TOMÁS CAMPOS - Ante su debut con picadores

«En el toro y en mi vida, solo tengo una meta: ser figura del toreo»

0
1367

Cuando faltan dos días para que debute con caballos, Tomás Campos hace un alto en su preparación para atendernos en una entrevista en la que repasa su trayectoria y desvela sus ilusiones. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Pedro Pablo Delgado.-

Ante el inminente reto que se le avecina a escasos dos días en la plaza de Olivenza, hemos querido compartir con Tomás Campos uno de sus últimos días de preparación. Y en la dehesa extremeña, en la finca ‘Valdecuello’, propiedad de José Luis Marca le hemos encontrado tan pausado como siempre. Como si con él no fuese el debut del próximo viernes. Demostrando esa facultad de raciocinio que Dios le ha dado para solventar con suma capacidad los momentos de mayor tensión.

– Tomás, el viernes próximo termina una etapa importante y se abre otra, ¿cómo está viviendo estos días previos?

– Con mucha ilusión. Desde el día que me lo dijeron fue como cumplir uno de mis sueños. Debutar en esa plaza, en una feria tan importante y con tanta repercusión, es como un plus más de esa ilusión que te mencionaba al inicio. Y en cuanto a cómo me siento en estos días que faltan para la cita te puedo decir que estoy bastante tranquilo y los ocupo en estar en el campo limando detalles y a la espera.

– ¿Llegó a  imaginar en algún momento que en plena feria de Olivenza iba a debutar un día con picadores cuando se apuntó a la Escuela Taurina?

Tomás Campos mira con firmeza a su debut del próximo viernres. (FOTO:Gallardo)

– La verdad es que ni en mis mejores sueños podía pensar que algo tan bonito me sucedería, pero lo cierto es que es real y espero aprovecharlo.

– Y hablando de la Escuela, ¿qué recuerdos se lleva de su paso por ella?


«Buenísimos…Siempre me he sentido muy a gusto, he dado siempre la cara, y la verdad es que ellos han respondido»


– Buenísimos. En primer lugar por haber podido conocer al maestro Reina y todos los conocimientos que me ha aportado; y como no, por los grandes amigos que he podido hacer. Siempre me he sentido muy a gusto, he dado siempre la cara, y la verdad es que ellos han respondido.

– Supongo que la preparación para el citado debut estará siendo muy intensa…

– Pensando 24 horas en el toro. El trabajo a nivel físico y mental viene de atrás, de todo el invierno donde me he estado preparando y mentalizando día a día, tratando de mejorar y de ir puliendo cositas, haciendo mucho campo y viviendo en torero, espero que todo eso se refleje en la plaza.

– Ahora que está a un paso de echar a andar con los del castoreño y viendo lo difícil que resulta abrirse camino en ese circuito por la escasez de oportunidades, ¿no le da un poco de vértigo?

– A veces lo pienso, pero bueno, al final lo importante es estar muy fuerte, muy preparado, porque como novilladas cada vez se dan menos, las que se organicen serán en ferias importantes, donde todo tendrá mas repercusión; entonces es vital llegar bien para aprovechar las pocas oportunidades que haya.

Mirando al toro y a su destino de frente. (FOTO:Gallardo)

– ¿Hay algún momento especial del que guarde especial recuerdo de la temporada pasada?

– Me quedo con todos, desde el primer día que me vestí de luces en Cabeza la Vaca hasta la última novillada que toree en el Puerto de Santa María. Sinceramente no podría quedarme con uno en concreto.

– ¿Te has parado a meditar en qué pensarás momentos antes de echar a andar el próximo viernes cuando suene el clarín que anuncia el paseíllo?

– (Silencio) Ni idea, la verdad es que no lo he pensado – vuelve a quedarse en silencio – Como mínimo en no salir andando de la plaza cuando termine el festejo…Y después…No sé…Creo que lo más importante es disfrutar del momento.

– ¿Ha visto la novillada que la empresa tiene comprada para el debut?

– Sí la he visto en el campo y es preciosa, me encanta. Ahora lo que hace falta es que se mueva y embista.

– ¿Tiene previsto estrenar vestido?

– Estrenar porque sea nuevo, no; pero casi, ya que el traje es un poco especial al ser del maestro Rivera Ordoñez.

– Se abre una nueva etapa a partir del viernes, ¿qué espera de esta temporada?

– Que todo salga según lo previsto. La temporada que ahora va a comenzar es muy importante porque de ella va a depender que se pueda hacer una buena campaña en la siguiente y llegar preparado a dar el paso a matador de toros.

– ¿Cuál es la siguiente meta que se ha marcado?

– En el toro y en mi vida, solo tengo una meta: ser figura del toreo. Lo demás no me importa.

– Gracias Tomás por dedicarnos un ratito de tu tiempo.

– Gracias a vosotros por el tiempo que siempre me habéis dedicado a mí en mi etapa como sin caballos, y que espero podáis seguir dedicándome en esta nueva aventura.

PREPARACIÓN PARA EL DEBUT. FOTOS: GALLARDO.

Este reportaje y la entrevista que le antecede han sido realizados en la finca ‘Valdecuello’, propiedad de José Luis Marca, en donde Tomás Campos tentó unas vacas.

Tomás en actitud muy torera. Alargando la embestida al natural. Rompiéndose por el lado izquierdo.
Por uno y otro pitón entendió a la perfección al ganado. Quietud y reposo en su toreo. Se gustó en los remates por bajo.
Toreando con sabor. Encajado. Al natural.