Arrancó la Semana Taurina Pacense

Juan Ángel se asoma a los tiempos revueltos de la fiesta

0
861
Foto: FG
Foto: FG

Arrancó la 25ª Semana Taurina Pacense con la conferencia-coloquio ‘La fiesta en tiempos revueltos’, impartida por Juan Ángel Franco García, que ha hecho un recorrido minucioso por todos los ataques que ha sufrido la fiesta de toros a lo largo de su historia.

Antonio Girol.-

Veintinco ediciones hace que cada mes de febrero el Club Taurino Extremeño de Badajoz abre sus puertas para dedicar una semana por completo a charlar de toros.

La Directiva del Club había decidido que en el encargado de inaugurar los coloquios fuese un hombre que conoce perfectamente al Club y su Semana Taurina Pacense, Juan Ángel Franco. No en vano lleva el mismo número de años ejerciendo de moderador oficial. Sin embargo esta noche corría silla y era el encargado de impartir la conferencia-coloquio titulada: ‘La fiesta en tiempos revueltos’

Como indica su propio nombre, Juan Ángel – crítico taurino del Diario HOY y conductor del programa ‘Los Toros’ en Ser Extremadura – ha versado durante una hora los distintos avatares que ha ido sufriendo la fiesta de toros a lo largo de su historia.

Con el análisis pormenorizados de siglos y personajes, ha repasado a Papas, Reyes e Ilustrados, poniendo en solfa los ataques a los que siempre se ha enfrentado los toros, hasta llegar a la actualidad, quizás la época en que el acoso está siendo más duro y selectivo por parte de políticos taimados y falsos ecologistas urbanos.

Multitud de datos, fechas, anécdotas y citas, han sido desgranados desde la tribuna ante un auditorio que escuchaba con embeleso cómo a pesar de los puyazos, por emplear un término taurino, que ha soportado el toreo, éste ha permanecido impasible y arraigado a la cultura hispana y sobre todo al pueblo que ha sido siempre su gran defensor y garante.

En definitiva, un repaso en toda regla a la historia de la Tauromaquia bajo el prisma de los instantes más revueltos hasta llegar a la conclusión de que la fiesta siempre encontró detractores, aunque quizás ahora sea la época en que esté más indefensa ante los ataques, especialmente por la falta de unión y la deriva antitaurina de la mayoría de medios de comunicación.

Tras finalizar su oratoria el auditorio le despidió con una sonora ovación, señal inequívoca de lo acertado del tema y la vibrante exposición que llevó a cabo.