BADAJOZ - 3ª de abono

El Maestro y su heredero

0
2262
Salida a hombros de Pablo y Guillermo H. de Mendoza
Salida a hombros de Pablo y Guillermo H. de Mendoza

En esta ocasión le correspondió a Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo la salida en hombros tras desorejar a un toro de Luis Terrón y un novillo de Rosa Rodríguez premiado con vuelta al ruedo. El luso Joao Moura se marchó de vacío al errar con los aceros. La feria pone punto suspensivos hasta el festejo del próxiimo viernes en que se cerrará el ciclo con menos afluencia de público que se recuerde en años.

BADAJOZ – 3ª de abono.

TOROS: Se han lidiado toros de Luis  Terrón Díaz, bien presentados y de buen juego en conjunto. Destacando el excelente primero. Y novillos de José Rodriguez Rosas, terciados, y de juego desigual. Destacando el buen sexto, de nombre Pichón, premiado con vuelta al ruedo póstuma.

REJONEADORES:
Joao Moura, ovación con saludos y vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas.
Guillermo Hermoso de Mendoza (que se presentaba en Extremadura), ovación con saludos y dos orejas.

INCIDENCIAS: Un cuarto de aforo. Tarde de temperatura más agradable que las anteriores.


Antonio Girol.-

       La feria de San Juan cerró el capítulo de los tres primeros festejos seriados con un guion similar al de los dos anteriores: pobre entrada y doble salida a hombros. En este caso, la de los Hermoso de Mendoza, padre e hijo, que desorejaron por partida doble al quinto y al sexto, este último premiado de manera póstuma con una excesiva vuelta al ruedo.

       Tanto uno como otro habían saludado sendas ovaciones tras despachar a los primeros de su lote a quienes no despenaron correctamente con el rejón de muerte, lo que impidió que tocasen pelo. A Pablo Hermoso de Mendoza, en primer lugar, le correspondió el mansurrón del buen encierro que mandaron desde Los Fresnos. Lo que en otras manos hubiese sido un problema en las riendas de las del navarro no fue tanto. Sobre todo, a lomos de Extraño con el que enceló al astado para después con Dalí adornarse con las banderillas. Pero lo mejor llegó en el quinto. Especialmente con Berlín, un caballo para soñar el toreo, con el que ejecutó magistralmente el rejoneo a dos pistas dando auténticos trincherazos con la grupa en los remates.

       Su hijo no le fue a la zaga en el cierra plaza. Salió Guillermo Hermoso de Mendoza espoleado con Barrabás, un caballo que ha puesto él mismo desde potro, con el que se le nota una gran conjunción. Sin embargo, sería con Disparate con el que mostró un concepto muy puro dando la sensación de que llevase más tiempo en el escalafón. Vibrante resultó el par a dos manos con las cortas antesala de un efectivo rejonazo que tiró al de Rosa Rodríguez sin puntilla. En su primero ya había dejado una grata carta de presentación con Ícaro y solo la mala ejecución de la suerte de matar le impidió tocar pelo.

       El cartel lo abrió Joao Moura. En el segundo homenaje, que yo recuerde, que se le hace en Badajoz en tres años. En esta ocasión, el día que fueron presentado los carteles en Lisboa, se dijo que su inclusión en la feria era como consecuencia del 40 aniversario de su alternativa. El anterior tributo a su carrera tuvo lugar en 2015 con la presencia de toda su descendencia a caballo más Pablo Hermoso, Diego Ventura y Andrés Romero. A poco que siga en activo algunos años más pasará a ser el torero más homenajeado en lo que va de vida de la plaza. «Cosas veredes, amigo Sancho, que faran fablar las piedras»

       De su actuación, lo más destacable fue el toreo de costado que realizó al primero de la tarde. De largo el mejor toro de Terrón y de toda la tarde. Un animal con un tranco sensacional y una gran movilidad enclasada. De haber estado más acertado con el acero a buen seguro le habrían pedido la oreja. Y de haberse lidiado más entrado en minutaje el festejo a lo mejor se le habría ocurrido al presidente concerle el premio de la vuelta al ruedo. Sobre todo viendo cómo la concedió en el sexto.

       En el cuarto repitió caballería; sin embargo, no se ajustó igual en los embroques por lo que su actuación llevo menos eco a los despoblados tendidos. Aunque mató mejor que al anterior, el toro se amorcilló y hubo de usar el de cruceta. Dio una vuelta al ruedo que supo más a agradecimiento a una trayectoria que a premio por su labor.

GALERÍA GRÁFICA: FOTOS: GALLARDO

OTRAS IMÁGENES. FOTOS: GALLARDO

VIDEO DEL FESTEJO