P.T. El Volapié/Charla-coloquio

Manili y Antonio Muñoz vuelven a triunfar en Cabeza la Vaca

0
1029

La Peña Taurina El Volapié homenajea al diestro y al ganadero en el marco de una charla-coloquio en recuerdo del triunfo que ambos cosecharon en el ruedo cabezalavaqueño hace treinta años.

 

 

Antonio Girol.-

Hace treinta años Manuel Ruiz ‘Manili’ y el ganadero Antonio Muñoz inscribieron su nombre en el libro de la historia taurina de Cabeza la Vaca. Para conmemorar tal efeméride, la Peña Taurina El Volapié de la citada población extremeña homenajeó a los dos protagonistas en el marco de una charla-coloquio.

En el transcurso del acto, que estuvo presidido por Francisco Santana máximo rector de la Asociación organizadora y que se celebró en el salón anexo al Bar Taurino José María, tanto ‘Manili’ como Antonio Muñoz rememoraron el debut de ambos en el ruedo cabezalavaqueño, acaecido la tarde del 11 de julio de 1981,  y que se tradujo en una faena histórica que terminó reportando al famoso ‘Tigre de Cantillana’, nombre con el que se conocía al valeroso torero sevillano, una pata de un astado del hierro del ganadero segedano.

Manuel repasó su trayectoria desde sus inicios cuando aprendió el oficio a base de golpes por capeas y tentaderos hasta sus grandes triunfos en Las Ventas con los Miuras y en Sevilla cuando abrió la Puerta del Príncipe. Narró también las dificultades que tenía que sortear cada inicio de temporada  para poder firmar ajustes, a pesar de sus reiterados triunfos con ganaderías duras. La mesa con los protagonistas al completo. (FOTO:Pérez de la Fuente)

Y tuvo un encendido recuerdo para las tres tardes en que hizo el paseíllo en el ruedo de Cabeza la Vaca, en dos de ellas ante toros de Muñoz.

Por su parte Antonio narró qué le movió a hacerse ganadero de bravo, cómo adquirió la ganadería de ‘Los Lucios’ en la década de los 70, de encaste contreras, propiedad de los hermanos Peralta y cómo sucesivamente se fue haciendo con otros hierros.

Explicó también a los presentes cómo era el toro de Contreras, un animal que iba de menos a más, y que prácticamente hoy ha desaparecido de la cabaña brava principalmente por la escasez de caras,  lo que dificulta su presencia en los festejos de hoy día.

El público, que llenaba el salón, interrumpió en reiteradas ocasiones con ovaciones a los intervinientes, interactuando por medio de preguntas que gustosamente respondieron tanto Manili como Antonio Muñoz y su hijo Carlos, que habló del momento actual de la ganadería de Cayetano Muñoz y explicó el comportamiento y el complicado manejo de la sangre de Los Guateles.

Tras dos horas de charla, y después de haber respondido a todas las preguntas formuladas, los homenajeados recibieron una réplica del cartel de aquella tarde de 1981 y, después de una cena con los socios de la peña,  se despidieron deseando que el festejo del próximo sábado, en el que actuarán Rui Fernandes, Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ y Ambel Posada con toros de Guillermo Acosta y El Trébol, sea al menos tan interesante y triunfal como el que se homenajeaba en la charla de anoche.