BALANCE de la jornada

Perera a hombros en Valladolid. Cerro oreja en Sevilla. Talavante sin suerte en Madrid

0
1244

Miguel Ángel Perera triunfa en Valladolid al cortar dos orejas de astados de García Jiménez. Rafael Cerro deja un grato sabor de boca en La Maestranza al cortar una oreja. Alejandro Talavante se topa con dos deslucidos toros de Cuvillo en Madrid.
Redacción.-

 

El balance de las actuaciones de festejos en plazas pacenses o de toreros de nuestra tierra que han realizado el paseíllo hoy, domingo 15 de mayo, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS:

  • Madrid.- Toros de Núñez del Cuvillo, parejos en la romana aunque alguno un poco terciado, fue especialmente protestado el tercer toro correspondiente a Talavante. Han resultado mansos y sobre todo muy flojos, alguno de ellos inválidos. Morante de la Puebla, silencio y leve división tras aviso. Alejandro Talavante, silencio y silencio. Arturo Saldívar, ovación y ovación con saludos.

Según crónica de Luis Aurelio García Ardoy para Badajoz Taurina.com sobre la actuación de Alejandro Talavante esta tarde en Las Ventas: «El diestro pacense ha estado muy por encima del lote que le ha correspondido. Firme y templando ha conseguido sacar lo poco que tenían sus dos morlacos. Salió muy lento  el tercer toro al ruedo, de nombre ‘Vejenuco’, de 556 kg y huía de los cites como si la cosa no fuese con él. Casi sin picar llegó a banderillas, donde tampoco se empleó. Comenzó con la muleta citando al toro desde el centro y plantando las zapatillas muy de verdad. Viendo la flojedad del animal ha ido administrando bien los tiempos. Con la izquierda ha conseguido muletazos limpios,  y muy despacio. Pero pronto se le ha rajado y marró en su primer intento con la espada dejando una fea estocada caída que ha retirado rápidamente. Al segundo encuentro media estocada caída y silencio en los tendidos».

«Al toro que hacia quinto de nombre ‘Encendido’ se ha comportado de manera similar, muy manso y sin fijeza pero con algo más de motor . No ha sido fácil ponerlo al caballo ya que era sentir la puya y salía despavorido. Otra vez con ganas de agradar el diestro lo ha intentado ante un toro que embestía con la cara alta,  se  quedaba a medio pase y se revolvía. Talavante en la corrida del Patrón. (FOTO:Juan Pelegrín)

El torero le ha bajado  la mano y ha conseguido  algún natural de bonita estampa. Mató  de media estocada arriba pero muy tendida y un certero descabello».

  • Valladolid.- Toros de Hermanos García Jiménez para Enrique Ponce, saludos y oreja. José María Manzanares, dos orejas y dos orejas. Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio.

Según crónica de Ana Alvarado para burladero.com sobre la actuación de Miguel Ángel Perera esta tarde en Valladolid: «Miguel Ángel Perera realizó una faena muy vibrante a su primer enemigo. Estuvo especialmente lucido con un quite por tafalleras. Con la muleta enseguida se lo sacó a los medios y sin moverse un ápice le endosó ocho pases seguidos que emocionaron al respetable. La siguiente tanda fue impecable y el toro colaboró mucho. Siguió con la mano muy baja y cuando el toro se iba viniendo abajo se arrimó y ejecutó un delicioso cambio de mano. El «pero» que se puede poner a este toro es que era muy escarbón, pero Perera lo mató de estocada algo trasera, tras la que recibió dos apéndices. El animal fue ovacionado».

«El segundo de su lote tuvo tendencia a rajarse y a ratos parecía que Perera lo metía en la muleta, pero no terminaba de entregarse. Además las cosas se pusieron mal con la persistencia del viento, pero el torero se mantuvo firme y le sacó buenas tandas, siempre con la muleta puesta en la cara para tenerlo enganchado. Dio varios circulares que enardecieron al público. El toro terminó confirmando su disposición a rajarse y el torero lo tuvo que hacer todo, aunque le costó matarlo y escuchó dos avisos. Tuvo quedescabellar y la faena quedó silenciada».

NOVILLADA CON PICADORES:

  • Sevilla: Novillos de Espartaco para Juan del Álamo, silencio tras aviso y ovación. López Simón, silencio y ovación. Rafael Cerro, oreja y palmas de despedidas tras dos avisos.

Según crónica de Juan Manuel Pérez Alarcón para Badajoz Taurina.com sobre la actuación de Rafael Cerro esta tarde en La Maestranza: «Rafael Cerro intentó saludar con el capote, y acreditó en un quite muy variado que maneja con gusto y criterio el capote. Con la muleta, Cerro destacó por la virtud de llevar embarcado un novillo que demostró bondad y clase, aunque le falto un poco de fuerza. Buenas series con la derecha, y mejores otras dos de naturales, muy cadenciosas y con un gusto exquisito. Cerro evidencia notables detalles de buen toreo como sus pases por bajo del epílogo de faena. Tras un pinchazo y una cogida sin consecuencias, y una estocada entera de buena ejecución, se le pidio con fuerza una oreja que fue concedida por la Presidencia».

«Con el segundo de su lote, un novillo que apretó en varas, y tiro al caballo en el segundo puyazo, fue muy bien picado por Rubén Elias, que fue aplaudido tras el interesante tercio. Cerro quiso ayudarle al novillo para que embistiese, pero la escasa clase y el genio del animal no le ayudaron a redondear su tarde. Se pueso bronco y con genio, y le dificultaron para demostrar su buen concepto del toreo. Apunta maneras».