Tras levantar la afición en los dos últimos años

La propiedad de la plaza de Mérida no renueva a Garzón

0
606
José María Garzón, recogiendo precisamente el martes pasado un premio del Foro de la Juventud Taurina por su gran labor al frente de la plaza de Mérida.
José María Garzón, recogiendo precisamente el martes pasado un premio del Foro de la Juventud Taurina por su gran labor al frente de la plaza de Mérida.

La propiedad de la plaza de Mérida, contra todo pronóstico, ha decidido no renovar el contrato al empresario José María Garzón, que con su empresa ‘Lances de Futuro’ había logrado levantar durante las dos últimas temporadas a la ausente afición de Mérida. La sorpresa y decepción de Garzón es monumental.

Redacción.-

     El empresario sevillano José María Garzón y su empresa ‘Lances de Futuro’ no seguirá al frente de la plaza de toros de Mérida durante esta temporada. La propiedad de la plaza de toros no ha concedido la prórroga para seguir gestionando el coso, a pesar de la evidente mejora tras la entrada hace dos temporadas de ‘Lances de Futuro’ en la gestión de esta plaza.

     El empresario José María Garzón ha emitido un comunicado:

José María Garzón, director y máximo responsable de la empresa Lances de Futuro S.L. comunica por medio de esta nota de prensa que no organizará este año ningún festejo taurino en Mérida, ante la negativa de los propietarios de la plaza a concederle la prórroga prevista para este año en el que se celebra el centenario de la plaza de toros, y para cuya efeméride ‘Lances de Futuro’ tenía previsto continuar con la labor realizada en este coso durante los dos últimos años.

En este tiempo de gestión, ‘Lances de Futuro’ ha demostrado en este coso que el esfuerzo, el trabajo y la dedicación pueden dar sus frutos, siendo capaces de ilusionar a toda la afición de la ciudad y de la comunidad autónoma extremeña, incluso haciendo que Mérida se convirtiese el pasado año en la única ciudad desde donde las cámaras de Televisión Española dieron en directo la única corrida de toros que emitió el ente público.

La repercusión de esta corrida, en la que actuó en solitario Alejandro Talavante, tuvo repercusión antes, durante y posteriormente en todos los medios locales, provinciales, nacionales e internacionales, con amplia cobertura del festejo y de todos los actos paralelos que se celebraron en torno a la corrida, ocupando páginas enteras en periódicos como El Mundo, La Razón, ABC y El País, además del resto de portales taurinos y revistas especializadas. La corrida tuvo repercusión en los telediarios de TVE, además de una treintena de apariciones en otras televisiones nacionales. Esa corrida de Mérida fue el espectáculo taurino con más repercusión del año, llegando a más de siete millones de personas.

La de 2013 no fue sino la continuación de lo que ‘Lances de Futuro’ fue capaz de hacer en esa plaza toros a su llegada en 2012, cuando se celebró otra corrida de gran repercusión con un mano a mano entre Antonio Ferrera y Alejandro Talavante.

En estos dos años los resultados del trabajo de ‘Lances de Futuro’ en la ciudad de Mérida son más que elocuentes, consiguiendo, según cifras oficiales del Ayuntamiento, un impacto económico para la ciudad diez veces superior al que se consiguió en 2011, favoreciendo el turismo, la hostelería, el comercio y la artesanía local. Esta misma semana, Garzón recogió un importante premio en la VI Gala del Foro de la Juventud Taurina al Fomento y Promoción de la Fiesta gracias a su labor al frente de la plaza de Mérida.

José María Garzón lamenta profundamente que en la presente temporada 2014 no pueda seguir trabajando en esta plaza de toros, ya que la propiedad de la plaza no ha contestado favorablemente a la petición de la empresa ‘Lances de Futuro’ para organizar la Feria del centenario.

ASISTENCIA A LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA EN PORCENTAJE GLOBAL (8.500 localidades):

  • 2007: 26,5%
  • 2008: 34,8%
  • 2009: 15%
  • 2010: 17,6%
  • 2011: 8,8%
  • 2012: 65% (Gestionada por ‘Lances de Futuro’)
  • 2013: 81% (Gestionada por ‘Lances de Futuro’)

OCUPACIÓN HOTELERA EN LA CIUDAD EN MÉRIDA EN PORCENTAJE DURANTE 2013

  • Media anual: 50%
  • Festival de teatro: 80%
  • Semana Santa: 95%
  • Festejo taurino: 93%