confeccionar el cartel de las feria taurina de nuestra ciudad, por lo cual poca responsabilidad, o mejor dicho, ninguna responsabilidad tenemos en la contratación de los toreros que actúan en Almendralejo

En relación con el gesto del torero de devolver el trofeo, García Gutiérrez señala: “nos parece una falta de consideración y un menosprecio hacia la Peña Taurina ‘Luis Reina’ que se devuelva aquello que concedemos, sin olvidar que para nosotros dar este trofeo supone hacer un gran esfuerzo económico , puesto que no estamos hablando de una estatuilla normal, sino de una pieza de cerámica, exclusiva, creada para tal fin por una ceramista sevillana. Que gustosamente concedemos al torero que democráticamente decidimos que ha sido el triunfador de la feria, como ocurrió el pasado año con Israel Lancho, y que en el curso de una cena tenemos el  gusto de agasajar a nuestro invitado a la par de hacerle entrega de nuestro más preciado galardón. La verdad es que desde la Peña pensamos que el torero se ha equivocado de pitón a rabo, por emplear un término taurino, a la hora de protestar, ya que repito nosotros ninguna culpa podemos tener en cuanto a su ausencia en el cartel del próximo ocho de septiembre”