Los candidatos a la Junta hablan de toros

Disparidad de criterios en el debate taurino político

0
1104
Los políticos debatiendo sobre la fiesta. (FOTO: A.C.)
Los políticos debatiendo sobre la fiesta. (FOTO: A.C.)

Los aspectos sociales y económicos de la fiesta de toros en Extremadura fueron debatidos por los tres candidatos a la presidencia de la Junta de Extremadura. Un debate no exento de polémica y en el que quedó claro el posicionamiento de las distintas formaciones.

 

Antonio Girol.-

Con un salón a rebosar de público se ha desarrollado el primer debate político, con la fiesta de toros por eje, entre los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Los señores Fernández Vara (PSOE), Monago (PP) y Escobar (IU) han debatido sobre los ‘Aspectos sociales y económicos de la fiesta de toros en Extremadura’, en la Sociedad Económica ‘Amigos del País’, organizado por el Club Taurino Extremeño de Badajoz.

Moderados por Juan Ángel Franco, crítico taurino de HOY y Cadena SER, los tres candidatos han expresado su punto de vista sobre los toros.

Arrancó el debate con una pregunta abierta en la que se les solicitaba su nivel de implicación como aficionados con la fiesta. En primer lugar intervino Pedro Escobar (IU) quien dijo no sentirse aficionado, a la vez que recalcaba que su formación política no tenía una postura clara al respecto, ya que en ningún Congreso habían debatido sobre este punto en concreto.

Pedro Escobar (IU) quien dijo no sentirse aficionado. José Antonio Monago (PP) sí que se definió abiertamente aficionado practicante. Guillermo Fernández Vara (PSOE) habló de su infancia en Olivenza


Por su parte, José Antonio Monago (PP) sí que se definió abiertamente aficionado practicante, o sea, que acude a las plazas de toros, especialmente a las novilladas. Además de señalar que intenta inocular el virus taurino a sus hijos.

En este punto, Guillermo Fernández Vara (PSOE) habló de su infancia en Olivenza, población netamente taurina, y el hecho de haber nacido en la misma calle del coso oliventino.

Aspectos económicos.-

El siguiente paso a dar sería en relación al tema económico. Juan Ángel aportó las cifras que mueve el sector taurino anualmente, como son los 800 millones de euros y los 1000 puestos de trabajos que genera.

A este respecto el candidato de IU abogó porque la buena salud, por lo cual sería conveniente «dejar a la fiesta en paz», sin ningún tipo de ayuda exterior. Entendida ésta como subvención. Además de reseñar que no creía que la dehesa brava aportase tanto empleo como el porcino o el retinto.

«dejar a la fiesta en paz», sin ningún tipo de ayuda exterior (Pedro Escobar). «La fiesta genera 1200 empleos directos (Fernández Vara). «El sector taurino es importante en una Comunidad donde hay tantos problemas de empleo» (Monago)


Fernández Vara, sobre este tema, habló de la importancia del empleo que genera el campo bravo y los toros en general, cifrando el dato en más de 1200 empleos directos, poniendo como ejemplo el Centro de Formación de Mayorales de Moraleja, que cada año coloca al 75% de los alumnos que reciben el curso.

Llegados a este punto, José Antonio Monago hizo un alegato en defensa de la fiesta para no dejar que languidezca. Se refirió al descenso de festejos cosechados en los años 2009 a 2010. Aludiendo a que no goza de esa buena salud a la que se refería Pedro Escobar, candidato de IU. Se refirió también a que el sector taurino era un sector económico importante para una comunidad como la extremeña donde hay tantos problemas de empleo.

Replicó Escobar a sus compañeros de debate, refiriéndose a que la dehesa extremeña puede subsistir con algo más que toros bravos. A lo que Fernández Vara contrareplicó refiriéndose a que todo lo que genera empleo es bueno. En similares términos intervino también el candidato popular.

La realidad social de la fiesta.-

El siguiente tema a discutir era el del posicionamiento de las respectivas formaciones políticas intervinientes en el debate ante los toros como realidad social.

