'JUANITO' - Debut con picadores

«Siento una enorme ilusión que aún me motiva más para ser torero»

0
1973

Con la mente puesta en su próximo debut con picadores, Juanito nos atiende en la ganadería de José Luis Marca a donde ha acudido para estoquear un novillo para que ustedes puedan conocer de primera mano como prepara su inminente cita en Olivenza. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Recuerdo que un día Antonio Ferrera me habló de un jovencito de Portugal al que había visto torear en el campo y que le había llamado poderosamente la atención por la personalidad tan descollante que tenía. Le impresionó tanto que incluso le regaló su gorra porque entendió que era digno heredero de llevarla puesta. Le pregunté cómo se llamaba ese pequeño genio que acababa de encontrarse, y me dijo: «Juanito. Es hijo de un banderillero portugués». Se me quedó el nombre grabado. Un año más tarde se apuntó a la escuela, y ya no solo fue Ferrera el que me habló maravillas del joven lusitano. Tras ser uno de los alumnos más destacados de esa cantera inagotable que es la Escuela Taurina de Badajoz, ahora le llega la hora del debut con picadores en Olivenza. Por eso hemos querido pasar un día junto a él mientras se prepara a toda conciencia. Le hemos acompañado a la ganadería de José Luis Marca para que usted pueda conocer más de cerca no solo cómo torea sino cómo piensa el que está llamado a ser abanderado del toreo en el país vecino.

– Joao, ¿cómo están siendo estos días previos al esperado debut del próximo mes en Olivenza?

– Están siendo duros. De mucho entrenamiento. Tanto a nivel físico como psicológico para así poder afrontar bien el debut y la temporada. Pero a pesar de esa dureza están siendo días de mucha ilusión, ya que cada jornada que pasa es una menos para ese gran momento.

– El pasado año te tocó conocer las dos caras de la fiesta. Por un lado, triunfos importantes; y por otro una lesión que, afortunadamente, fue menos grave de lo que parecía. ¿Cómo los viviste?

– Bueno, creo que los triunfos quedan en el recuerdo y los percances en el olvido. Al fin y al cabo de todo se aprende.

Juanito respondiendo a las preguntas (FOTO: J.Mª Ballester)

– ¿Cómo te encuentras de la mano?

– Me siento casi al cien por cien. Espero estar completamente recuperado para el día del debut.

– Quedar segundo en un ciclo de tanta importancia como es el de La Maestranza, imagino que tuvo que ser una gran satisfacción. Aunque conociéndote seguro que te dejó un regusto amargo porque tu objetivo era ser el número uno. ¿Qué nos puedes contar de tu paso por el albero sevillano?

– Se me ha quedado esa espina clavada. Fue una noche en la que viví momentos mágicos. Sentí el toreo e intenté superarme técnicamente en cada segundo. Después de ver la repercusión que tuvo mi actuación me supuso un plus de motivación para seguir creciendo como torero.

– ¿Todas esas sensaciones que dices que viviste se acrecienta más por ser Sevilla?

– Sevilla es Sevilla. Quiero que sea mi plaza. De hecho, cada vez que entreno es el escenario que está presente en mi mente.

– Otra tarde de mucha repercusión e importancia, tanto por el gesto como por la gesta, fue tu encerrona en solitario con seis erales en Villanueva del Fresno, ¿cómo viviste este día?

– Era mi debut sin caballos justo un día después de cumplir dieciséis años. Lo que se dice toda una apuesta. La verdad es que fue un día duro pero a la vez muy bonito. Algo inolvidable.

Desplante de Juanito en La Maestranza (FOTO: Arjona)

– Vives actualmente en Villanueva del Fresno, ¿cómo fue el venirte a vivir desde Portugal a Extremadura?

– Dicen los sabios que “nadie dijo que fuera fácil”. Con trece años me prohibieron torear en mi país por tema de la edad. Tenía muy claro lo que quería, de ahí que tras apuntarme a la Escuela Taurina de Badajoz les dijese a mis padres que quería vivir aquí para poder ir a diario a entrenar.

– ¿Qué te dijeron?

