Del 30 al 2 de junio

ECUEXTRE 2019 abre sus puertas

0
309
Foto: David Rebolledo
Foto: David Rebolledo

Comienza la edición número 11 de la Feria del Toro y la Feria del Caballo, ECUEXTRE 2019, con numerosos espectáculos taurinos, seis concursos hípicos y una variada oferta gastronómica y musical. En esta feria se muestran por primera vez los recuerdos y objetos de los toreros José María Manzanares padre y Manzanares  hijo.

   Redacción.-

    Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la feria del Caballo y el  Toro 2019 en un acto en el que han participado diferentes autoridades municipales y autonómicas así como del país vecino y el torero José María Manzanares que en su intervención ha recordado a su padre, que le trajo a su finca de Extremadura cuando era un niño, “donde estaba feliz”. Ha apuntado que su padre estaría agradecidísimo de ver esta exposición “que es única” y  ha dado las gracias por esta muestra que, según ha dicho, “es especial” porque nunca se había  hecho antes.

      El alcalde en funciones de Badajoz,  Francisco Javier Fragoso, ha resaltado los valores que representa ECUEXTRE para la ciudad que aspira al ”liderazgo en positivo que quiere ejercer en el territorio que nos circunda”. Y ha puesto como ejemplo, el haber conseguido en sólo cuatro años la máxima categoría para el Concurso Morfológico o que el próximo año se vaya a celebrar en IFEBA el Campeonato del Mundo de Doma Vaquera. Esta es una feria que une a aficionados al toro y al caballo tanto de España como de Portugal, por lo que se ha convertido en un punto de encuentro.

        La teniente de alcalde delegada de IFEBA, Blanca Subirán, destacó que  en sus once años de existencia, ECUEXTRE ha conseguido posicionarse  como una de las principales del sector, entre otras cosas, por el equipo  y  por la implicación  del sector, que se involucró desde el primer momento.

       Desde hoy y hasta el domingo día 2 se sucederán los concursos de caballos de pura raza y exhibiciones de las artes ecuestres, españolas y portuguesas. Doma vaqueta, doma clásica y doma de trabajo, que se introduce por primera vez en esta feria, y el Concurso Morfológico de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Español, calificado con las tres estrellas que indican la máxima excelencia. Una calificación con la que sólo cuentan 18 pruebas similares en el mundo.

     El domador Santi Serra actuará con su espectáculo “Sercam Show” el próximo domingo en el acto de presentación del Primer Campeonato del Mundo de Doma Vaquera, que se celebrará en Badajoz el próximo año.

      Paralelamente, el mundo taurino tendrá un foro de diálogo  entre críticos taurinos y figuras del toreo en una actividad denominada “ De frente con…” por la que pasarán Ginés Marín, Pablo Aguado, Emilio de Justo y Pepe Moral.

       Y a su vez, la plaza de toros interior se va a llenar de actividades. Tentaderos, toreo de salón, forcados, amazonas y campinos portugueses y espectáculos flamencos mantendrán animado este espacio de ECUEXTRE.

       La feria celebrará con Miguel Ángel Perera el aniversario número 15 de su alternativa.

       En cuanto a la actividad comercial, ECUEXTRE atrae a compradores de caballos venidos de Reino Unido, Italia, Suiza, Países Bajos, Méjico, Guatemala y estados Unidos. En el recinto se encuentran 90 expositores mas un número elevado de yeguadas.

       Además, habrá actuaciones musicales y una variada oferta gastronómica con un espacio gourmet específico de productos extremeños.