BADAJOZ - 1ª de abono

Hermoso sale a hombros en la primera de feria

0
1067

Pablo Hermoso de Mendoza abre la primera puerta grande de la feria taurina de Badajoz al salir en hombros tras cortar las dos orejas del cuarto de la tarde. Sus compañeros Diego Ventura y Moura Caetano se reparten una oreja cada uno (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de Luis Terrón, nobles, con movilidad, a los que faltó raza. Siendo el sexto el más desrazado. El cuarto escuchó palmas de despedida.

REJONEADORES: -Pablo H. de Mendoza (silencio y dos orejas)

-Diego Ventura (silencio y oreja)
-Moura Caetano (oreja y ovación)

INCIDENCIAS: Primer festejo de la feria taurina de San Juan. Tarde agradable. Tres cuartos de plaza.


CLICK PARA IR A LAS SECCIONES
AL QUITE: Me ha llamado la atención (Antonio Girol)
GALERÍA GRÁFICA de Gallardo
OTRAS IMÁGENES de Gallardo

 

Antonio Girol.-

Comentaba Diego Ventura esta mañana en una tertulia taurina de un conocido mesón de esta ciudad que los periodistas escriben de rejoneo sin tener mucha idea, que la mayoría de ellos no saben montar a caballo y así es imposible que sepan luego contar qué es lo que pasa en la plaza. Yo, que no soy periodista, pero que he cambiado los dientes escribiendo crónicas que en ocasiones no tenían más altavoz que el de una chincheta en un tablón – pero ahí quedaron y fueron haciendo en mí esa ‘madre’ similar a la del vino de la que luego he sacado sus frutos -, tampoco sé montar a caballo. Lo más que me he subido a uno ha sido, cuando tenía cuatro o cinco años, para una foto  que estuvo colgada en el salón de la casa de mi abuela hasta que San Pedro la requirió (no a la fotografía, sino a ella) para que acudiese a su vera. Luego le perdí la pista (indudablemente me refiero a la instantánea).

Sin embargo sí sé cuándo una faena, sea a pie o a caballo, me emociona de verdad, ya sea por su intensidad o su ritmo, o por la razón que sea. Y aunque a ojos del rejoneador hispano-luso con los antecedentes que narro más arriba no tenga autoridad suficiente para enjuiciar su labor de hoy en la plaza de toros de Badajoz, sí que tengo la más importante de todas: la de aficionado; que al fin y al cabo es lo que somos todos. O al menos eso se supone, empezando por los que se visten de torero. Y a mí hoy, y que me perdone Ventura, me ha gustado más Pablo Hermoso de Mendoza, ¡qué le vamos hacer!

Y eso que abría cartel, y que el público ha estado en general toda la tarde bastante frío, o tal vez porque la gente sabe cada vez más de rejoneo, aunque no estén todo el día en un picadero. Pero lo cierto es que las palmas más atronadoras han surgido de los tendidos justo cuando los tres rejoneadores han expuesto y han sacado lo mejor de sus tauromaquias y sus monturas, emocionando al respetable. Por algo será…

Como les decía, el navarro ha sido el que más me ha gustado, sobre todo en su segundo. Un toro con el que apostó fuerte, sobre todo con ‘Dalí’, con el clavó en cercanías, encelando al de Luis Terrón con la grupa.  Supo mantener la tensión del ambiente con las cortas a dos manos a lomos de ‘Pirata’  con el que mató de un certero rejón de efecto fulminante, que le sirvió para colocarle las dos orejas en la mano, y abrirle la puerta grande.

Al primero lo mató mal y encima tuvo que hacer uso del descabello para atronarlo, lo que unido a la sosería del animal que si bien se movió lo hizo faltándole un puntito de raza, tuvo como respuesta del respetable leves palmas que se solaparon entre el silencio generalizado. A pesar de haber conseguido momentos de mucho temple, sobre todo de costado con ‘Chenel’.

