Organizada por la ACT 'Luis Reina'

Variada semana taurina en Almendralejo

0
737

Las IX Jornadas ofrecen un amplio abanico de charlas-coloquio en las que se repasarán todos los sectores implicados en la fiesta. Además de la entrega de los premios de la Peña y la presentación del libro de ‘El Cordobés’

Redacción.-

La Peña Taurina ‘Luis Reina’ de Almendralejo prepara sus IX Jornadas Culturales Taurinas ‘Curro Echeverría’. Las mismas darán comienzo el próximo viernes con la conferencia ‘Evolución de las plazas de toros’, que impartirá el emeritense José Luis Mosquera Muller que será moderado por la periodista responsable de la sección taurina diaria del periódico HOY, Estefanía Zarallo.

En esa misma jornada en el curso de una cena está previsto que se haga entrega de los premios taurinos que la citada Peña concede anualmente. En esta ocasión los galardonados han sido: Antonio Ferrera en reconocimiento a sus quince años de alternativa. Javier Solís como triunfador de la temporada almendralejense. José Garrido como alumno destacado de la Escuela Taurina de Badajoz. Jesús Márquez por el par de banderillas que colocase la tarde del 15 de agosto a un toro de Hdros. de Bernardino Píriz. Además se concederá el escudo de oro de la peña al socio Juan González – Navia Sayago.

Las actividades retornarán a partir del lunes 25 con la inauguración de las exposiciones de pintura y fotografía de Ernesto Mosquera y Valentín Balas, respectivamente.  Las mismas permanecerán expuestas en el Centro Cívico hasta el 4 de marzo.

El ciclo de conferencias continuará el día 26 con la charla-coloquio ‘Mayorales de España y Portugal’, que contará con la presencia de Félix Majada, Dionisio Grilo y Sergio Núñez, mayorales de Victorino, Ortigaõ Costa y Guadalest respectivamente. El acto será moderado por Juan Bazaga.

El miércoles estará reservado para ‘El negocio de los toros’. Título sobre el que conversarán Juan Manuel Medina, profesor de la UEX, Victorino Martín, José Cutiño y Ana Cabeza de Vaca, sastra de toreros. En esta ocasión la moderación correrá a cargo de Fernando Esperilla, director del programa radiofónico ‘Sol y Sombra’.

El turno para los toreros llegará el jueves. Tomarán parte en una mesa redonda los espadas Manolo Bejarano, Javier Solís, Ambel Posada y Julio Parejo que serán coordinados por José Sierra, director de ‘El Burladero’ en COPE Almendralejo.

Para cerrar las jornadas habrá que esperar al 8 de marzo. Día en el que Manuel Díaz ‘El Cordobés’ presentará su libro de memorias. En esta ocasión moderará Fernando Valbuena, director de ‘A Portagayola’ en Onda Cero Badajoz.

Todas los actos, a excepción de la jornada inaugural, tendrán lugar en el Centro Cívico de la localidad almendralejense, siendo la hora fijada las nueve de la noche.