'EL JULI' - Matador de toros

«La juventud es el motor de la vida y por supuesto el motor de la fiesta»

0
1212

Relajado y sonriente, ‘El Juli’ atendía a los medios de comunicación que se habían acercado hasta la plaza de Olivenza para dar cobertura al tentadero que había organizado conjuntamente con los empresarios Cutiño y Domínguez, la Fundación que lleva su nombre y la Escuela de Badajoz. Aquí os dejamos sus impresiones momentos antes de que diese comienzo la faena campera.

Antonio Girol.-

Hubo una vez un Maestro que dijo “dejad que los niños se acerquen a mí”.

Hoy otro maestro, en este caso en tauromaquia, ha pronunciado esas mismas palabras y los niños, prendados del brillo que tiene la fiesta se le han acercado primero en el patio de cuadrillas y luego en el ruedo a la finalización del tentadero, porque querían tocar al ídolo que no hace tanto era un niño llamado a decir muchas cosas en el toreo. Las dijo, las dice y ojalá que las siga diciendo muchos años con su muleta y su espada, y ahora también con iniciativas como la que esta mañana ha puesto en práctica en Olivenza.

 

Niños acercándose a saludar a 'El Juli' a la llegada a la plaza. (FOTO: Gallardo)

Solo queda esperar que cunda el ejemplo y el toreo abra sus puertas para que entre esa savia nueva que tanta falta le hace. Seguro que esta tarde muchos de los chavales que por la mañana poblaban las gradas del coso oliventino habrán afianzado sus lazos con la tauromaquia.

– Julián, ¿cómo surge este proyecto?

– Creo que el mundo del toreo tiene que ser más accesible y debemos abrirnos a la gente y a la sociedad en que vivimos. Con este proyecto lo que hemos pretendido es que la gente joven conozca lo que es la cultura del toreo a través de un tentadero con alumnos de ambas escuelas,  y que una vez que lo conozcan puedan elegir libremente si les gusta, o no.

– ¿Le han sorprendido las declaraciones que recientemente han hecho diferentes colectivos animalistas en contra de esta actividad?

– No las he escuchado. Pero vamos que aquel que esté en contra de algo que fomenta la cultura española y el crecimiento cultural de un niño creo que está en contra de la evolución lógica de la vida.  Pienso que el ser humano tiene el derecho de conocer todo aquello que le rodea para después poder elegir lo que le gusta. Y el toreo es parte de lo que somos, es parte de la cultura española como ya he dicho, y creo que los que integramos este mundo tenemos la obligación moral de darlo a conocer para que después con total libertad y respeto cada uno elija lo que quiere seguir o ver.

– Este va a ser un fin de semana muy intenso con tres frentes abiertos…

«aquel que esté en contra de algo que fomenta la cultura española y el crecimiento cultural de un niño creo que está en contra de la evolución lógica de la vida»


– Son tres compromisos diferentes y cada uno con su ilusión particular. Ahora mismo el más cercano que tengo es éste que me ilusiona muchísimo por el interés y las ganas que tenía de ponerlo en práctica. Así que doy las gracias a Pepe Cutiño y Joaquín Domínguez, así como al Ayuntamiento de Olivenza y a las dos escuelas porque se ha podido realizar. El de mañana es mi ámbito natural. Y cuanto a la novillada es una responsabilidad muy grande pero a la vez muy interna porque lo último que quisiera es que el domingo se hablara del ganadero y sí del triunfo de los cuatro novilleros con lo que ello supone de futuro y proyección para la fiesta.

– ¿Qué sensaciones ha vivido cuando ha visto aparecer toda esta chavalería que nos rodea y han querido acercarse a usted, tocarle, darle la mano…?

– Lo que he vivido rodeado de tantos chavales es maravilloso. Es una plenitud porque amo mucho a mi profesión y cuando veo a un niño jugando al toro o viendo un tentadero  o en este caso junto a un torero como ha ocurrido me hace sentirme muy feliz y me emociona por lo que supone este proyecto que hoy da comienzo y que espero sea solo el inicio de otras muchas cosas que se pueden hacer a favor de la Tauromaquia.

– ¿Significa que va a tener continuidad a lo largo de la temporada?

– Me gustaría que este fuese el primero de muchos tentaderos públicos que creo que se pueden hacer y además seguiré con la línea de apoyar a los jóvenes financiado entradas que creo es una buena solución para hacer más accesible este mundo a chavales que igual de otra manera no tienen los recursos suficientes para hacerse aficionados. Ya que la juventud es el motor de la vida y por supuesto el motor de la fiesta.

– Gracias maestro.

– Gracias a vosotros por darle cobertura informativa.