Los futuros presidentes de plazas de toros se reúnen en Mérida

0
730
Foto: Roberto Juárez.
Foto: Roberto Juárez.

La ciudad de Mérida acogió el pasado sábado la segunda sesión presencial del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que imparte la Universidad Nacional de Eduación a Distancia.

Gonzalo Fernández.-

Mérida acogió el pasado sábado la segunda sesión presencial del primer curso de experto universitario en Dirección de Espectáculos taurinos, que promueve la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La finalidad del mismo es formar académicamente a los futuros presidentes de plazas de toros de todo el país, con el objetivo final de dignificar la profesión.

La clase tenía como temática los aspectos ganaderos y la cría del toro bravo. Estuvo comandada por el profesor del Centro de la Uned en Mérida Miguel Padilla (autor del libro ‘El toro bravo: etología, aprendizaje y comportamiento’) y el veterinario Santiago Malpica, gran conocedor de los encastes. Completaron la lección magistral tres ganaderos representantes de tres encastes distintos. En primer lugar, Adolfo Martín explicó los pormenores de ‘Albaserrada’ a cuyos toros definió como encastados, que humillan, listos, bravos para el caballo y que no perdonan ni un fallo del torero. “En definitiva, un toro de lidia en plenitud”, sentenció el ganadero. Compartía mesa con él Fernando Sampedro que habló de su ganadería –Hermanos Sampedro- y de la procedencia de la misma: Tamarón, Corte de la Corte, Parladé y Vistahermosa. Por su parte, Sampedro enumeró las características del astado de encaste ‘Domecq’, un toro muy bajo, poco aparatoso de cuerna, bonito, bien hecho “pero difícil de poner en 540 kilos pues se sale de tipo y eso limita su presencia en plazas como las de Pamplona o Madrid”, apostilló el ganadero. Nada de eso ocurre con las reses de Partido de Resina, según manifestó Javier Morales que alabó el trapío de los astados de encaste ‘Pablo Romero’ que cría en la provincia de Sevilla.

No faltaron a esta clase magistral el veterinario de Las Ventas, José Manuel Durán Jiménez, quien explicó de manera detallada sus funciones durante el reconocimiento y los problemas a los que se enfrentan derivados bien de la falta de peso o de trapío de los toros que algunas veces encuentran, así como la exhaustiva documentación que deben cotejar. Por su parte, Marcelino Moronta, presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de toros de España (ANPTE) comentó las vicisitudes de la labor presidencial a la que tendrán que enfrentarse los futuros alumnos durante las prácticas, que tendrán lugar este verano en los distintos cosos por lo que pidió la ayuda de los actuales presidentes en las labores de asesoramiento y tutoría de los estudiantes. La sesión contó con la presencia de muchos de estos profesionales y estuvo dirigida por la profesora de Derecho de la Uned y directora del curso, Beatriz Badorrey.