36 empresas le dan su apoyo

Arranca la nueva Ruta Dehesa y Toro

0
933

Es presentada como vehículo para desarrollar y dinamizar el sector turístico y la economía bajo una marca única a nivel regional. Inicialmente incluye 10 ganaderías, 6 alojamientos, 8 restaurantes y bares, 3 agencias de viajes, 6 empresas de actividades y 3 museos.

Redacción.-

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha presentado esta mañana la nueva Ruta Dehesa y Toro en Extremadura, que arranca con el apoyo de 36 empresas radicadas en la región. Sentirse torero por un día, presenciar las labores de una ganadería de toros bravos, degustar platos de carne de este animal en medio de la dehesa o visitar una plaza de toros del siglo XIV. Son algunas de las propuestas de este nuevo producto turístico, que pretende poner en valor dos de los elementos más identificativos de Extremadura, la dehesa y el toro, así como un sector de gran peso en la región, donde genera un millar de puestos de trabajo y mueve unos 800 millones de euros anuales.

Extremadura se convierte, de este modo, en la primera comunidad que articula a nivel regional su oferta turística en torno a la dehesa y el toro, cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente José Antonio Monago en el último Debate sobre el Estado de la Región, en junio del año pasado.  “La cultura taurina está muy arraigada en Extremadura, forma parte de la historia de nuestros municipios, de nuestras fiestas, y va acompañada de la belleza de nuestra ‘naturaleza brava’. Es momento de ofrecer toda esa riqueza a nuestros visitantes”, ha planteado Cruz.

La iniciativa se desarrollará como un club de producto, siguiendo el modelo de los cinco que ya están en funcionamiento en la región, por la apuesta del Gobierno de Extremadura por la colaboración público privada para desarrollar el sector turístico y dinamizar así la economía. “Sabemos que es imprescindible contar con nuestros empresarios, porque ellos son la base de nuestro sector turístico”, ha insistido la directora general, que ha estado acompañada por dos representantes de las empresas participantes, José Luis Iniesta, propietario de la ganadería del mismo nombre, y Tania Presumido, responsable de turismo de la ganadería de Victorino Martín.

Hasta ahora, más de 270 empresas se han sumado a los clubs Birding in Extremadura, Tajo Internacional Destino Gastronómico, Parque Temático Natural Alqueva, Ruta Ribera del Guadiana y Ruta Isabel la Católica. La nueva Ruta Dehesa y Toro Extremadura cuenta inicialmente con 36 empresas interesadas, que incluyen 10 ganaderías, 6 alojamientos, 8 restaurantes y bares, 3 agencias de viajes, 6 empresas de actividades y 3 museos. El nuevo club de producto garantizará la calidad de los servicios, mejorará la oferta turística en torno a la dehesa y el toro y sumará a todos los implicados bajo una marca única a nivel regional.

1,5 millones de hectáreas de dehesa.-

Las dehesas extremeñas ocupan más de 1,5 millones de hectáreas, un tercio de la superficie de la región, y en torno a 50.000 de ellas están dedicadas a la cría de ganado bravo por parte de 126 ganaderías. Extremadura es la segunda comunidad con mayor extensión dedicada a este tipo de ganado, solo por detrás de Andalucía, según la Unión de Criadores de Toro de Lidia, y dos de cada tres nuevas ganaderías se localizan en la región. “La región extremeña es la más atractiva para la cría de este tipo de ganado, y ahora también para su observación y disfrute de actividades relacionados con el mismo y con la dehesa”, ha destacado Cruz.

La directora general ha resaltado que el ecosistema natural de la dehesa es una seña de identidad indiscutible de Extremadura, recordando que en este caso la intervención del hombre en el mismo ha logrado mantener el equilibrio ecológico. “Las dehesas acogen gran cantidad de variedades de flora y fauna; por ejemplo, solo vertebrados acoge más de 400 especies, aunque resulte sorprendente”, ha explicado. “Nuestras encinas y alcornoques ofrecen un paisaje de enorme belleza y majestuoso para la cría del toro bravo”.

Tradición taurina extremeña.-

Extremadura cuenta con una amplia tradición taurina, más accesible ahora a nivel turístico a través de la nueva Ruta Dehesa y Toro. Ejemplo de ello son las 34 plazas de toros fijas localizadas en la región en total; de las que muchas destacan por su gran recorrido histórico, como la de Puebla Sancho Pérez (del siglo XIV), una de las más antiguas de España, Almendralejo (Bien de Interés Cultural que alberga debajo una bodega) o las de Barcarrota o Fregenal de la Sierra, “ambas dos joyas de patrimonio localizadas dentro de un castillo”, ha explicado Cruz.

La directora general también ha detallado que muchos municipios extremeños cuentan igualmente con una arraigada cultura taurina. Entre ellos, ha citado los ejemplos de Olivenza, cuya Feria del Toro, que ha acogido esta presentación y que este año estrena su denominación como Fiesta de Interés Turístico Regional, Coria, con sus históricos Sanjuanes, Badajoz, Táliga y Plasencia, entre otros.

Junto con las ferias taurinas, Cruz ha considerado que también son muy destacables los festejos taurinos populares que acogen localidades como Moraleja, Torrejoncillo o Bodonal de la Sierra, así como otros eventos relacionados, como la Feria Internacional Ganadera de Zafra o la Feria Hispanolusa del Caballo y el Toro de Badajoz. Además, ha añadido que la ruta incluye otros atractivos vinculados a la cultura taurina, como la visita a museos taurinos como el de Badajoz o el de Victoriano Martín en Moraleja, o la vinculación de los toros y el flamenco.

Todo ello, ha subrayado la directora general, “desde una perspectiva de experiencia, no solo de acercarse a la dehesa y el toro en Extremadura, sino de vivirlas. Es la apuesta turística que estamos haciendo, como indica nuestro lema: Vive la Experiencia Extremadura”.