VII Jornadas Culturales Taurino Extremeñas

La situación de la ganadería brava extremeña vista por sus protagonistas

0
967

Las VII Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas, celebrada en la ciudad de Almendralejo, ha dado inicio con una exposición pictórica y la charla-coloquio «Situación de la ganadería brava extremeña».

 

Fco. Javier Campos.-

En la tarde noche de hoy lunes, con presencia masiva de público, han dado comienzo en el Centro Cívico de Almendralejo las VII Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas, organizadas por el Ayuntamiento de Almendralejo, con el patrocinio de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.

En esta primera jornada – la duración de las mismas es hasta el viernes 15 de octubre –  se ha inaugurado una exposición del pintor Ignacio de Arbaiza, presentada por José Ángel Calero, y que muestra una veintena de cuadros con el hilo conductor del mundo taurino. El autor de estas pinturas no se ajusta al modelo de pintura al uso, siendo por encima de todo un enamorado de la naturaleza y, en consecuencia, del toro en su medio natural: la dehesa.

Seguidamente se ha llevado a cabo una interesante charla-coloquio, moderada por Juan Caballero, en la que han intervenido tres ganaderos extremeños: Cipriano Piriz, Luis y Jaime Albarrán, quienes han disertado sobre la «Situación de la ganadería brava extremeña».

Los ganaderos han expresado su opinión sobre la situación actual en la que se encuentra la ganadería brava en general en estos momentos de crisis, estando todos de acuerdo en que lo peor puede que aún esté por llegar, ya que se ha quedado mucho ganado en el campo que no se ha podido llevar a las plazas durante la presente temporada y que para la próxima temporada va a ser muy dificil de lidiarlo.

Al hilo de toda esta problemática de la que se han hecho eco, han solicitado más apoyo de las instituciones públicas, puesto que de no ser así será dificil continuar con la labor de criadores. Argumentando a su vez que, al paso que va la situación, muchas ganaderías terminarán por servir sólamente de promoción turística del ganado bravo.

Se tocó también el tema de las retransmisiones televisivas, en opinión de los ponentes, éstas habrían de ser más medidas, a la vez que más escogidas y selectivas a la hora de ofrecer un producto de calidad.

Por último los tres ganaderos expresaron su malestar por sentirse discriminados en su propia tierra, ya que por culpa de los toreros de «arriba» y de los empresarios, se están lidiando en las plazas de toros de nuestra comunidad ganado de ganaderías foráneas, dándose la espalda a los que han dedicado toda su vida y dinastías anteriores al sostenimiento de la ganadería brava extremeña.

LA JORNADA INAUGURAL EN IMÁGENES.

El pintor Ignacio de Arbaiza presentando su obra. (FOTO: Fco. Javier Campos)

Una muestra de los cuadros de Arbaiza. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Los ganaderos durante su intervención. (FOTO:Fco. Javier Campos)