Clausura de la Semana Taurina Pacense y entrega de premios

Noche para el recuerdo en el Club Taurino de Badajoz

0
951

Alejandro Talavante y Agustín Díaz Yanes hacen las delicias del público que abarrotó el Museo del Club Taurino en la jornada de clausura de la XXVI Semana Taurina Pacense. En la misma gala se entregaron los premios de la pasada feria de San Juan.

 

Antonio Girol.-

Con lleno de ‘no hay billetes’ se clausuraba la XXVI Semana Taurina Pacense en el marco de una de las charlas que más interés había suscitado en los aficionados, de ahí el éxito de público. Le tocaba el turno de llenar de verbo los añejos muros del museo del Club Taurino, al cineasta Agustín Díaz Yanes y al matador pacense Alejandro Talavante.

Abrió la charla, Fernando Masedo Pacheco, presidente de la institución organizadora de las jornadas, quien agradeció la presencia del público que abarrotaba el salón y de los conferenciantes. Acto seguido, Juan Ángel Franco, moderador del acto, condujo perfectamente el mismo llevando a cabo una charla-coloquio con los dos protagonistas, en las que ambos narraron sus vivencias. Así, Díaz Yanes, tuvo palabras de recuerdo hacia su padre, el banderillero ‘Michelín’,  que fue quien le legó la afición a los toros que hoy le adorna. Entre otras cosas comentó que su progenitor – manoletista contumaz – era hombre más de silencios que de palabras, pero que en cierta ocasión en que quiso probarse como torero, tras verle en acción con seis vacas en un tentadero, le recomendó que se dedicase a otra cosa.  A pesar de ello lo que más le hubiese gustado en la vida es haber sido torero, más allá de director de cine, y haber actuado en plazas como Sevilla, Madrid, Bilbao o La México.

Talavante, por su parte, recordó con cariño su paso por la Escuela de Badajoz. Y habló de la ilusión que siempre le ha embargado como torero.

Preguntados por las distintas épocas que les tocó conocer como aficionados, ambos reconocieron que la actual quizás sea la que se toree con mayor limpieza. A este respecto, Díaz Yanes comentó que siendo cierto lo anterior, actualmente se torea con menos emoción.

En cuanto a su cartel favorito, Alejadro habló de Belmonte, Manolete, Ordóñez, Pepín Martín Vázquez, Camino, Paula, Manzanares padre, Juli, Morante y José Tomás. Y Agustín, anotó los nombres de Ordóñez, Antoñete, Gregorio Sánchez, Camino, Curro Vázquez y Paula.

Tras la interesante charla se llevó a cabo la entrega de trofeos a los triunfadores de la feria de San Juan. Siendo merecedores de tal distinción el torero Javier Solís y el banderillero Jesús Díez ‘Fini’. El primero recibió el trofeo ‘A la mejor faena refrendada por la espada’, ‘Al mejor toreo de capote’ (en este caso otorgado por la empresa ANCAR); y en cuanto al segundo, ‘Al mejor par de banderillas’.

Por último, se condecoró con la insignia de oro a Luis Carlos Franco por su labor al frente del Club Taurino durante los últimos quince años.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS. FOTOS: MANUEL CÁCERES.

Alejandro Talavante y Agustín Díaz Yanes en acción. El salón del Club Taurino se colapsó de público para escuchar a los conferenciantes. Javier Solís recibiendo el trofeo al mejor toreo de capote.
'El Fini' con su trofeo al mejor par de banderillas. Solís con su  trofeo a la mejor faena refrendada con el estoque. Fernando Masedo condecorando a Luis Carlos Franco.