BALANCE de la jornada

Glorioso sábado para matadores y novilleros pacenses

0
1489

Ferrera a hombros en Baeza. Al igual que Perera y Talavante en Herrera del Duque. Sin suerte para Ambel Posada y Parejo en Miraflores de la Sierra. Pablo Ramos y Rafael Cerro también salen en hombros, al igual que Rubén Lobato. Posada de Maravillas corta una oreja y Silva es ovacionado. Redacción.-

El balance de las actuaciones de festejos en plazas pacenses o de toreros de nuestra tierra que han realizado el paseíllo hoy, sábado 13 de  agosto, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS:

  • Baeza (Jaén).- Segunda de feria. Un tercio de plaza. Toros de Fermín Bohórquez para rejones y Fuente Ymbro para lidia a pie. Diego Ventura, palmas y dos orejas; Juan José Padilla, pitos y dos orejas y Antonio Ferrera, ovación y dos orejas.

Según crónica de Pedro Ruiz para mundotoro.com sobre la actuación de Antonio Ferrera esta tarde en Baeza: «Antonio Ferrera dejó una grata imagen toda la tarde. Desorejó un bonito y bien hecho jabonero que hizo sexto, el mejor del encierro hasta que se agotó por las dos volteretas que sufrió en el primer tercio. El extremeño dejó un lucido inicio de faena y destacó en los pases de pecho en tres buenas tandas. Remató de estocada en todo lo alto tras pinchazo. El tercero fue un sobrero del hierro titular tras devolverse con cierta polémica un ejemplar con problemas de visión. El Presidente no lo cambió hasta que Ferrera desistió de banderillear debido al desorientado comportamiento del toro. Gustó en los primeros tercios -banderilleó con Padilla-. Con la muleta estuvo firme, sacando faena a un animal con galope pero con tendencia a protestar. Serio y bien colocado siempre, perdió las orejas por la espada.»

  • Herrera del Duque (Badajoz).- Lleno. Toros de Zalduendo, el séptimo como sobrero de regalo. El Juli, oreja, silencio y dos orejas en el sobrero; Miguel Ángel Perera, oreja y oreja y Alejandro Talavante, dos orejas y dos orejas.
  • Miraflores de la Sierra (Madrid).- Toros de San Martín (1º, 3º y 4º), La Gloria (2º bis y 6º) y Las Monjas (sobrero, lidiado en 5º lugar). Ambel Posada, ovación y silencio. El Güejareño, silencio y silencio. Julio Parejo, ovación y palmas.
La terna a hombros en Herrera del Duque. (FOTO: Ladislao Navarro)

Según crónica de F. Aparicio Urrafa para Badajoz Taurina sobre la actuación de Ambel Posada y Julio Parejo esta tarde en Miraflores de la Sierra: «Ambel Posada estuvo lucido con su primero. Quizá el más potable de la tarde, pero flojo y desaborido. Magnífico el desmayo de la mano izquierda. Faena variada en la que perdió mayores trofeos por pinchar por dos veces. Ovación. Prometió el diestro desde el tercio al recibir su ovación intentarlo en su segundo. Pero su segundo dijo no. Además dijo que era soso, tardo y peligroso. Ambel, sin embargo, pudo, uno a uno, sacar muletazos de mucho interés, al menos visto el comportamiento del toro. Pinchazo y caída. Silencio.»

«Bien en ambos Julio Parejo. El primero pedía los papeles y el pacense los traía al día. Elegante y dominador pudo con un toro que nunca colaboró. No quiso rodar el burel a la primera entera que se le recetó y hubo que darle una segunda dosis de estocada en lo alto. Ovación. El segundo disgustó al respetable por su nulo trapío. Parecía incluso estar reparado de un ojo. Distraído y sin fijeza, lo que deslucía todo. Notable con la mano izquierda, acabó despachando una variada faena en la que gustaron mucho unos lucidos molinetes. Sonaba el pasodoble “Manolete” en ese momento interpretado por la simpática orquesta serrana. Le anda bien al toro Parejo. Entera caída. Palmas.»

FESTIVAL TAURINO:

  • Logrosán (Cáceres).- Pablo Ramos (rejoneador) dos orejas. Óscar Higares (dos orejas) y Canales Rivera (dos orejas)

NOVILLADAS CON PICADORES:

  • Dax (Francia).- Novillos de El Risco. Manejables en conjunto, de excesiva presentación para una novillada. Mejores los dos últimos. Mathieu Guillon, silencio y oreja; Fernando Adrián, ovación y dos orejas y Rafael Cerro, saludos y dos orejas.

NOVILLADAS SIN CABALLOS:

  • Cabeza la Vaca (Badajoz).- Novillos de Hdros. de Aristraín, de mal juego y escasa presentación. Al cuarto se le concedió una abusiva vuelta al ruedo. Miguel Ángel Silva, ovación. César Valencia, dos orejas. Posada de Maravillas, oreja. David de Miranda, dos orejas y rabo.
  • Campillo de Llerena.- Novillos de Sánchez Ybargüen. Mateus Prieto (rejoneador) oreja. Rubén Lobato, dos orejas y rabo. Christian Valencia, dos orejas y rabo.