PREVIA de la segunda de Feria de San Juan.

Jugársela a una carta

0
1336

Esta tarde tres jóvenes espadas pacense se miden ante su afición en una oportunidad única de intentar abrirse paso en una carrera tan difícil como la de maestro en tauromaquia. Tanto Ambel Posada, como Israel Lancho y Julio Parejo demostrarán que son capaces de codearse con las figuras.

Antonio Girol.-

ESTADÍSTICAS:

TEMPORADA 2009: 5 festejos, 5 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: Una tarde.
APODERADO: Luis Álvarez.

Actuaciones en Badajoz:

25 de junio de 2008, toros de Bernardino Píriz. Resultado artístico: 2 orejas y vuelta.

23 de junio de 2009. Toros Bernardino Piriz. Resultado artístico: 1 oreja y ovación

AMBEL POSADA

Santiago Ambel Barranco, nació en Badajoz el 19 de abril de 1984.  Debutó con picadores en Olivenza, el 13 de septiembre de 2003, lidiando novillos de Bernardino Píriz, en compañía de su paisano Javier Solís y el colombiano Luis Bolívar.

Al año siguiente completó una gran temporada. Anotó 26 actuaciones y pisó plazas de primerísimo orden destacando, por su relevancia, su actuación en Pamplona durante la Feria de San Fermín, con novillos de Miranda de Pericalvo. Rodeado de una gran expectación, hizo su puesta de largo en la Monumental de Las Ventas la tarde del 30 de abril de 2005. Al año siguiente tomó la alternativa en Pamplona con un cartel de máximo relumbrón, el 13 de julio. Fue su padrino Julián López “El Juli” y el testigo, Miguel Ángel Perera. El toro del doctorado se llamó “Zarandajo” y pertenecía a la ganadería de Fuente Ymbro.

Quedó fijada su confirmación en la Corrida de Beneficencia de 22 de mayo de 2007, tarde en la que Juan Bautista le cedió, en presencia de Sebastián Castella, la muerte del toro»Duque», negro mulato listón, nº 1, 543 kg del hierro de La Palmosilla.

¿Qué podemos esperar de Ambel Posada? Triunfador en las dos últimas ferias de San Juan, al igual que ya ha hecho esta temporada en Riobamba (Ecuador) el toreo de Santiago es para degustar con mimo. A la verónica imprime una cadencia nada común en el toreo de hoy día, lo cual le hace sumamente atractivo de ver. Y con la muleta aporta ese toreo de barbilla enterrada en el pecho y hombros relajado que emociona por su estilo. Por tanto, esta tarde nos esperan, si el ganado acompaña, dos faenas de corte clásico, sentidas y de pellizco.

ISRAEL LANCHO

Israel Lancho García Hierro, nació en Badajoz el 13 de septiembre de 1979 y  se forjó como novillero a la antigua usanza cuando, tras debutar con los del castoreño en la temporada 2001, la tarde del 24 de marzo, acompañado de Moreno de Terry y Javier Solís, ante la escasez de contratos le hizo foguearse en las capeas de los pueblos con la esperanza de que alguien se fijase en sus condiciones. Tras dos temporadas en blanco le rondó por la cabeza abandonar la profesión hasta que a finales de 2004 metió la cabeza en una novillada en Olivenza y cortó tres orejas.  En 2007, tomó la alternativa en su tierra natal, Badajoz, de manos de Manuel Díaz “El Cordobés”, que le cedió el toro “Visitador” de Juan Albarrán al que el toricantano cortó las dos orejas en presencia de Rivera Ordóñez. Confirmó la alternativa el 25 de mayo de 2008, en la feria de San Isidro, de manos de Frascuelo y en presencia de Iván García, con toros de Celestino Cuadri.

¿Qué podemos esperar de Israel Lancho? Israel es un un torero de valor seco y aplomada determinación. Ausente de Badajoz la pasada feria de San Juan, pretenderá reivindicar en la plaza lo que lleva apuntado desde que tomase la alternativa y tuviese que vérselas con ganaderías duras por la mayoría de plazas donde actúa. A buen seguro que el temple que caracteriza a su toreo vertical se hará presente esta tarde en Pardaleras.

ESTADÍSTICAS:

TEMPORADA 2009: 3 festejos, 6 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: No actuó.
APODERADO: Saturnino García Tamariz.

Actuaciones en Badajoz:

26 de junio 2007. Toros de Juan Albarrán. 3 orejas.

25 junio 2008. Toros Bernardino Píriz. Ovación en ambos.

ESTADÍSTICAS COMO MATADOR:

TEMPORADA 2009: 1 festejos, 3 orejas.
TEMPORADA 2009 en Badajoz: Debuta esta tarde.
APODERADO: Tomás Campuzano.

JULIO PAREJO

Julio Parejo nació en Badajoz el 21 de Noviembre de 1987. Aficionado a los toros desde pequeño, al igual que sus compañeros de terna dio sus primeros pasos al ingresar en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz. Debutó vestido de luces el 15 de Mayo de 2004 en Santa Marta (Badajoz). En aquella ocasión los novillos lucieron la divisa de Carriquiri y cortó dos orejas al segundo de su lote. El 28 de febrero de 2007 debutó con los del castoreño en la plaza de toros de San Roque (Cádiz). Esa tarde se corrieron utreros de Rosario Osborne y le acompañaron en el cartel el rejoneador Leonardo Hernández (hijo) y los entonces novilleros Daniel Luque y Eugenio Pérez. En su primera temporada en el escalafón de novilleros, Julio Parejo consiguió un éxito importante al cortar una oreja la tarde de su debut en Madrid, fechado el 14 de octubre, a un novillo de Joaquín Moreno de Silva. Tomó la alternativa el pasado 31 de octubre en la cacereña plaza de Navalmoral de la Mata, cuando Ortega Cano le cedió la muerte de ‘Rústico’ de Ascençao Vaz, en presencia de Antonio Ferrera.

 

¿Qué podemos esperar de Julio Parejo? La de esta será la primera tarde ne que haga el paseíllo como matador de toros en su ciudad. E intentará que sean muchas más las que cruce los pasos que hay desde la puerta de Cuadrillas hasta las tablas del 1. Julio practica un toreo de mucha personalidad, en el  que se nota la mano de su mentor a la hora de intentar sacar partido a todos los toros a base de tesón, buenas maneras y temple.