Del 16 al 23 de febrero en Almendralejo

Interesante ramillete de actividades en la Peña T. Luis Reina

0
1955

La citada institución conjuntamente con el ayuntamiento de la localidad han organizado un catálogo de eventos rico en participaciones de personalidades del mundo del toro que harán las delicias de quienes durante la semana del 16 al 23 de febrero acudan a las distintas jornadas y charlas-coloquios.

Redacción.-

Del 16 al 23 de febrero se celebrarán en Almendralejo las XIII Jornadas Taurinas Culturales ‘Curro Echevarría’ que organizará la Peña Taurina Luis Reina y el Ayuntamiento de Almendralejo. Las jornadas estarán centradas, como en años anteriores, en la participación y los temas de actualidad en torno al mundo taurino y contará con la presencia del maestro Francisco Ruiz Miguel y los matadores de toros Juan José Padilla y José Garrido en la inauguración que tendrá lugar el 16 de febrero en el Círculo Mercantil de la localidad.

La conferencia inaugural dará comienzo a las ocho y media de la tarde. Llevará por título ‘Evolución del toreo y la Fiesta Nacional’. A continuación, se realizará la entrega de trofeos y galardones concedidos por la citada entidad y el ayuntamiento, en sus distintas categorías. La Peña Taurina entregará un trofeo al novillero sin picadores, Ismael Giménez por su temporada 2017 en la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz. También premiará al novillero con picadores, Juan Silva ‘Juanito’ por su temporada. El trofeo ‘La chaquetilla’ será entregado al matador de toros, José Garrido por su temporada 2017. Se hará entrega de un reconocimiento al maestro de la tauromaquia Francisco Ruiz Miguel por su trayectoria. En cuanto al galardón ‘Escudo de Oro de la Peña’ le será concedido al socio y expresidente de la entidad, Eugenio García Gutiérrez, por su fidelidad, compromiso y trayectoria con la peña. Por su parte, el Ayuntamiento condecorará a Juan José Padilla con el trofeo que le otorga el galardón de triunfador de la Feria de la Piedad y la Vendimia.

El lunes 19 de febrero, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará la Exposición de fotografías de Domingo Fernández Málaga, titulada ‘Su Majestad el Toro’, y la exposición de pintura ‘Esencia Alcón’ del artista Jacinto Alcón en el Museo de las Ciencias del Vino.

Para el martes 20 de febrero, también a la misma hora, se celebrará una ponencia a cargo del matador Vicente Ruiz ‘El Soro’, en el Museo de las Ciencias del Vino. Un día más tarde, en idéntico lugar y hora, será el turno para ‘La Tauromaquia en Portugal’ en la que intervendrán Joaquín Grave, propietario de la divisa de Murteira Grave y el matador de toros Víctor Mendes.

El jueves, 22 de febrero, será el turno de los maestros Luis Reina y José Pedro Prados ‘El Fundi’

Para finalizar, el viernes 23 de febrero, en esta ocasión a las nueve de la noche, en el salón de actos de la Sede Central de Cajalmendralejo, se realizará la clausura de las jornadas con el espectáculo ‘Marcial eres el más grande’, en la que se realizará un recorrido musical en torno a los toros a través de la tonadilla, ópera, zarzuela, copla y pasodoble. El encargado del espectáculo musical será el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano.