NOCHES DE TOROS - Villafranca de los Barros

Moura, historia viva del rejoneo

0
1152

La tauromaquia de Joao Moura ilumina la noche de Villafranca de los Barros, gracias a la sabiduría de Juan Bazaga a la hora de sacar todo el jugo posible al cavaleiro portugués.

Fco. Javier Campos.-

En la Casa de la Cultura de Villafranca, con una excelente entrada, se ha celebrado la segunda de las jornadas que se vienen desarrollando con motivo de las 15ª Noches de Toros, que organiza la Peña Cultural Taurina ‘El Albero’, de la citada población.

El título de la entrevista coloquio era ‘Joao Moura, historia viva del rejoneo’. La cual ha estado moderada por el periodista de Canal Extremadura TV y exnovillero, Juan Bazaga.

La introducción la ha realizado el presidente de la Peña, Baltasar Manzano, quien ha destacando la figura de Juan Bazaga en sus comienzos como torero.

Posteriormente Juan Bazaga ha ido realizando sucesivas preguntas a Joao Moura, sin que el rejoneador luso diese suficiente juego, debido principalmente al tono de voz tan bajo que posee, sumado a lo parco en palabra que resulta el cavaleiro portugués.

Aún así, podemos extraer como notas más significativas del coloquio, las nueve puertas grandes que ha cosechado en Madrid, que pudieron ser muchas más, ya que tal y como ha reconocido la suerte de matar le ha privado de muchos triunfos, sobre todo en sus inicios.

En cuanto al momento que se vive en el arte del rejoneo, con figurones de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Leonarod Hernández o, propiamente, su hijo, ha reconocido que es el más bueno de la historia.

Ha reseñado que en el rejoneo no se puede engañar al público, y la mejor forma de conseguir que eso sea así, no es más que ejecutando las suertes siempre por derecho y nunca buscando el alivio.

También abordó temas de interés como sus caballos más importantes, las horas que tarde en prepara a un buen caballo de rejoneo, así como cual es el tipo de toro apropiado para este arte.

Otros temas de interés que ha tocado el rejoneador portugués han sido la moda de poner nombres de toreros a los caballos o las ventajas y desventajas de torear en ‘colleras’ o con una terna.

LA CHARLA EN IMÁGENES. FOTOS: FCO. JAVIER CAMPOS.

Joao Moura respondiendo a las preguntas de Juan Bazaga, con el testigo de Balta. El maestro portugués Joao Moura, presente en Villafranca. Juan Bazaga moderó con gran tino la charla-coloquio.
Aspecto que presentaba la Sala de la Cultura Villafranqueña. Moura y Bazaga consiguieron una gran noche de toros en Villafranca de los Barros.