TULIO SALGUERO - Novillero con picadores

«Siento que estoy en un gran momento»

0
1263

El año pasado Tulio Salguero tuvo que hacer el esfuerzo de despachar cuatronovillos en La Maestranza. Aquello tuvo su recompensa y el domingo vuelve al ruedo sevillano. Hemos querido saber cómo está viviendo estos días previos a su gran cita. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Próximo a su cita más esperada, la del próximo domingo en La Maestranza de Sevilla, Tulio Salguero se encuentra no solo relajado sino convencido de sus posibilidades dado el excelente estado de forma en que dice encontrarse. La madurez que ha adquirido en estos cuatro años que lleva con los del castoreño se refleja en sus formas delante de la cara del toro. Concienciado y con el deseo de que le embista alguno de los santacolomas que tendrá en frente para poder dar ese toque de atención que necesita con el fin de que su nombre resuene con fuerza, sus palabras: sensatas a la par de firmes, denotan que ha llegado a su momento en perfecta sintonía de cuerpo y mente.

Tulio, ¿cómo llegas al compromiso del próximo domingo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla?

Hola Antonio. La verdad es que llego muy ilusionado porque me siento que estoy en un gran momento y me veo muy preparado para afrontar el compromiso de estar en Sevilla. Ojalá que salga todo como lo he soñado. Además pienso que cuando uno está en un momento como en el que me encuentro muy mal se tendrían que dar las circunstancias para no triunfar.

¿Cuentas los días que faltan?

La verdad es que sí. Se me están haciendo los días eternos con la espera y parece que no acabe de llegar el domingo. Tengo una ilusión tremenda porque llegue el día y poder pisar ese albero y ver ese marco incomparable que es La Maestranza de Sevilla.

Tulio Salguero enmarcado por la dehesa. (FOTO: Gallardo)

El año pasado debutabas en la plaza sevillana y por los avatares del destino tuviste que terminar estoqueando cuatro novillos por diferentes percances de tus compañeros.  No pudiste triunfar como esperabas principalmente por el juego tan complicado que tuvieron los novillos de El Cahoso pero dejaste muestra de tu personalidad. Ahora que se acerca esta nueva fecha, ¿pesa ese recuerdo o al contrario crees que es  un acicate más para ir más motivado si cabe?

Fue una tarde difícil pero a la vez de superación. Para mí fue muy positiva porque demostré que, aunque no me guste poner excusas, a pesar de las pocas opciones que dio la novillada pude demostrar mi actitud y mis ganas y por eso me han repetido

La empresa ha tenido por tanto la sensibilidad de recompensarte por esa actitud y esas ganas a las que haces alusión, ¿no?

Pues sí. Fíjate que hay veces que se cumple el refrán de que no hay mal que por bien no venga. Si yo hubiese lidiado mis dos novillos sin más contratiempo a lo mejor no me hubiesen repetido pero al tener que torear cuatro vieron que estoy preparado y que con una novillada difícil con la que no se podía más que demostrar actitud estuve a la altura.

La desgracia para vosotros los novilleros con picadores esto que comentamos de Sevilla es una excepción porque la regla general es que tengáis que ir a jugaros el ser o no ser a una carta en Sevilla o Madrid, principalmente en este última plaza.

Yo llevo cuatro años con picadores y me doy cuenta que muchas veces te da más bagaje el tiempo que el torear de forma continuada. La verdad es que estoy en un momento muy bueno. He hecho bastante campo, he matado una docena de toros y he toreado ochenta vacas y pienso que estoy preparado para la ocasión.

Posando a la entrada de Zalduendo donde tentó antes de la entrevista. (FOTO: Gallardo)

¿Te hace especial ilusión compartir cartel con tres compañeros aunque no coincidieseis en tiempo en la escuela de Badajoz?

Sí, la verdad que de cara a Extremadura es un cartel muy bonito además de que conjuga la reseña histórica de ser la primera vez que tres novilleros con caballos extremeños hacen el paseíllo conjuntamente una misma tarde en Sevilla. Pero más allá de este dato me centro en mí que es lo que tengo en mente.

 

Durante las últimas semanas has visitado la ganadería de La Quinta de donde serán las reses que lidies el domingo en Sevilla, ¿cómo ha ido esa preparación?

‘La Quinta’ es una ganadería que personalmente me gusta mucho porque tiene mucho temple y a mí me gusta que el toro embista despacio. Así a poco que medio se deje creo que puedo demostrar lo que siento toreando como a me gusta.

¿Te podemos entonces incluir en ese grupo de toreros que tienen predilección por la sangre santacolomeña, principalmente por su forma de embestir?

Sí, es un toro que me encanta. Y el que es bueno te permite expresarte de una manera especial.

¿Has podido ver los novillos en el campo en alguna de tus visitas a la finca?

La verdad es que no he tenido oportunidad de verla en persona pero me han enseñado algunas fotos y es una novillada muy bonita. Aunque claro eso es sobre el papel. Luego Dios dirá.

¿Has toreado algo de esta ganadería con anterioridad?

En el campo sí he toreado cuatro o cinco toros y algunas vacas pero en público será la primera vez.

En breve se darán a conocer los carteles de la próxima feria de San Juan y este año hay proyectada una novillada con caballos. ¿Ha habido algún tipo de acercamiento con la empresa de cara a ese festejo?

 

Con la vista posada en sus futuros compromisos. (FOTO: Gallardo)

Sé lo mismo que tú. Sé que va haber una novillada con picadores porque es lo que se está diciendo por ahí pero hasta esta fecha no me ha sonado el teléfono. No negaré que me encantaría que contasen conmigo porque es la ciudad donde he nacido, me he criado y en la que está mi gente y esas circunstancias hacen que sea muy especial para mi poder torear en Badajoz. Además de cómo te he dicho que estoy en un gran momento y me gustaría que la afición pacense pudiese verlo en su ruedo.

Suerte Tulio para el domingo que es lo más inmediato y ojalá que puedas cumplir el doble sueño de triunfar en Sevilla y de paso verte anunciado en tu ciudad.

Gracias por la atención que habéis tenido y enhorabuena por el trabajo que hacéis por el mundo del toro en Badajoz y su provincia.

PREPARANDO SU CITA EN LA MAESTRANZA. FOTOS: GALLARDO.

Tulio Salguero. Tulio Salguero. Tulio Salguero.
Tulio Salguero. Tulio Salguero. Tulio Salguero.
Tulio Salguero. Tulio Salguero. Tulio Salguero.
Tulio Salguero. Tulio Salguero. Sevilla en el horizonte de su mente...