Fernández Vara respondió diciendo que no era necesaria la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que en Extremadura no existe ningún peligro de abolición. Adquirió el compromiso de la creación de un Consejo Asesor Taurino y la iniciativa para que se cree un único Reglamento Taurino Nacional.


La declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) centró el debate con el posicionamiento en contra de PSOE e IU, y a favor de PP


Monago defendió el tratamiento de Bien de Interés Cultural (BIC) de la fiesta, tal y como ya había solicitado su grupo el pasado junio en la Asamblea, para así evitar ataques. Y señaló que nuestros toreros son marca Extremadura, la mejor de que disponemos cuando van a torear fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en los mejores embajadores posibles

Pedro Escobar volvió a referirse a que debería ‘dejarse la fiesta en paz’. Al hilo de este comentario señaló que no le parecía bien que la fiesta hubiese que protegerla como de interés cultural, al ser ésta poco edificante. Se quejó asimismo de la crueldad que existe en ciertos festejos populares.

Sobre esta última apreciación, Fernández Vara replicó recordando la promulgación del nuevo Reglamento de Festejos Populares, creado ex profeso para regular esos festejos y así evitar cualquier tipo de abuso.

IVA reducido, apuñalamiento y caspa.-

Continuó el debate por la senda de la juventud y las mejoras que se podrían hacer en los toros. A este respecto, el líder del PP extremeño propuso un IVA reducido, con objeto de abaratar los costos y que eso se traduzca en entradas más asequibles para todos los bolsillos. Coincidió en la idea de un único reglamento taurino nacional y apoyó las subvenciones en aquellos festejos que lo necesiten, sobre todo en poblaciones pequeñas. Así como el apoyo a las Peñas, germen donde se mantiene viva la afición y el debate.

Contradictoria fue la intervención de Pedro Escobar (IU) que argumentó que su formación no veía necesaria las ayudas para un sector que genera multimillonarios. No apoyó la idea de la bajada de IVA. Entendía que se pudiese potenciar el turismo ecológico de ir a visitar al toro en el campo, «sin necesidad de tener que asisitir posteriormente a cómo los apuñalan y los acribillan», dijo éxpresamente. Para continuar con una reflexión que no gustó a la concurrencia, cuando dijo «que el mundo de los toros estaba relacionado a una sociedad casposa, de emigración y subdesarrollo»

Fernández Vara terció para reflejar que no todos los toreros eran multimillonarios como quería hacer ver Escobar. A la vez que señalaba que «el dinero público, en relación al tema de las subvenciones, debe ir a donde genera un valor añadido y genera, a su vez, retorno por medio de ingresos fiscales.» Hizo también una reflexión sobre la evolución del rito de la fiesta, refiriéndose especialmente a la suerte de matar, entendiendo que ésta suele echar atrás a los más jóvenes a la hora de sumarse como espectadores.

«sin necesidad de tener que asisitir posteriormente a cómo los apuñalan y los acribillan», dijo éxpresamente. Para continuar con una reflexión que no gustó a la concurrencia, cuando dijo «que el mundo de los toros estaba relacionado a una sociedad casposa, de emigración y subdesarrollo» (Pedro Escobar)


Intervino nuevamente Monago para afear al candidato izquierdista el hecho de haber llamado casposos y subdesarrollados a los aficionados, a la vez de que también replicó el hecho de que no todos los que se visten de luces sean multimillonarios.  Añadió al respecto que  «este es un argumento muy pobre porque sería como negar una subvención a un empresario porque en un futuro, si su negocio funciona bien, puede convertirse en millonario».

Tomó la palabra Pedro Escobar para pedir disculpas por el término empleado, no sin antes remarcar que «los toros habían sido un espectáculo destinado siempre a unos privilegiados, y no a todo el pueblo».

En definitiva tres posturas diferenciadas ante un nexo común, y la sensación de que el debate taurino está muy vivo en la sociedad extremeña, tal y oomo ha quedado demostrado esta noche en esta acto.