FERNANDO MASEDO PACHECO-Presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz

«Nunca llegué a imaginar que podría ser presidente del Club Taurino»

0
1219

El pasado 27 de diciembre, Fernando Masedo Pacheco tomaba cargo de la Presidencia del Club Taurino Extremeño de Badajoz. Han pasado unos días y hemos querido testar de primera mano cómo lo está viviendo y cuáles son las ideas que tiene en mente junto a su Directiva.

Antonio Girol.-

Cuando con seis años cruzó por primera vez el umbral del Club Taurino Extremeño de Badajoz de la mano de su padre (Fernando Masedo Torres) no imaginó que tres décadas después sería el máximo responsable de la institución social taurina más importante de Extremadura. Pero el destino así lo ha querido, y el pasado 27 de diciembre tomaba posesión de un cargo desde el que pretende, junto con sus directivos, conseguir que el ‘templo de la tauromaquia extremeña’ continúe estando en el número 9 de la calle López Prudencio.

– ¿Fernando, qué le movió a presentar la candidatura al Club Taurino?

– Lo que me ha movido de verdad a presentar la candidatura ha sido el apoyo de muchos aficionados para que lo hiciera, ya que una entidad con la historia del Club Taurino no podía quedarse descabezada tras anunciar su anterior presidente (Luis Carlos Franco) que ya no se presentaba  después de 16 años realizando una magnífica labor.

– ¿Cuál ha sido el criterio que ha seguido para conformar la candidatura?

– El criterio ha sido repasar la lista de socios y analizar qué personas, con la que me unía amistad, podían estar conmigo, y además que dispusiesen de tiempo suficiente; ya que no toda la gente quiere hacerse cargo de una responsabilidad argumentado falta de tiempo. Sinceramente estoy muy satisfecho que tanto Ricardo Sagardoy Esteve, como secretario; y José Julio Alegría Martín, como tesorero, hayan decido dar este paso conmigo.  A ellos se unirán otra serie de personas que ocuparán el cargo de vocales. Fernando Masedo Pacheco junto a José Julio Alegría y Ricardo Sagardoy (FOTO: E.Vidarte)

– ¿Qué programa de actuación tiene pensado llevar a cabo en estos tres años que se le presentan por delante?

– Aún esta por rematar. Nuestra primera actuación está orientada a organizar la XXVI edición de la Semana Taurina Pacense, que se celebrará del 5 al 9 de marzo; y la cual si fructifican las conversaciones que estamos manteniendo puede ser de gran interés. Asimismo trataremos de seguir con las tertulias mensuales. Y como novedad vamos a llevar a cabo la ampliación del museo taurino a la segunda planta del edificio del Club con la creación de dos nuevas salas: ‘De los Toreros Extremeños’ y ‘De los Ganaderos’. Además de crear también el ‘Rincón del Rejoneo’ en el marco de la planta primera. A todo esto hay que añadir el deseo de recuperar las visitas a ganaderías y tratar de fijar visitas de centros escolares a nuestro Museo, para que sea más conocido si cabe en parte.

Fernando Masedo respondiendo a las preguntas en la sede del Club Taurino. (FOTO:AJG)

– ¿Llegó a imaginar alguna vez que podría ser presidente?

– El Club Taurino forma parte de mi vida. Llevo entrando en él desde que tenía 6 años y  han pasado más de 30 años desde ese día. Si te soy sincero nunca llegué a imaginarme que podía ser su presidente, al no habérmelo planteado nunca; sobre todo porque las personas que han estado de presidentes han sido gente muy cualificadas y que han realizado un gran trabajo.

Pero la vida da muchas vueltas y al final lo que no había pensado ha llegado, y me siento muy orgulloso de ello. Al mismo tiempo que  siento una gran responsabilidad de mantener el excelente trabajo que se ha hecho por parte de las diferentes juntas directivas. Sobre todo por la presidida por Luis Carlos Franco, que ha colocado al club como un referente nacional. A los cuales quiero agradecer el tiempo que han dedicado a esta institución, quitándoselo de su tiempo de ocio y también a sus familias.

– ¿Cuál piensa que es el mayor déficit que tiene en estos momentos el club taurino? Si es que hay alguno. ¿Y en ese caso qué piensa hacer para solventarlo?

– En mi opinión el mayor déficit es la escasa presencia de gente joven en las actividades taurinas que se programan. Ahí es donde más tenemos que trabajar, de ahí la intención de poner en marcha la creación de un carnet de socio juvenil. A esta medida hay que añadir que el hecho de formar una directiva que va a estar integrada en su mayor parte por gente joven ha de servir de gancho para atraer a más juventud al Club.

– El proyecto que Luis Carlos Franco ha liderado durantes los últimos quince años ha sido loado por muchas personas, supongo que esa actuación será un buen espejo en el que mirarse y una buena piedra de toque desde la que comenzar la nueva andadura.

– Sin lugar a dudas el proyecto que ha  llevado a cabo Luis Carlos con sus juntas directivas es un espejo en el que mirarse. Han posicionado al Club Taurino dentro de los tres mejores de España. Y a eso hay que sumar que han conseguido darlo a conocer a la sociedad en diferentes eventos. Por eso personalmente, primero como socio desde hace muchos años, y ahora en mi condición de presidente, quiero agradecerles el trabajo desinteresado, quitando tiempo a sus familias, que han hecho por la institución. Fernando Masedo junto a Luis Carlos Franco, a quien sucede en como Presidente. (FOTO: J.A.Cantero)

– ¿Cuántas veces le han dicho que estaba loco al embarcarse en esta nueva andadura?

– La verdad que ha habido mucha gente que me lo ha dicho, argumentándome que ya estaba muy liado. Sin embargo mi respuesta ha sido siempre que una sociedad como el Club Taurino no puede pasar a ser dirigida por una Gestora, que nombraría nuevamente elecciones, y dado el caso de que no hubiese ninguna candidatura entraría en proceso de disolución. Y yo que llevo entrando en el club desde que tenía seis años – como te he dicho anteriormente -, le tengo tanto cariño y forma parte de mi vida no podía soportar que se diese esa hipótesis y sí que con la ayuda de mis directivos continuar consiguiendo que el Club Taurino de Badajoz siga siendo ‘el Templo de la Tauromaquia en Extremadura’.

– Enhorabuena y muchas gracias por concedernos esta entrevista y suerte en su cometido.

– Gracias a vosotros por estar siempre tan pendientes de todo aquello que acontece en el Club Taurino de Badajoz. Ya sabéis que me tenéis a vuestra entera disposición, al igual que siempre encontraréis las puertas de esta casa abiertas de par en par.