De Azuaga a Moraleja

La vacada de San Martín cambia de manos

0
1275
Machos de San Martín dispuestos para ser lidiados en 2011.
Machos de San Martín dispuestos para ser lidiados en 2011.

La ganadería de San Martín ha abandonado las tierras de Azuaga, en Badajoz, para instalarse en Rozacordero, Cáceres. Ese cambio ha conllevado también el de manos, ya que la vacada ha pasado a ser propiedad la familia Hornos Valiente.

Redacción.-

Hasta ayer la ganadería de San Martín pastaba en la finca ‘La Gloria’, sita en el término municipal de Azuaga (Badajoz). En aquellos pagos se llevaban a efecto los tentaderos y embarques de sus novillos y toros. Hoy, esos mismos toros cruzan Extremadura para continuar haciendo historia desde los campos de Rozacordero, en Moralejo (Cáceres).

Allí, los hermanos Alberto Manuel, Amadeo y Oscar Hornos Valiente, pondrán toda su afición al servicio de una sangre única formada a través del cruce de Santa Coloma,  vía Buendía, Gracialiano y Coquilla, con Marqués de Saltillo y esa sangre de ‘Vega – Villar’ que hoy está en claro peligro de extinción.

El hierro y ganadería han pertenecido anteriormente al conocido ganadero mexicano Jose Chafick y al también ganadero sevillano Ignacio Huelva, quienes han lidiado en las principales plazas de toda España cosechando grandes triunfos en manos de las figuras del torero, uno de los últimos trofeos conseguidos por la ganadería “San Martin” fue en la temporada del 2008, cuando el toro ‘Coquito’, recibió el galardón del IV Trofeo al mejor ejemplar lidiado en toda la temporada 2.008 en la plaza de toros de Las Ventas, otorgado por la Asociación del Toro de Madrid.

En el 2008 la ganadería de ‘San Martin’ se fusionó en parte con la ganadería de Hernández Plá, mezclando vacas y sementales entre ambas. Por esta razón se marcaba la mitad de la camada con el hierro de ‘San Martin’ y la otra mitad con el hierro de Hernández Plá. Actualmente de esta última se encuentran solamente las hembras puesto que los sementales son todos de ‘San Martin’.

Las camadas del 2008 y 2009 tanto en machos como en hembras están herradas solamente con la H de Hernández Plá, puesto que herrar la misma ganadería con dos hierros diferentes se pensó que no era lo más apropiado. El 80 % de la vacada son puras de ‘San Martin’ y a partir de este próximo año los nuevos propietarios volverán a herrar los santacolomas con el hierro de ‘San Martin’.

Los hermanos Hornos Valiente tienen preparadas para la próxima temporada 2011 cuatro corridas de toros validas para plazas de Primera y una novillada con picadores, las corridas de toros están herradas la mitad con el pial de ‘San Martin’ y la otra mitad con el de Hernández Plá, ambas fusionadas, y acogen con mucha ilusión la remonta de dos de las ganaderías santacolomeñas con más interés de las últimas temporadas.