Pablo Hermoso en su actuación de esta tarde en Badajoz. (FOTO: Gallardo)

Ventura, se ha tenido que conformar con una única oreja, la del quinto. Si bien es verdad que de mucho más peso que la que cortó Moura Caetano en el tercero. Y de no haber marrado con el acero en el segundo, habría acompañado a Hermoso en la salida en hombros.

El piafé y el passage de 'Ordóñez' de Diego Ventura. (FOTO:Gallardo)

Ya les he dicho que yo de montar a caballo ando cortito y por tanto me guío por las sensaciones que me provoca lo que veo en la arena. Y éstas (las sensaciones) han sido más placenteras en la lidia de ‘Ranito’, que así se llamaba ese segundo.  Sobre todo a lomos de ‘Nazarí’, con el que ha toreado de costado, a dos pistas, con gran temple. Al igual que las batidas al pitón contrario en los embroques, llevando a la res toreada desde el pecho hasta la cola, que también han suscitado mi interés por lo que veía en el ruedo. Lo mismo que ‘Ordóñez’, cuyo piafé más passage yendo hacia la cara del toro le hacen ser un caballo de una torería muy especial. Sin embargo todas esas piruetas en la cara y todas esas carreras tras clavar, no terminan de emocionarme.

Será que soy muy raro o muy mal jinete…Seguro que las dos cosas.  Una pena que se le atravesara el de muerte porque habría tocado pelo.

Que sí tocó en el quinto, como ha quedado dicho, por una faena a mi escaso entender menos medida, en la que clavó muy delantero un rejón de castigo con ‘Buena Vibra’ y con ‘Pegaso’ no consiguió transmisión con los tendidos en las dos banderillas que clavó. Ni terminó de conectar con el par a dos manos que intentó poner con ‘Remate’, dejando solo un palo en lo alto. Pero sin embargo esta vez sí acertó al matar y, a diferencia que en el anterior, dio una vuelta al anillo con un apéndice en la mano.

Completaba cartel Moura Caetano, que también ha paseado un trofeo. Siendo esa oreja, la perteneciente a ‘Espigadero’, la primera que se cortaba en esta feria.

Tardó el cavaleiro portugués en conectar con los tendidos durante la lidia de este toro al que saludó de inicio con ‘Zidane’ y luego banderilleó con ‘Artista’, sin mucha precisión en la colocación y abriéndose mucho en las batidas. Tuvo que ser a lomos del lusitano ‘Zeus’ con el que consiguiera captar la atención del respetable al dejar  el mejor par de su actuación. Mató muy bien y fue premiado como ha quedado dicho.

El último ha sido el garbanzo negro. Un animal rajado, ya de salida, falto de raza pero que a diferencia de sus hermanos no sacó ni nobleza ni movilidad. Y con el que hubo de hacer un tremendo esfuerzo cada vez que tuvo que sacarlo de su querencia habitual a tablas para clavar rehiletes.

Al final no le quedó más remedio que echar pie a tierra para descabellar, tras escuchar un recado presidencial en forma de aviso, porque el toro se amorcilló en los tableros de la puerta de cuadrillas.

 

Moura Caetano en su actuación de hoy en Badajoz. (FOTO:Gallardo)

 


OPINIÓN.-

«Me ha llamado la atención…»

Antonio Girol.-

…Lo frío que ha estado el público asistente al festejo inaugural de esta feria de San Juan. Es como si la gente siguiese todavía deslumbrada por el efecto de los carteles. Como si no terminasen de creerse que este 2012, tan desaborío en todo, será paradójicamente recordado como aquél en que durante cinco días la totalidad del mundo taurino anheló ser pacense por la envidia que suscita el remate de unos ajustes que han hecho que las miradas de los aficionados se detengan en este punto concreto de la geografía.

