VII Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas

El toro y el vino unidos en Almendralejo

0
1280
Francisco María Moreno Camacho dirigiéndose a los presentes. (FOTO:Fco. Javier Campos)
Francisco María Moreno Camacho dirigiéndose a los presentes. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Con la charla-coloquio-cata denominada «El mundo del toro y el mundo del vino, dos mundos culturales en suerte natural» se ha cerrado la segunda de las conferencias de las VII Jornadas Culturales que la población pacense de Almendralejo está desarrollando estos días.

Fco. Javier Campos.-

En la tarde noche del 13 de Octubre hemos continuado con el programa de actos elaborado por El Ayuntamiento de Almendralejo con motivo de las VII jornadas culturales taurinas extremeñas.

En esta segunda jornada el turno le ha correspondido a la charla-coloquio-cata denominada: “El mundo del toro y el mundo del vino.- Dos mundos culturales en suerte natural” que ha corrido a cargo del almendralejense Francisco María Moreno Camacho, prestigioso enólogo y gran aficionado al mundo del toro, corriendo la presentación a cargo de Paco Ruiz.

El ponente ha realizado una original comparativa entre la vida de un toro (desde el nacimiento, selección, crianza en el campo y su posterior camino hacia el final de su vida en una plaza de toros) y del vino desde que se planta el viñedo, pasando por el cuidado de la planta por parte del labrador, al igual que hace el ganadero con el toro para darle a su producto un carácter especial y personal.

Los asistentes degustando el vino y la charla. (FOTO:Fco. Javier Campos)

También ha hecho referencia a determinadas variedades de uvas comparándola con diferentes encastes de toros, argumentando la similitud entre ellas, como es la variedad Tempranillo comparándola con el encaste Vistahermosa. Cabernet Sauvignon con Albaserrada. Graciano con los Santillos Santa Coloma, y Merlot con Partido de Resina.

Al finalizar la charla coloquio se realizó una cata de vinos en la que el conferenciante hizo un paralelismo entre las fases en que se compone la faena a un toro y la cata de un buen vino.