Del 20 al 22 de octubre en Olivenza

Presentan el II Congreso de Turismo Taurino

0
2021

Está organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad rayana y se ha habilitado la web www.iicongresoturismotaurino.es en la que se pueden inscribir gratuitamente todos los interesados en asistir a este evento que, además, contará con un autobús gratuito con salida desde Badajoz. En la web también se ofrece información sobre el programa del congreso, así como información turística de la provincia pacense.

Redacción.-

     La Diputación de Badajoz ha presentado el II Congreso de Turismo Taurino, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

     Durante su intervención, el diputado delegado del Patronato, Lorenzo Molina, ha manifestado que con este Congreso se pretende demostrar que el Turismo y la Tauromaquia están íntimamente ligados y que son factores de desarrollo económico. Así lo entendió la institución provincial que, en octubre del año 2015, fusionó los dos patronatos existentes en uno: el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, con el objetivo de fomentar actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia.

     Molina ha explicado que la institución provincial siempre ha apoyado la Tauromaquia como patrimonio cultural, pues genera una serie de efectos económicos en el lugar en el que se celebra, como son el transporte, el alojamiento y la restauración. Por ello, desde hace unos años, la promoción turística se está realizando mediante el impulso de productos turísticos como ‘Dehesa y Toro’ o de otras actividades en forma de exposiciones fotográficas o asistencia a ferias de muestras relacionadas con el sector.

     Además, la Diputación ha querido organizar esta segunda edición del Congreso de Turismo Taurino en una ciudad como Olivenza, declarada Conjunto Histórico Artístico y referencia para el mundo del toro por las numerosas ganaderías de toros bravos que habitan en su dehesa y por ser sede de la Feria del Toro, un evento de Interés Turístico de Extremadura que anuncia la apertura de la temporada taurina en España.

     Lorenzo Molina ha resaltado las virtudes de esta ciudad rayana que ha sabido conjugar el Turismo y la Tauromaquia, aprovechando la gran riqueza que supone para ella y para su comarca, tener tan cercano el embalse de Alqueva, el más grande de Europa occidental, que ha abierto para estas tierras un nuevo mundo de posibilidades para la observación de aves, la práctica de deportes náuticos, experiencias en la naturaleza ligadas a la dehesa y el toro bravo y la observación de estrellas.

     Por último, ha manifestado que el Congreso incluirá tres importantes aspectos: el turístico, que versará sobre experiencias turísticas taurinas de éxito, como la que ofrecerán los ganaderos españoles Victorino Martín y Miguel Moreno y el portugués Murteira.

     El segundo aspecto es el cultural, con la apuesta de la Diputación de Jaén por el sello ‘Cultura del Toro’; con la exposición del pintor sevillano y marbellí de adopción, Juan E. Mendoza, que mostrará su estilo único y personal de pintar toreros, conocido como Spanish Pop y con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación en un tentadero que tendrá lugar el próximo sábado, día 21 de octubre, en la finca La Cercada.

     Y en tercer lugar destaca el ámbito gastronómico con la organización por parte del Ayuntamiento de Olivenza de la de la Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, en la que participarán nueve establecimientos de la ciudad.

     Por su parte el alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha agradecido a la Diputación de Badajoz la elección de su ciudad para realizar el congreso y ha explicado que esta Ruta de la Tapa del Toro de Lidia será el primer paso para establecer de forma permanente una oferta culinaria taurina en la localidad. También ha explicado que Olivenza y toros son un binomio indivisible, ya que Olivenza y su comarca son, junto a Jerez de los Caballeros, una de las zonas que más ganaderías de toros bravos concentran en la provincia.

      Con motivo de la celebración del Congreso, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia ha creado la página web www.iicongresoturismotaurino.es , en la que se pueden inscribir gratuitamente todos los interesados en asistir a este evento que, además, contará con un autobús gratuito con salida desde Badajoz. En la web también se ofrece información sobre el programa del congreso, así como información turística de la provincia pacense.