Al igual que me ha llamado la atención que la Junta, o mejor dicho el Gobierno de Extremadura, como se le conoce ahora, haya puesto tantos problemas, en algunos casos denegando y en otros recortando (palabra súper de moda en la actualidad) las peticiones de acreditación de medios que estarán desde el primer al último día en la plaza informando de lo que acontece en el ruedo, independientemente de que haga el paseíllo José Tomás o un novillero al que solo conocen en su casa o en su pueblo.  Y sin embargo, no se busquen soluciones para que todos esos medios de mayor difusión y especialización (me lo expliquen) que a ojos de la Administración merecen más consideración que este portal se sientan obligados a estar presentes durante toda la feria.

«…no se busquen soluciones para que todos esos medios de mayor difusión y especialización (me lo expliquen) que a ojos de la Administración merecen más consideración que este portal se sientan obligados a estar presentes durante toda la feria…»


 

Con lo fácil que sería incorporar un código de barras en el pase de prensa y pasarlo por un lector de tarjetas al acceder al callejón que recogiese su estancia, y al día siguiente que se comprobase qué actividad han llevado a cabo: si han publicando fotos, video, crónica, etc. del festejo del día.  Seguro que si hiciesen algo tan sencillo como ésto igual se daban cuenta de muchas cosas, empezando por quien está siempre al pie del cañón y quien se apunta solo para el ‘Día D’ o en este caso el ‘Día JT’. Porque una feria taurina  como la de Badajoz no solo la componen una única corrida de toros, por mucha expectación que genere.

Dicho esto, que nadie lo tome como una crítica sino más bien como una recomendación, diré también que como director de este portal agradezco sinceramente una vez más la sensibilidad que la empresa COSO DE BADAJOZ (en las personas de José Cutiño y Joaquín Domínguez) ha tenido con nosotros, como ya hiciesen en Zafra la pasada temporada…Y a buen entendedor, pocas palabras bastan; ya que una web no solo se nutre de fotos, aunque estas sean de la calidad de las que hace mi compañero Gallardo, afortunadamente todavía hay personas que lo entienden.

GALERÍA GRÁFICA (GALLARDO)

El primer paseíllo de una feria para el recuerdo.

Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura. Moura Caetano. Moura Caetano.
Moura Caetano. Moura Caetano.

Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo Hermoso de Mendoza.
Diego Ventura. Diego Ventura.
Diego Ventura. Moura Caetano. Moura Caetano.
Pablo Hermoso de Mendoza.

OTRAS IMÁGENES (GALLARDO)

Ninguna foto superará a ésta en toda la feria, porque lo tiene todo: pasión, afición, ternura... San Juan siempre fue feria del toro, ahora también del caballo. Esto es lo que se llama una huerta torera que seguro dará una hortaliza de puerta grande.
En Bodonal de la Sierra también hay un Victorino, que acude a los toros con su guapa esposa.

Como cantase El Norte: 'entre tú y yo...'

Ángel Zapata buen aficionado y mejor empresario del sector de los seguros

De la vecina Cala acudieron aficionados al toro y al caballo.

Se abre la veda de la mujeres guapas que salen en Badajoz Taurina. José Luis Iniesta, Manolo Molés y David Casas, entre otros.

Enrique Muñoz y señora en su sitio de costumbre.

El empresario Pepe Cutiño pendiente del pedazo de feria que ha montado, envidia del resto de España.

El presidente Monago haciendo gala una vez más de su afición taurina.

La madre y la novia de Diego Ventura acompañándole en la plaza.

Ladi Navarro y su compañero, por cuyas manos ha pasado el papel de esta feria.

'El Pilo' que mañana debuta en su plaza junto a Antonio J. Pérez y Paco Lozano.

Luis Terrón ojeando los datos del programa de mano para ver si estaban todos correctos.

Hoy tocaban patos, con Talavante vendrán los gallos.

¿Rubia o morena? Difícil decisión.

 

Da gusto ver mujeres así de guapas en los tendidos.