VII Ciclo Taurino 'Curro Echeverría'

Los jóvenes ganaderos del campo extremeño narran su experiencia en Almendralejo

0
1817

La tradición ganadera se hace eco en la noche almendralejense de la mano de cuatro jóvenes ganaderos de bravo, continuadores de la forma más romántica de preservar una especie: el toro bravo.

Francisco Javier Campos.-

En la noche del martes se ha celebrado en el Hotel ‘Acosta Centro’ de Almendralejo la segunda jornada del VII Ciclo Cultural Taurino ‘Curro Echevarría’ que organiza la Peña Taurina ‘Luis Reina’, con el patrocinio de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.

La charla coloquio ha estado dirigida por el Presidente de la Peña organizadora, Eugenio García Gutiérrez, versando las intervenciones de los ponentes bajo el título: ‘Ganaderos jóvenes: ¿cómo se forma un ganadero de reses bravas?’.

Los intervinientes han sido: Jaime Albarrán Sánchez Moraleda, hijo de Arcadio Albarrán; Francisco de Borja Domecq, hijo de Borja Domecq (“Jandilla” y “Vegahermosa”); Ramón Gutiérrez Molina, hijo de Ramón Gutiérrez (“Navalrosal”) y Francisco Cancho Terrón, sobrino de Luis Terrón.

Cada uno de los ponentes han comenzado su exposición explicando cómo han sido sus inicios dentro del mundo del toro desde la infancia, refiriéndose a que los primeros años fueron como un juego para ellos y que con la edad han ido comprendiendo los entresijos de una ganadería, apostillando que es difícil llegar a ser ganadero por tradición si uno no tiene vocación para esto.

Los conocimientos que actualmente tienen estos jóvenes ganaderos los han ido adquiriendo mirándose en el espejo de sus antecesores, padres, hermanos y tíos.

Durante su intervención han facilitado detalles pormenorizados de los datos de las ganaderías que representan y de las funciones que vienen desempañando actualmente en las mismas cada uno de ellos, señalando que hoy en día hay que dedicarse a realizar demasiados trabajos administrativos por los problemas burocráticos que origina el ganado bravo.

Los ponentes junto a Eugenio García Gutiérrez. (FOTO:Fco. Javier Campos)

Cada uno de ellos ha explicado el tipo de manejo que tiene el ganado bravo en el campo, el entrenamiento que le dan a sus toros en función de la orografía de sus fincas, lo cual hace que necesiten, o no, la realización de esos ejercicios. También se han referido al tema del enfundado de los pitones, en este punto han habido discrepancias entre ellos.

Sobre la situación actual en la que se encuentra el mundo del toro y del traspaso de competencias de Ministerios, los jóvenes ganaderos se han quejado del poco protagonismo que ellos están teniendo en estas reuniones que se están celebrando, en la que solamente han intervenido políticos y toreros, dejando a un lado a una gran representación de la fiesta como son los ganaderos y el público que asiste a los festejos.

GALERÍA GRÁFICA DE LA JORNADA. FOTOS:CAMPOS.

Francisco de Borja Domecq durante su intervención. Jaime Albarrán, escuchando atentamente las preguntas de los asistentes. El público acudió de forma masiva al Hotel 'Acosta Centro'.
Ramón Gutiérrez, ganadero de Navalrosal. Francisco Cancho Terrón, sobrino de Luis Terrón. Los ponentes recibieron un presente en recuerdo de su intervención.