TOMÁS CAMPOS - Matador de toros

«Llegará mi momento y conseguiré algo importante»

0
1371
Junto a un miembro de la comisión taurina de Mimizan presentando la corrida del sábado
Junto a un miembro de la comisión taurina de Mimizan presentando la corrida del sábado

Hemos querido conversar con Tomás Campos cuando está a las puertas de actuar el próximo sábado en Mimizan gracias a que la comisión taurina de la localidad gala le vio torear a puerta cerrada y no dudó un instante en ofrecerle compartir cartel con Curro Díaz y Juan Bautista ante astados de Camino de Santiago.

Antonio Girol.-

El próximo día 22 vestirá por primera vez el traje de luces en lo que va de temporada. Hasta tan avanzada fecha en el calendario ha tenido que conformarse con la generosidad de un grupo de aficionados franceses que el pasado invierno decidieron apoyarle de la manera que más lo necesitaba: comprándole un importante número de toros para que los lidiase a puerta cerrada. De uno de esos tentaderos salió la oportunidad que el sábado se le presenta de actuar en la plaza gala de Mimizan. Hemos querido conocer de primera mano qué tal está afrontando estas jornadas previas y el momento que le está tocando vivir. Tan puro como en el ruedo, las palabras de Tomás Campos son una reflexión que invitan a detenernos un momento para analizarlas con idéntica profundidad a la de su toreo de muleta.

– Buenos días Tomás, el próximo sábado toreas una corrida de toros, la primera de todo 2015, en Mimizan, ¿de qué manera surge la oportunidad de hacer el paseíllo en esta localidad francesa?

– Buenos días. Todo arranca con mi presentación con picadores en Bayona, que por cierto es la única vez que he actuado en Francia. Ese día, gracias a Dios, triunfé en su ruedo y conocí a un grupo de aficionados de esa ciudad con quienes he tenido desde entonces una muy buena relación. A raíz de ahí comienzan a seguirme y deciden este invierno crear una asociación con la que poder ayudarme.

Muletazo a un novillo de Antonio Bañuelos en Bayona (FOTO: Bruno Lasnier)

– ¿En qué consiste esa ayuda?

– Principalmente en comprar un número de toros para que pueda preparar toreando a puerta cerrada. De ahí que acuda a un pueblo que está cerca de Mimizan a matar dos toros, de los que habían adquirido, y ese día vienen a verme algunos miembros de la comisión taurina de Mimizan. A los cuales les causé buenas sensaciones y me dijeron si me apetecía torear en la corrida de toros de su feria de agosto. No puedo estar más que agradecido con ellos y encantado porque es mi presentación en Francia como matador. Ojalá que todo ruede bien el sábado y de este ajuste puedan salir tres o cuatro más de cara a la temporada que viene.

– Se habla mucho de que la afición francesa es muy seria, que incluso peca a veces de seca, sin embargo luego nos sorprende gratamente con noticias como esta que nos estás contando

– Solo he tenido la oportunidad de torear una vez en Francia, la que te he comentado de Bayona, y quedé encantado porque a mí me gusta ese silencio, ese respeto, que denota que el aficionado está metido todo el tiempo en la faena. Por eso cuando ven en el ruedo algo que les gusta lo captan rápido. Tienen una educación taurina excelente y opino que muy por encima de muchos sitios de España.

– Personalmente he de confesar que me da envidia que haya aficionados como estos amigos de Bayona que son capaces de constituirse en asociación para ayudar a toreros que lo necesitan, como es tu caso. Algo de lo que aquí por desgracia adolecemos, y una muestra más de porqué Francia hoy día nos gana la mano en casi todo lo que se refiere a la fiesta de toros.

– Fíjate como será su afición que, para poder seguir alimentándola durante el invierno, deciden apoyar a un torero joven comprándole toros para ver lidiar en el campo y crecer ellos como aficionados ayudando a una persona. Esto es de una sensibilidad exquisita porque podían hacerlo con un diestro consagrado y darse el gusto de compartir esos momentos con una figura y sin embargo prefieren hacerlo con un torero joven que esté necesitado de oportunidades.

«…podían hacerlo con un diestro consagrado y darse el gusto de compartir esos momentos con una figura y sin embargo prefieren hacerlo con un torero joven que esté necesitado de oportunidades….»


 

– En tu caso si no hubiese sido gracias a esa ayuda no solo no tendrías la oportunidad de actuar el día 22 en Mimizán sino que ni siquiera hubieses podido este invierno entrenar  más allá de algún tentadero o el toreo de salón.

– Claro, en mi caso el poder matar toros a puerta cerrada es inviable por mi situación económica y sin embargo gracias a estos aficionados franceses he tenido la suerte de matar un número de animales que de otra manera me hubiese sido imposible hacerlo.

– Por cierto, al hilo de esto que hablamos, ¿cómo estás llevando este parón desde prácticamente la alternativa en la feria de Badajoz de 2014?

– Bueno, al principio me costó hacerme a la idea pero ya he interiorizado que es la situación que me ha tocado vivir.  Nadie hasta ahora ha querido apostar por un nuevo valor como es mi caso. Es algo que hoy por desgracia suele pasar. Estamos viviendo un momento en el que ponderan otro tipo de intereses más allá de lo que debería ser una apuesta fuerte por una renovación del escalafón. Pero bueno, tengo fe en mí mismo y en mi capacidad, y estoy convencido de que llegará mi momento y conseguiré algo importante en el toreo.

– En esto que comentas, en esa manera de afrontar este presente, imagino que estará siendo muy importante tu amistad y cercanía con Diego Urdiales, un torero que ha pasado por una travesía idéntica a la que tú estás viviendo y que ahora comienza a recoger los frutos que tanto merece por su pureza de concepto.

– Sí, sí, claro, Diego como persona y como torero es un pilar fundamental en mi vida porque me está ayudando mucho a madurar y pasar estos momentos tan amargos en los que necesitas evolucionar personal y profesionalmente, pero sobre todo gracias a él estoy pudiendo vivir en torero y continuar cerca del toro y de la profesión. Por eso vivo feliz porque soy muy afortunado e intento tener los menos momentos de amargura.

– Tomás, más allá del festejo del próximo 22 en Mimizán, ¿hay algo más en el horizonte?

Complicidad entre Tomás Campos y Diego Urdiales en Las Ventas (FOTO: Álvaro Marcos)

– Estamos a la espera de qué se concreta en mi pueblo, en Llerena, donde no sabemos todavía si habrá una corrida de toros o un festival como el año pasado. De cualquier manera estaré anunciado, lo que es motivo de alegría.

– Es una grata noticia la que nos das, ojalá se concrete ese festejo en Llerena y podamos disfrutar de ti en el ruedo, y sobre todo de la pureza de tu tauromaquia. Pero sobre todo porque se necesitan toreros jóvenes con los que airear un escalafón viciado de nombres que se repiten con insistencia

– Coincido en tu reflexión. Es bueno, y necesario, que haya movimiento y se apueste más allá del habitual caballo ganador.

– Mucha suerte para el sábado. Ojalá triunfes en Mimizán y te sirva de rampa de lanzamiento en Francia, al menos allí las comisiones taurinas son las que deciden qué toreros son los que deben acudir a sus ferias atendiendo a criterios diferentes a los que, por desgracia, tanto se repiten aquí en España.

– Dios así lo quiera. Muchas gracias Antonio.


NOTICIAS RELACIONADAS