VII Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas

El presente y futuro de la fiesta analizado en Almendralejo

0
1145
La Marquesa de la Vega de Anzo dirigiéndose al respetable. (FOTO:Fco. Javier Campos)
La Marquesa de la Vega de Anzo dirigiéndose al respetable. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Con la ponencia impartida por Pilar González del Valle, Marquesa de la Vega de Anzo, han concluido las VII Jornadas Culturales que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura.

Fco. Javier Campos.-

Con la charla coloquio celebrada en la noche de hoy 15 de Octubre han concluido las VII Jornadas Culturales Taurinas organizadas por el Ayuntamiento de Almendralejo y la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.

La última charla que llevaba el título de “El presente y futuro de la Fiesta Taurina” ha correspondido a una almendralejense que aunque no nació en nuestras tierras, se siente muy arraigada a ella como es Pilar González del Valle, Marquesa de la Vega de Anzo, nieta del que fuera prestigioso ganadero extremeño de reses bravas Félix García de la Peña.

Hay que referirse a ella como una gran experta, conocedora y sobre todo gran aficionada y amante al mundo del toro, que ha sido la primera mujer en ostentar, entre otros, el cargo de Presidenta de la Peña Taurina madrileña “Los de José y Juan” ,e igualmente precursora y primera Presidenta de la Peña Taurina “Majas de Goya” (pionera de las peñas taurinas compuesta solamente por mujeres), y de formar parte del Jurado de los prestigiosos Premios Mayte. Desempeñando hasta hace poco tiempo el cargo de Consejera del Centro Asesor Taurino de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar ha reconocido que la crisis actual del mundo del toro no ha sido la única, ya que a principios del siglo pasado y durante la pasada guerra civil el mundo del toro también ha pasado por momentos muy críticos tanto de toreros como de ganaderías, pero que siempre ha resurgido gracias a grandes figuras. En una primera época han sido José “El Gallo” y Juan Belmonte, posteriormente Manolete y acabando con la revolución que supuso la irrupción en los ruedos de “El Cordobés”. Por ello, mantiene la esperanza de que muy pronto el mundo del toro salga de la crisis actual.

Para la Marquesa de la Vega de Anzo uno de los principales problemas que actualmente tiene la Fiesta Taurina es la desaparición de casi todos los “ganaderos románticos” que postulaban con una idea muy distinta a lo que es la cría del toro bravo actual y que la mayoría de las figuras del toreo actual se han empeñado en matar el “toro fácil” y “tonto” que tanto nos aburre cuando vamos a las plazas actualmente.

Una de las soluciones propuestas por la ponente sería el urgente traspaso de competencias del Ministerio de Interior al de Cultura, ya que con esto se podría promover el reconocimiento del mundo del toro como bien de interés cultural y patrimonio nacional y que ningún político “loco” pueda venir a tirar todo esto por tierra. Y de la reducción del tipo impositivo en este tipo de espectáculos comparándolos con los que dependen actualmente del Ministerio de Cultura. Siendo actualmente las corridas de toro el segundo espectáculo en asistencia de público a nivel nacional y uno de los que más puestos de trabajo genera.