Peña C. Taurina 'El Castillo'

Interesante y divulgativa charla en Fregenal de la Sierra

0
979

La Peña Cultural Taurina ‘El Castillo’ de Fregenal de la Sierra organizó su tradicional jornada taurina en la que se dio a conocer el funcionamiento de los equipos gubernativos de una plaza de primera como La Maestranza y se entregaron sus galardones anuales.

José Manuel Ambrós.

El pasado viernes, día 11, en el local de la Peña Cultural Taurina “El Castillo” de Fregenal de la Sierra, tuvo lugar una conferencia organizada por esta Asociación.

El acto arrancó con las palabras Andrea Miranda Gómez, Presidenta de la Peña El Castillo, que dio la bienvenida  a todos los presentes,  así como a los conferenciantes, alcalde de la localidad, socios, amigos, premiados  y principalmente a las numerosas peñas taurinas que asistieron a este acto.

A continuación Fernando Masedo, gerente del Patronato de Tauromaquia de  la Diputación Provincial de Badajoz, tomo la palabra, para presentar y hacer una exposición biográfica de los ponentes: Ana Isabel Moreno Muela, presidenta de la Real Maestranza de Sevilla y de Antonio Mesa Pérez, Delegado gobernativo de Sevilla.

Ana Isabel,  Presidenta de uno de los cuatro equipos que tiene la Real Maestranza de Caballería de Sevilla,  hizo constar que ahora mismo están todos los equipos cesados, ya que en Sevilla cuando termina el último toro de la tarde del día 12 de octubre, los equipos quedan destituidos, y son nombrados los presidente en el mes de febrero. Esperando que en este mes, sea nuevamente nombrada Presidenta.

Aspecto que presentaba el salon de la Peña T. 'El Castillo'. (FOTO: J.M.Ambrós)

Comentó cómo se suelen formar esos equipos, donde es ella  la que los conforma, y se componen de un veterinario, el director o asesor artístico y el delegado gobernativo.

Pasó a continuación a indicar, que una vez que estas los carteles de la temporada taurina en la calle, los equipos se reúnen y se reparten los 40 festejos de que consta la temporada taurina sevillana. Lo primero que hacen después de saber las corridas que a su equipo le corresponden, es para ella lo más importante, bello y privado, es ir al campo a  ver los toros y realizarle el primer reconocimiento. A este primer reconocimiento acude su equipo, los veterinarios de la empresa, la empresa y el ganadero.

Continuó Ana Isabel comentando que el día anterior a la corrida, es cuando se realiza el primer reconocimiento oficial a las reses. Hizo constar que por el reducido espacio que tienen las corraletas de la Real Maestranza, las reses admitidas, salen al corral de una en una, y una vez reconocidas y aprobadas son pasadas a los chisqueros. En este reconocimiento estas los veterinarios oficiales, ganaderos, su equipo y los representantes de la empresa.

Terció Antonio Mesa en la conversación para hacer constar que de todo este proceso se levanta su correspondiente acta.

Los componenentes de la mesa durante su intervención. (FOTO: J.M.Ambrós)

Una vez admitidas las reses, salen de nuevo todas al corral, y se dejan allí, hasta el día siguiente, donde se vuelven a pasar un segundo reconocimiento, en presencia de los representantes de los toreros  y una  vez terminado este segundo reconocimiento, se reúnen el equipo con los veterinarios para levantar su acta y admisión de los toros.

Seguidamente se enlotan, se establece el orden de lidia,  y en los chiqueros se coloca una cadena con un candado para que no haya cambios. Recordó el Sr. Mesa que esto es así porque en una ocasión hubo un cambio de número, con el consiguiente problema que ello supuso.

Le fue preguntado a  la señora Moreno por la famosa y discutida corrida de Zalduendo de la pasada feria de San Miguel de Sevilla. Respondió que ese día no le correspondió presidir la corrida, pero por lo que ella sabía, la culpa fue principalmente del ganadero. Añadió, así mismo, que se debió multar a la ganadería y a la empresa, que muchas veces son las empresas los culpables de que ciertas ganaderías vayan a las plazas, porque los toreros las solicitan.

También recalcó que los Presidente son  los defensores de los espectadores, y ellos deben mirar por el público, principalmente para que en las plazas no se provoque ningún disturbio.

Por lo que respecta a la intervención de Antonio Mesa, habló de cuáles eran sus funciones, que van desde el levantamiento de todas las actas, reconocimiento de puyas, banderillas, poner orden en el callejón de la plaza, así como estar pendiente de los tendidos y ser el enlace de lo que acontece en el ruedo y la presidencia.

Al término del acto se hizo entrega de los trofeos de la temporada frexnense, que habían recaído en el novillero salmantino Roberto Blanco, por la faena que realizó en la pasada feria de San Mateos. Y en la ganadería de Cayetano Muñoz, por el excelente juego de sus erales en la novillada de feria.