EMILIO MARTÍN - Novillero con caballos

«Quiero que la afición de Madrid se quede con quien soy»

0
813

Está en puertas de la cita más importante de su corta carrera. El próximo sábado 10 de septiembre tiene ante sí la oportunidad que todo novillero desea: torear en Las Ventas y buscar el triunfo en la primera plaza del mundo. Para conocer cómo afronta este compromiso hemos hablado con Emilio Martín.

Antonio Girol.-

Cuando el próximo sábado 10 de septiembre, a las 20.30 horas, suenen los clarines y el cerrojo del portalón de cuadrillas chirríe anunciando la salida a la arena, un joven de Oliva de la Frontera, Emilio Martín, verá recompensado su esfuerzo y sus desvelos. En chiqueros le esperará un lote de utreros de la divisa jienense de Araúz de Robles, en cuyas astas espera que lleven prendidas el billete para cambiar su suerte y comenzar a sonar con fuerza en el panorama taurino nacional. Hemos querido estar con Emilio en estos días previos a ese importante cita, y hemos encontrado a un torero maduro, a pesar de su juventud, y sobre todo concienciado con la cita que tiene entre manos.

– Emilio, el próximo día 10 tienes una cita importante en Madrid, en la que ha de ser la piedra angular de tu carrera como novillero, más aún en una época, como la actual, en la que las oportunidades a los de tu galón brillan cada día más por su ausencia. ¿Cómo afrontas la cita?

– La verdad es que con la mayor ilusión que puede tener un torero. Imagínate, torear en Madrid, la primera plaza del mundo, te da un plus de responsabilidad. Aunque sí es verdad que lo afronto tranquilo pero absolutamente responsabilizado.

– ¿Conoces la plaza?

– No he estado nunca, ni siquiera de aficionado. Me han dicho que impone, no creo que sea para menos siendo como es la meca del toreo, por donde han pasado todas la figuras de la historia de la tauromaquia.

– ¿Cómo imaginas que será ese día tan esperado?

– Si te soy sincero no me imagino ni el triunfo más grande, ni el fracaso, únicamente pienso en entregarme. Sé que Las Ventas es la plaza más exigente y yo que soy muy exigente consigo mismo voy a ir a estar entregado al cien por cien con la causa. Porque solo así conseguiré que la afición se quede con quién soy.

Antonio y Emilio durante la entrevista. (FOTO: AJG)

– La ganadería elegida por la empresa para esta novillada es la de Arauz de Robles, ¿te has orientado un poco en cómo embiste, qué tipo de toro tiene?

– Sí, la verdad es que lo primero que hice nada más saberlo fue irme a internet para ver videos de esta ganadería y estudiar el tipo de toro hasta las cuatro  de la mañana.

– ¿Qué runrún hay en Oliva de la Frontera con vistas a ese festejo en Las Ventas?

– Pues la verdad es que me ha llamado mucha gente para darme la enhorabuena y la gente está muy contenta e ilusionada con la cita. También la gente de Jerez de los Caballeros me ha llamado y están encantados con que salga todo lo mejor posible.

Emilio muleteando al novillo que indultó en mayo pasado. (FOTO: Gallardo)

– Esta temporada de 2011 alboreaba con unos inicios muy prometedores, así por ejemplo en invierno indultabas un novillo en un festival, luego un nuevo indulto en Jerez, y sin embargo desde entonces poco más que echarse al cogote

– Sí, efectivamente, indulté un novillo en Algeciras en un festival. Después en la primera novillada que toreé, que fue en Jerez de los Caballeros, en mayo, indulté también otro novillo y aquello no ha tenido recompensa alguna.

– Tiene que ser muy duro…

– La verdad es que es frustrante. Porque uno entrena fuerte a diario, con el objetivo siempre puesto en torear, y ves que pasan los meses y ese fin último no llega.

– Y que cuando toreas no se recompense el esfuerzo…

– Esa es otra porque tú ves que vales para ello, que te van saliendo las cosas, triunfas y la recompensa no viene, te frustras porque pasa el tiempo y no te salen contratos y hay veces que te dan ganas de tirar la toalla.

– ¿Has llegado a pensar en ese extremo?

La verdad es que la afición al fin y al cabo puede con todo. Afortunadamente ahora tengo esta oportunidad de torear en Madrid y que ojalá sea la que me resuelva toda mi trayectoria y mi carrera taurina.

– Después de la novillada de Jerez de los Caballeros anunciabas que el empresario Francisco Cáceres se hacía cargo de tu carrera, sin embargo hasta la fecha de hoy eso se ha traducido en muy pocos contratos.

– Sí, el puso mucho interés en mi, y quiso ayudarme. Yo no tenía a nadie entonces  y según me comentó ese día me vio y le dio una arrebato de sentimiento.

– ¿Cómo es el día a día de Emilio Martín?

– No me gusta hacer siempre lo mismo para no caer en la rutina al entrenar solo en Oliva de la Frontera. Aunque algunos días me acerco a Jerez de los Caballeros y allí entreno con algunos banderilleros. A parte del físico, entreno mucho de salón, porque es lo que te da el sitio mentalmente y te curte como torero.

– ¿Cómo te defines como torero?

Emilio Martín, serio ante la cita que tiene el próximo sábado. (FOTO: AJG)

– Pues hombre, me falta definirme, porque he toreado muy poco. Sí que puedo decir que mi concepto es de hacer las cosas muy bien, despacio…Pero como torero no estoy todavía definido porque me falta rodarme.

– Emilio, te deseamos toda la suerte del mundo y ojalá que el próximo día 10 podamos contar tu triunfo madrileño.

– Gracias a vosotros por haceros eco de la que va a ser la cita más importante de mi carrera hasta ahora, y ojalá que salga todo bien.