La Federación de Peñas Taurinas entrega sus premios anuales

0
1098
FOTO: Campos.
FOTO: Campos.

La entrega de premios de la Federación de Peñas Taurinas de Extremadura ha tenido lugar en Cáceres en una Gala a la que han acudido los profesionales galardonados y diferentes autoridades extremeñas. (Incluye Galería Gráfica)

Francisco Javier Campos.-

Se ha celebrado en el Centro Cultural “El Brocense” de Cáceres la entrega de Trofeos que anualmente organiza y concede la Federación de Peñas Taurinas de Extremadura, en la que han colaborado para esta edición la Institución Cultural “El Brocense”de la Diputación de Cáceres y el Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

El acto ha estado presidido por Angel Franco, Consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, acompañado de Carmen Heras, Alcaldesa de Cáceres, Juan Andrés Tovar, Presidente de la Diputación de Cáceres y Carlos Sánchez Polo, Director Territorial de la Junta de Extremadura en Cáceres. Así como el Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Extremadura, Eugenio García Gutierrez. Corriendo la presentación del acto a cargo de Estefanía Zarallo, periodista taurina responsable de la sección taurina del Diario HOY.

En su intervención, Eugenio García Gutiérrez ha hecho un llamamientoa la lucha en común por la defensa de la fiesta y ha instado a las autoridades autonómicas a que otorguen una mayor aportación a las entidades taurinas extremeñas. Asimismo agradeció públicamente al Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz el apoyo que ha otorgado a la Federación desde sus inicios.

Tras la intervención del Presidente de la Federación,  tomó la palabra el secretario de esta entidad, Juan Francisco Flores (Burgui) que procedió a dar lectura del acta en la que se hace referencia a la concesión de los galardones correspondientes a la temporada taurina 2010:

  • Mejor matador de toros: Miguel Ángel Perera.
  • Mejor Rejoneador: Leonardo Hernández.

Los premiados por la Federación Taurina de Extremadura. (FOTO: Campos)

  • El trofeo al mejor novillero con caballos ha quedado desierto.
  • Mejor Ganadería: «Zalduendo», propiedad de Fernando Domecq Solís.

Se conceden menciones especiales:

  • Al novillero con caballos Manuel Larios.
  • Al novillero sin caballos Rafael Cerro.
  • Así mismo se otorga la Medalla de plata de la Federación al matador de toros Manuel Bejarano, por sus diez años de alternativa.
  • Y los reconocimientos a la Diputación de Cáceres, por su labor y al Club Taurino Cultural Cacereño por su apoyo a este acto.

Todos los premiados fueron recogiendo sus respectivos premios y tuvieron una palabras de agradecimiento por el galardón conseguido.

Un momento de la Gala que se ha desarrollado en Cáceres. (FOTO: Campos)

Acto seguido Juan Andrés Tovar, Presidente de la Diputación, felicitó a todos los galardonados y agradeció a la Federación Taurina de Extremadura el haber celebrado la entrega de premios en la ciudad de Cáceres, en reconocimiento al trabajo que viene desempeñando la Diputación de Cáceres por la fiesta de los toros.

La alcaldesa Carmen Heras agradeció asímismo a los organizadores la realización del acto en su ciudad,  y dio la enhorabuena a todos los premiados.

También señaló el apoyo que desde el consistorio cacereño se hace de la fiesta e hizo hincapié en las mejoras que se van a realizar en el coso de la Era de los Mártires, con objeto de mejorar la accesibilidad al mismo.

Cerró el acto el Consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, quien resaltó que la actividad taurina supone para nuestra región una importante fuente de riqueza y de empleo que no han sido suficientemente valoradas por la sociedad. También tomó nota de la petición formulada por el Presidente de la Federación de Peñas en cuanto a la subvención que se viene concidiendo anualmente por la Junta de Extremadura.

Finalizó la intervención manifestando que la Junta de Extremadura seguirá apoyando la actividad taurina en nuestra región y señaló que con el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, aprobado recientemente, se solucionan las deficiencias existentes en esta materia por las carencias de las disposiciones anteriormente vigentes, en la que se ha buscado velar por la seguridad de participantes y espectadores, así como la debida protección a las reses de lidia.

LA GALA EN IMÁGENES. FOTOS: CAMPOS

El máximo galardón de la Federación Taurina Extremeña, a escena. Estefanía Zarallo, como siempre ejemplar en la conducción del acto. Eugenio García Gutiérrez, Presidente de la Federación Taurina.
Miguel Ángel Perera recibiendo el galardón al mejor torero de 2010. Leonardo Hernández, con su premio al mejor rejoneador de 2010. Fernando Domecq recibiendo el galardón concedido a Zalduendo, su ganadería.
Manuel Larios, mención especial a su temporada como novillero con caballos. Rafael Cerro, mención especial a su temporada de becerrista. Manuel Bejarano recibió la medalla de plata de la Federación Taurina de Extremadura.
Galardón concedido al Club Taurino Cultural Cacereño. La Diputación de Cáceres también recibió una distinción por su apoyo a la fiesta. Los galardonados posando con sus premios.