Peña C. Taurina El Albero

Arrancaron las noches de toros en Villafranca

0
1100

Con el tradicional pregón taurino seguido de una charla-coloquio con Miguel Ángel Perera quedaron inauguradas las 15ª Noches de Toros, que organiza la Peña Cultural Taurina El Albero.

Verónica Delgado.-

Ante un auditorio repleto de socios y aficionados, en muchos casos venidos de pueblos colindantes, Baltasar Manzano, presidente de la Asociación, presentó el acto que se iba a celebrar en la noche villafranquesa.

Tras las palabras de Balta, tomó el testigo en el atril, Antonio Girol, para pregonar el ciclo de actividades. Antonio tiró de sentimiento y recuerdos a la hora de dirigirse a los presentes. Resaltó los valores de la Peña y, lo más importante, de sus socios. Hizo un recorrido por las diferentes acciones que esta Asociación Cultural realiza a lo largo del año, comparando esa gran laboriosidad y empeño de superación con la que ha sido tradición en una población que fue siempre una adelantada a los tiempos. [Para leer el Pregón íntegro, pinche aquí]

Posteriormente se llevo a efecto un breve, pero intenso, coloquio, dirigido por Girol, con Miguel Ángel Perera como protagonista. El diestro de la Puebla del Prior, íntimamente ligado a Villafranca de los Barros y, especialmente a la Peña El Albero, de la que es socio, habló de lo importante que es América para los toreros,  y para él, especialmente México donde se encuentra como en casa.

Además se refirió a que todo su interés, tras la lesión que le obligó a cortar la temporada española, versó en buscar llegar a tiempo a la fecha del 14 de noviembre en México.

Miguel Ángel Perera durante la charla-coloquio. (FOTO: Gallardo)

Y ese esfuerzo en recuperarse a tiempo tuvo la recompensa del último triunfo en la Monumental de Insurgentes, cuando cortó dos orejas que le abrieron la Puerta Grande.

Tras el coloquio, los asistentes al acto, pasaron al Salón Comedor del Restaurante Maxi, donde degustaron una gran cena, en la que destacó en igual calidad los ibéricos con el clima de concordia y camaradería de los presentes.

A los postres se hicieron entrega de diferentes galardones y recuerdos, como el que recibió el torero de sus consocios. Siendo el momento más emotivo de la velada cuando Francisco Mancera, más conocido como El Abuelo, fue investido con el escudo de oro de la Peña, por su apoyo y labor desinteresada hacia la citada Asociación.

Recibieron también galardones Estefanía Zarallo, en nombre del Periódico HOY, por la labor divulgativa que este medio de comunicación hace de la fiesta de toros cada día desde sus páginas. Miguel González, director del programa taurino radiofónico El Burladero, de Radio La Fuente, también fue galardonado. Al igual que Alfonso Pardo, Pedro Rodríguez Donoso y Máximo Rivera , por la labor de adornar  la sede de la Peña.

También hubo tiempo para la sorpresa, cuando un grupo de aficionados, aprovechó el acto para regalar un cuadro, que recoge un muletazo de Perera, a Baltasar Manzano.

EL ACTO EN IMÁGENES. FOTOS: Gallardo.

Antonio Girol pregonando las Noches de Toros de Villafranca. Miguel Ángel Perera durante la charla-coloquio. Balta Manzano, Miguel Ángel Perera y Antonio Girol.
Estefanía Zarallo recogiendo el galardón con que fue obsequiado su trabajo en HOY. Miguel González, director de El Burladero, de Radio La Fuente. Emilio Salamanca recogió su galardón al novillero triunfador del festival de Cáritas.
Alfonso Pardo Cumplido galardonado por su Peña. La sensibilidad femenina a la hora de adornar la sede de la peña también encontró premio. Miguel Ángel Perera agasajado por sus consocios.
Baltasar Manzano versando la figura de 'El Abuelo' Perera colocando el escudo de oro de la Peña El Albero a 'El Abuelo' Sorpresón para Balta, un cuadro de Perera para que adorne su hogar.