17 al 29 de junio

Aires de Albero, la exposición taurina que llega a Badajoz

0
1189

La acogerá el Corte Inglés de la capital pacense en su Sala de Ámbito Cultural y estará expuesta desde el 17 al 29 de junio para mostrar a través de abanicos y pinturas la creatividad artística y la sensibilidad con la fiesta de toros de los artistas Carmina Santos y Víctor García Barrera.

Redacción.-

       El próximo 17 de junio a las ocho de la tarde se inaugura la exposición Aires de Albero en  la Sala Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Badajoz. Es la segunda exposición que  Carmina Santos y Víctor García Barrera presentan en Extremadura, primero fue en la feria taurina de Cáceres en el año 2017 y este año Badajoz , en su Feria de San Juan acogerá la misma, pero con obra totalmente distinta.

      Estos dos autores plásticos, se marcan como objetivo plasmar , ella a través de los abanicos y pintura y él con los pinceles y plumillas, sus particulares puntos de vista de la tauromaquia. A través de los detalles. Respetando el rito.

      Carmina Santos, creadora de la colección Abanicos con Arte ha usado esta prenda como si de un lienzo se tratase. Por lo que no son abanicos decorados, sino espacios autónomos donde se representan sus obras de arte. En la exposición mostrará 25 abanicos correspondiendo cada uno de ellos a diferentes toreros, tomando como fuente de inspiración los vestidos de torear y capotes de paseo y destacando en las cartelas que acompaña a cada abanico anécdotas o momentos cumbres en la historia de los respectivos lidiadores. Estarán representados los maestros Jose Miguel Arroyo ‘Joselito’, José Tomás, Curro Romero , Espartaco y también los diestros extremeños  Perera, Talavante y Emilio de Justo, entre otros. Toreros de ayer y hoy. Toreros de oro y plata conforman la referida exposición.

       Víctor García Barrera nos ofrece una veintena de obras con una visión particular y diferente a la que tradicionalmente vemos asociada a la Fiesta Nacional, en la que el autor nos enseña los destellos de los caireles de un traje de torero, el capote de paseo con sus ornamentos, el castoreño en la cabeza del picador, la montera, los maletillas, las mulillas, los cabestros etc.

      La técnica empleada en los cuadros es muy variada: A la tinta china a plumilla con acuarela, que es la base de los cuadros de Víctor, esta vez se suman materiales como arena, bolígrafo, acrílico, óleo, goma laca, nogalinas, legías , soja…

       La presentación de esta exposición estará a cargo del conocido escritor, aficionado y buen conocedor del mundo de la tauromáquia , Cesar García González.

       Los dos artistas , amantes del mundo del toro, contribuyen de esta manera a apoyar y resaltar este mundo lleno de arte y cultura, destacando con su obra la belleza y laboriosidad de los vestidos, capotes y complementos de la segunda piel del lidiador cuando pone sus pies sobre el albero.

       La exposición  podrá ser visitada en el Centro Comercial del Corte Inglés sito en plaza Conquistadores de Badajoz hasta el próximo 29 de junio.