JOSÉ CUTIÑO - Empresario de Badajoz

«La feria está muy condicionada por las fechas»

0
1740

El empresario José Cutiño responde a aquellas cuestiones más significativas con respecto a los carteles de la feria de Badajoz como son la no inclusión de una novillada en el abono o la ausencia de Alejandro Talavante, entre otras.

Antonio Girol.-

Presentado los carteles de la feria de San Juan, y aunque el acto no conlleva rueda de prensa posterior en el que la empresa justifique los mismos, en BADAJOZ TAURINA hemos creído oportuno hablar con el empresario José Cutiño para conocer de primera mano algunas cuestiones que, a buen seguro, ustedes se habrán hecho nada más conocer los ajustes del ciclo pacense.

– José, viendo los carteles llama la atención la reducción de festejos con relación a años anteriores. Mismamente se echa de menos la tradicional novillada. ¿A qué se debe su ausencia en el abono?

– El que no haya novillada obedece a que este año las combinaciones de fechas han sido muy complicadas por el hecho de que si España se clasifica para la siguiente fase de la Eurocopa de Francia jugaría el sábado día 25 en horario coincidente con los toros. La otra opción que nos quedaba era la del domingo 26, pero como todo el mundo sabe ese día se celebran las elecciones generales. A ello hay que sumar que Canal Extremadura no tenía presupuesto para televisarla, que es algo fundamental para poder organizar este tipo de festejos a los que suelen ir menos aficionados y los costos son altos, de ahí que hayamos tenido que optar por quitarla del abono.

– Un abono en el que hay una ausencia destacada como es la de Alejandro Talavante, que curiosamente hoy se conocía que deja el apoderamiento con la FIT para pasar a ser apoderado por la Casa Matilla, ¿su no presencia en Badajoz tiene algo que ver con esa decisión del torero de Badajoz?

– En absoluto. Talavante va a estar presente en todas nuestras ferias, si Dios quiere. El hecho de no estar en Badajoz es porque al final no le ha encajado lo que le propusimos y desgraciadamente se ha quedado fuera. De Alejandro no puede decir más que tenemos una relación buenísima y añadir además que si ya de por si es grande como torero lo es más como persona.

– ¿Es esta la feria que queríais una vez que no pudo concretarse la contratación de José Tomás?

– Estamos muy contentos con la composición de la feria. Creo que son unos carteles en los que están presentes grandes figuras del toreo como son El Juli y Morante, cuyas únicas actuaciones en Extremadura será en la plaza de toros de Badajoz, junto con un grupo de toreros jóvenes. Lo que supone argumentos suficientes para que la gente se ilusione y vaya a los toros.

– La impresión generalizada es la de que es una feria corta en cuanto a número de festejos…

– Es que este año la feria está muy condicionada por las fechas, de ahí su reducción a tres días.  Como te comenté anteriormente en los días 25 y 26 de junio nos ha sido imposible encajar ningún festejo. De ahí que hayamos tenido que concentrarla toda en tres fechas.

– Hoy es día 2 y el primer festejo está anunciado para el día 22. Faltan exactamente solo 20 días para abrir las puertas de la plaza ¿A qué ha obedecido esta tardanza en presentar los carteles?

– La presentación tan tardía ha obedecido a una serie de circunstancias ajenas a esta empresa motivadas por temas de organización del ayuntamiento, con quien tenemos una relación fantástica desde hace años y de ahí que hayamos tenido que adaptarnos a su agenda y retrasar la presentación.

– ¿Qué actividades o iniciativas tenéis en mente para promocionar estos tres festejos que componen el abono de San Juan?

– Este año el abono tiene un 10% de descuento, en lugar del 5% de años anteriores, y además vamos a crear un tendido joven en los tendidos altos de sombra. De ese modo todos aquellos jóvenes de hasta 25 años van a poder ir a los tres festejos por un precio total de 40 euros.