Organiza ACT Puerta Grande y Ayuntamiento

Homenajes a Roberto Gallardo y Víctor Barrio en Don Benito

0
858

Ambos toreros recibirán de manera póstuma un homenaje a su trayectorias. Al primero de ellos en forma de placa que será entregada a sus familiares más directos; y al segundo, a modo de exposición fotográfica con la que recaudar fondos para una estatua en Sepúlveda.

Redacción.-

Coincidiendo con los festejos taurinos anunciados en su plaza de toros, en Don Benito se celebrarán dos homenajes a los toreros: Roberto Gallardo y Víctor Barrio. Al primero de ellos, el villanovense Gallardo le tributará un homenaje la Asociación Cultural Taurina ‘Puerta Grande’ el día 10 coincidiendo con la celebración de la novillada sin picadores en clase práctica que tendrá lugar en el coso taurino dombenitense. Los padres e hija del desaparecido subalterno recogerán una placa en la que de forma póstuma se le reconocerá su labor en defensa de la fiesta y en particular por su colaboración con la citada asociación en un proyecto de difusión de la Tauromaquia. Al acto se sumarán las cuadrillas que ese día hagan el paseíllo, así como los maestros de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Entidad en la que se formó como novillero sin caballos y en la que después ejerció en innumerables tardes su labor como banderillero.

Víctor Barrio.-

Por su parte, el ayuntamiento de Don Benito, en concreto desde su Concejalía de Cultura, se ha organizado una exposición de fotografía taurina en recuerdo del diestro segoviano Víctor Barrio. La muestra tendrá lugar del 8 al 20 de septiembre, ambos inclusive, y se podrá ver en la Casa de la Cultural de la localidad. Contará con un total de 21 instantáneas, obra de los fotógrafos Fran Jiménez, amigo personal de Víctor Barrio y colaborador en las revistas Aplausos y Cuadernos de Tauromaquia; Juan Pelegrín, fotógrafo oficial de la Plaza de Toros de las Ventas; y, Antonio Heredia, colaborador habitual del diario El MUNDO. Todas ellas han sido cedidas de manera desinteresada por los tres artistas con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de una estatua homenaje al malogrado diestro en su localidad de residencia, Sepúlveda.

El diseño del cartel de la muestra ha sido realizado por el reconocido arquitecto dombenitense José Mª Sánchez García. La empresa patrocinadora de la exposición y colaboradora en la impresión y enmarcación ha sido MAXCOLOR y como comisario de la exposición figura Domingo Fernández.

A la exposición se sumará también una exhibición de toreo de salón por parte de los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, que tendrá por escenario la Plaza de España.

Cartel de José Mª Sánchez García para la muestra fotográfica sobre Víctor Barrio en Don Benito