Historias de lucha y superación en las charlas de Jerez

0
1930
Paseíllo en la plaza de toros de Jerez de los Caballeros (FOTO:Gallardo)
Paseíllo en la plaza de toros de Jerez de los Caballeros (FOTO:Gallardo)

El pasado sábado se celebraron en Jerez de los Caballos  las XI Jornadas taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina Conde de la Corte de la localidad templaria. Estuvieron presentes el ganadero Ángel Muñoz, propietario del hierro extremeño de ‘Guadajira’, los matadores de toros, ‘Posada de Maravillas’ y Jaime Martínez, el novillero con picadores, David Bolsico y el banderillero, Juan Carrasco ‘El Bache’.

José Antonio Domínguez.-

   Las jornadas dieron comienzo con la charla – coloquio ‘El toro bravo en el campo’ a cargo del ganadero Ángel Muñoz que abordó temas de interés sobre el manejo y la cría del toro bravo en la dehesa. Con la naturalidad, cercanía y sencillez que lo caracteriza, fue desgranando sus inicios como ganadero, formación de la misma, sus criterios de selección –tentaderos de hembras y machos-, alimentación y cuidados junto con alguna que otra anécdota curiosa vivida. Cuantificó aproximadamente el coste que conlleva la cría de un utrero en este caso, -ya que aún no han lidiado corrida de toros- hasta que está preparado para ser lidiado en la plaza, cómo vivió el día que su ganadería tomo antigüedad  en la plaza de toros de Las Ventas  e hizo balance de la temporada que acaba de terminar además de adelantar cómo es la camada preparada para una ilusionante temporada de 2018 en la que nuevamente volverán a lidiar en el coso de la calle de Alcalá tras el buen resultado obtenido con la novillada lidiada el pasado 15 de Junio. Finalizó su intervención haciendo un minucioso análisis del momento actual por el que pasa la fiesta.

A continuación se desarrolló la mesa redonda titulada ‘La Cultura del Toro Bravo’, en la que tomaron parte ‘Posada de Maravillas’, Jaime Martínez, David Bolsico y Juan Carrasco ‘El Bache’. Los referidos toreros narraron sus inicios en la escuela taurina del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

     El menor de la dinastía Posada habló de su etapa sin picadores hasta llegar al día soñado del debut con los del castoreño en Olivenza y el triunfo vivido con el indulto de Corremantas del hierro de ‘El Freixo’ que le valió para entrar en Fallas. También refirió sus triunfos en Pamplona, plaza muy de la familia Posada, donde sufrió el golpe más duro de su carrera cuando se cortó con la espada al entrar a matar. Percance que le pudo costar su carrera. Aunque afortunadamente se recuperó y pudo tomar la alternativa en 2015 en Zafra.

     El jerezano Jaime Martínez contó a los presentes su particular, complicada y dura experiencia en el mundo del toro. Haciendo hincapié en su traslado a México en busca de oportunidades. Aventura que no resultó fácil según relató hasta poder doctorarse el 25 de octubre de 2015 en Pachuca.

     Por su parte, el novillero con picadores David Bolsico, además de narrar sus inicios en la escuela taurina pacense, donde llegó a ser uno de los novilleros más destacados, contó sus momentos más amargos por culpa de una peritonitis que le obligó a cortar la temporada en que tenía previsto pisar plazas de la responsabilidad de Sevilla o Málaga, entre otras. Recuperado volvió a vestirse de luces y cuajó una interesante temporada 2015 con la participacion en certámenes de novilladas sin picadores como los de las escuelas andaluzas que televisa Canal Sur y el que organiza el Patronato de tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que difunde Canal Extremadura TV,  en los que quedó clasificado en segundo lugar.

     También se refirió a su debut con picadores en una tarde muy a contra estilo por lo adverso de la climatología y el dispar juego de su lote. Triunfos importantes en plazas como Mérida, Higuera la Real o el indulto conseguido en la de Fregenal de la Sierra, donde consiguió perdonarle la vida al novillo Notificado del hierro de ‘El Freixo’ fueron otros de los temas que trató el novillero higuereño junto con sus impresiones de la temporada recién finalizada de la que en fechas próximas recibirá el premio a la mejor faena realizada en la feria de Azuaga.

     De la importancia de la labor de las cuadrillas habló Juan Carrasco ‘El Bache’. Pero antes d abordar ese tema refirió sus sueños toreros al hablar de sus inicios en la escuela de Badajoz con la que llegó a torerar alrededor de setenta festejos. Sueños que hubo de aparcar al no llegarle la oportunidad del debut con los del castoreño. De ahí que adoptase la decisión de cambiarse a la plata.  Decisión muy acertada, porque como él contó, le permite al día de hoy seguir soñando, viviendo y disfrutando de su gran pasión que es el toro bravo. No faltó el recuerdo del último día que cogió la muleta en un festival de banderilleros, y en el que el destino le puso un excelente novillo de ‘Guadajira’, con el que según palabras textuales  cuajó la mejor faena realizada en su vida.

     A la finalización de la conferencia se entabló un interesante coloquio en la que varios aficionados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a toreros y ganadero, dentro de un gran ambiente taurino, distendido, cercano y ameno, que hizo las delicias del público asistente.