Suspensión novillada en Navalmoral de la Mata

Rubén Lobato, compuesto y sin novillada

0
1190

Rubén Lobato se queda sin novillada en Navalmoral de la Mata, al ser suspendida por el empresario Gustavo Alba que desconocía la obligación que dispone el nuevo Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura.

Redacción.-

El novillero sin caballos Rubén Lobato no actuará el próximo sábado en la plaza de Navalmoral de la Mata (Cáceres) tal y como estaba proyectado cuando se anunció que el pacense iba hacer el paseíllo en la ciudad morala junto a otros novilleros de distintas partes de geoografía taurina.

Según conversaciones mantenidas desde este portal con el entorno del novillero,  las explicaciones que les ofreció, a las diez y media de la noche de ayer, la empresa Toletauro, S.L., regentada por el toledano Gustavo Alba, fueron que el festejo estaba suspendido, aduciendo como impedimento para celebrarlo el hecho de tener que consignar  en depósito 40.000 €  ante la Junta de Extremadura, situación que el empresario desconocía a la hora de montar el espectáculo y que le impedía tirar para adelante con la celebración de la citada novillada sin picadores.

Hay que recordar que tras la entrada en vigor, el pasado día 1 de enero, del Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, aprobado por Decreto 187/10, de 24 de septiembre, en su artículo 10.3 deja claro que los organizadores de festejos populares previamente a la autorización de celebración de su primer festejo, tras la entrada en vigor del presente Reglamento, vendrán obligados a constituir una garantía única por importe de 40.000 euros, en metálico, aval bancario o seguro de caución, a disposición de la Consejería competente en materia de espectáculos públicos.

Tal garantía deberá constituirse en las Cajas de Depósitos de la Junta de Extremadura y responderá, frente a la Junta de Extremadura, de las obligaciones pecuniarias de cualquier índole que puedan derivarse de la organización de los festejos, y en particular de las que se desprendan de la actuación sancionadora de los órganos administrativos competentes.

La garantía de referencia deberá mantenerse por el importe señalado durante al menos tres años desde su constitución, debiendo completarse o presentarse de nuevo en caso de ejecución total o parcial de la misma.

Asimismo, están exentos de esta prestación de garantía, según dispone el mismo artículo, en su punto 4º, aquellos organizadores que acrediten el desarrollo de una actividad continuada como empresa organizadora de festejos taurinos, en los tres años anteriores a la entrada en vigor de este Reglamento y no tengan obligaciones pendientes de pago impuestas por los órganos competentes de la Junta de Extremadura. E igualmente exentas estarán las Entidades Locales de Extremadura.

Por tanto, la novillada, aún estando confeccionados incluso los carteles, no se llevará a efecto, con la consiguiente tristeza del novillero y su entorno, quienes ayer mismo se habían desplazado hasta la finca «Fuentesanta de Valdechina», en Galisteo (Cáceres), para matar a puerta cerrada dos toros y una vaca, en la ganadería de Ciriaco Toscano, que le sirviesen de preparación de cara al sábado.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Rubén Lobato en la novillada de Navalmoral de la Mata. (Noticias, 9 de enero de 2011)