– Comprendieron que era mi sueño y les estaré eternamente agradecidos por permitirme luchar por él. Sé que fue muy duro para ellos porque me vine solo a una ciudad y país que no eran el mío. Afortunadamente encontré en mis padres ese apoyo necesario y con mucho sacrificio me prepararon las cosas para que pudiese perseguir ese sueño.

– ¿Sientes la responsabilidad de ser ahora mismo la gran esperanza del toreo a pie de tu país?

– Siento responsabilidad, no te voy a engañar, pero también siento una enorme ilusión que aún me motiva más para querer ser torero.

– Cuando el próximo sábado, cinco de marzo, estés en el patio de caballos de Olivenza y se abran las puertas para hacer el paseíllo, ¿en quién vas a pensar en ese momento?

Juanito explicando sus sensaciones de cara al debut (FOTO: JMª Ballester)

– En mí. Ahí es cuando uno se tiene que acordar de todo el sacrificio que hubo por detrás. Y en especial, me voy a acordar, de mi hermano que es la persona que más fuerza interna me inculca y la que más sufre conmigo

– ¿Te atrae especialmente compartir cartel con un antiguo alumno de la Escuela como es Ginés Marín?

– Sí, claramente. Es toda una apuesta compartir cartel con él. Ojalá pueda estar a su altura.

– Hablando de la Escuela Taurina de Badajoz, ¿qué recuerdo te llevas de tu paso por ella?

– Los recuerdos más bonitos de mi profesión, y parte de mi vida, los he vivido en la Escuela con su gente que son como una gran familia, te forman, te enseñan, te ayudan, te cuidan y si vales te premian con este final tan bonito de darte el debut. Lo que se podría corresponder con “salir de casa” para afrontar tu vida después de haberte formado y que te den el escaparate perfecto como es presentarte con caballos nada menos que en la feria más importante del comienzo de temporada. Estoy eternamente agradecido por todo lo que han hecho por mí.

– ¿Estrenas traje para la ocasión?

– Lo intentaremos. La verdad es que la ocasión lo merece porque aparte del debut es un día muy especial para mí ya que reaparezco después del percance de la mano.

– Supón que esta entrevista la está leyendo alguien que no te ha visto nunca torear, ¿qué le dirías de cómo es tu concepto del toreo?

– No soy la mejor persona para definirme…Pero si insistes en que lo haga, podría decir que soy diversificado, artista, capaz, tengo personalidad y firmeza y me gusta inspirarme.

– ¿Has podido ver la novillada de Talavante en el campo?

– Ni la he visto ni es mi intención verla. Ya tendré tiempo de verlos el día de la novillada (risas) Personalmente no es algo que me preocupe. Sé que la ganadería del maestro es de garantías y eso me hace sentirme relajado en esa cuestión.

– Este invierno sellaste apoderamiento con Joaquín Domínguez, ¿cómo surge ese acercamiento?

Junto a Joaquín Domínguez, su apoderado (FOTO: JMª Ballester)

– Joaquín siempre estuvo muy cerca de mí. Le debo mucho ya de sin caballos porque me ha dado novilladas. Tras actuar el año pasado en Sevilla ambos teníamos ideas similares, pero creo que fue tras el mano a mano en Higuera la Real cuando ya empezamos a plantearnos la posibilidad de estar juntos.

– ¿Qué crees que te puede aportar un taurino de la talla de Domínguez?

– Me aportará profesionalidad, que creo es la palabra que mejor le define. Luego, profesionalmente, es un gran empresario y un apoderado concienzudo. De hecho, está pendiente ahora mismo de mi preparación como si fuese suya propia. Sinceramente creo que juntos prepararemos una temporada muy bonita en plazas de categoría.

– Mucha suerte para el debut y el resto de la temporada

– Muchas gracias por vuestra atención de acompañarme en este día de preparación.


JUANITO PREPARÁNDOSE PARA EL DEBUT. FOTOS J.Mª BALLESTER

Juanito en la ganadería de José Luis Marca Juanito en la ganadería de José Luis Marca Juanito en la ganadería de José Luis Marca
Juanito en la ganadería de José Luis Marca Juanito en la ganadería de José Luis Marca Juanito en la ganadería de José Luis Marca
Juanito en la ganadería de José Luis Marca Juanito en la ganadería de José Luis Marca Juanito con los miembros de su cuadrilla tras el tentadero