En Villanueva y Don Benito

Encuentro nacional de entidades y aficionados taurinos

0
1347
Plaza de toros de Don Benito en el día de su inauguración (FOTO: Gallardo)
Plaza de toros de Don Benito en el día de su inauguración (FOTO: Gallardo)

Con un atractivo programa de actividades se desarrollará esta iniciativa con la que el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz quiere homenajear a la afición que sustenta los festejos taurinos y con su incondicional apoyo hacen que la fiesta perdure año tras año.

Redacción.-

       Las ciudades de Villanueva de la Serena y Don Benito acogerán el próximo mes de abril el Encuentro Nacional de Entidades y Afición Taurina. Los actos darán comienzo el 6 de abril en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, en donde tendrá la inauguración del evento a las nueve y media de la mañana. Media hora más tarde se llevará a cabo la primera mesa redonda bajo el título La Mujer y la Tauromaquia que moderará la periodista Estefanía Zarallo y que contará con la presencia de la novillera María del Mar Santos; Beatriz Badorrey, profesora titular de Historia del Derecho de la UNED; la ganadera Mara Mayoral; Ksenia Tinyakova, presidenta del Club Taurino de Rusia y la diputada extremeña, María Teresa Macías.

       Tras una pausa de un cuarto de hora, a las once cuarenta y cinco comenzará la segunda mesa redonda. En esta ocasión dedicada al Foro de promoción, defensa y debate de las ferias de novilladas con la presencia de Jesús Hinojosa, Guillermo Hita Téllez y Miguel Ángel Medranda Rivas, alcaldes de Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey y Alalpardo, respectivamente. Junto a Jorge Galvis, presidente de la Comisión Taurina de Algemesí.

       A la una del mediodía, Nieves Villar Fresno hablará de la Actividad taurina en Extremadura desde su óptica de Directora General de Emergencias y Protección Civil. Y, a la una y media será el turno de los Mayorales con la presencia de Félix Majada y José Luis López.

      La jornada verpertina dará comienzo a las cinco de la tarde con la presentación de la red social Facebull a cargo de Jaime Bravo y Ricardo López.

       A las seis menos cuarto se hablará de Festejos Populares, en especial de las Capeas de Segura de León, los Festejos Taurinos de la Siberia, el Toro en el Ebro, el Toro de San Marcos y los Festejos Taurinos Tradicionales de San Buenaventura representados por Lorenzo Molina, José Antonio ‘Mijita’, Paco Palmer, Lope Morales y Julio César Herrero que será moderados por Domingo Fernández Málaga.

       Las dos últimas ponencias de la jornada están anunciadas para las siete y media, en la que se hablará de Cine y Tauromaquia a cargo de Samuel Mc Fadden, director del corto Amanecer y con el cierre musical en el Teatro Las Vegas con las voces de Jesús Niño Almansa y Miguel de Tena.

       La jornada dominical tendrá a Don Benito por escenario. Arrancará a las once y media con una clase práctica en su coso taurino en la que intervendrán alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

       Los actos se clausurarán a las dos de la tarde en FEVAL con la entrega de premios de la Federación Taurina de Extremadura y la exposición de fotografías 20 aniversario de la Escuela Taurina de Badajoz que podrá verse en la Casa de la Cultura de Don Benito.