Cuelan a Brandon Campos, novillero que ya ha debutado con caballos

Miguel Ángel Silva ninguneado por la organización del Zapato de Plata de Arnedo

0
893

El irregular proceder del Comité Organizador del Bolsín del Zapato de Plata al permitir actuar a Brandon Campos, novillero mexicano que ya ha debutado con caballos, provoca que Miguel Ángel Silva no se clasifique entre los tres finalistas.

 

Antonio Girol.-

En fecha reciente se conocía los nombres de los tres novilleros que aspiran a erigirse vencedores en el Certamen Zapato de Plata de Arnedo. Y llamaba poderosamente la atención que uno de ellos fuese Brandon Campos. No porque se dude de su valía como torero. Sino porque, precisamente, según se desprende de la lectura de las bases del citado Certamen, al mismo solo pueden aspirar novilleros que no hayan debutado con caballos. Y curiosamente el mexicano Brandon Campos ha participado en los tentaderos que se han desarrollado en la localidad jienense de Guarromán, una vez ya ha debutado con los del castoreño. Como queda demostrado en las distintas publicaciones que se hicieron eco de tal debut, acaecido el pasado 15 de enero en la plaza de Acapulco, ante un novillo de Claudio Huerta.

Este hecho que al parecer ha pasado inadvertido para el resto de portales y medios de comunicación taurino, tiene un damnificado. En este caso en la figura de Miguel Ángel Silva, alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, clasificado en cuarto lugar.

Por ello desde el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, órgano rector de la citada Escuela, con su Director Gerente a la cabeza, se iniciaron las oportunas conversaciones  para pedir a la organización del evento una respuesta a la ‘presunta’ irregularidad de permitir participar a un chaval que contravenía las normas, al haber ya debutado con picadores como ha quedado expresado. Las explicaciones que Antonio León, presidente del jurado, dio a Fernando Masedo Pacheco, son un tanto ambiguas, por llamarlas de manera fina, al decir que «las bases permiten participar a aquellos novilleros que no hayan debutado en Europa». Añadiendo además que «los debuts en México, para ser reconocidos, han de llevarse a efecto en contadas plazas de primera categoría. No siendo el caso de Acapulco».

Pero como dice un viejo refrán se coge antes a un mentiroso que a un cojo, porque curiosamente en Acapulco debutó con caballos el 17 de enero de 1999 Sebastián Castella, y que se sepa ese debut tiene toda la validez administrativa que el hecho requiere. Y así se le reconoce al francés en su ‘expediente taurino’. Aunque igual el Sr. León considera que Castella ha tomado la alternativa sin haber debutado previamente con caballos, al entender que como ocurrió en Acapulco no tienen validez.

Lo único cierto en toda esta historia es que a la organización del prestigioso Certamen le han colado un gol que ni los que marcaba en sus mejores años Hugo Sánchez, compatriota de Campos. Y en lugar de rectificar o asumir su responsabilidad se dedican a tirar balones fuera, cuando en este caso se lo han colado por toda la escuadra.


NOTICIAS RELACIONADAS.-

Brandon Campos debutó con picadores. (Mundotoro México, 16 de enero de 2012)

Bases de la XI edición del Certamen Zapato de Plata de Arnedo.