BALANCE de la jornada

Rafael Cerro oreja en Campofrío y José Manuel Garrido, dos en Montilla

0
1413
Rafael Cerro recogiendo el cariño del público. (FOTO:Gallardo)
Rafael Cerro recogiendo el cariño del público. (FOTO:Gallardo)

Rafael Cerro vuelve a golpear fuerte, en esta ocasión en la tercera semifinal del Certamen de Novilladas sin picadores de Canal Sur, celebrada en la plaza de toros de Campofrío. El joven alumno de la Escuela Taurina de Badajoz paseó un trofeo, pero lo mejor fue las sensaciones que dejó…

Redacción.-

El balance de las actuaciones de toreros pacenses que han realizado el paseíllo hoy, domingo 18 de julio, ha sido el siguiente:

NOVILLADA SIN PICADORES.

  • Campofrío (Huelva): Se han lidiado erales de la ganadería de Las Monjas, de buen juego. El sexto ha sido premiado con la vuelta al ruedo. Verónica Rodríguez (Escuela de San Fernando), una oreja. Antonio David (Escuela de Écija), una oreja. Cristian Chía (Escuela de Camas), dos orejas. Borja Jiménez (Escuela de Espartinas), dos orejas. Curro Márquez (Escuela de Málaga), una oreja. Rafael Cerro (Escuela de Badajoz), una oreja. Plaza llena.

Según crónica de Manuel Vinagre sobre la actuación de Rafael Cerro esta tarde en Campofrío, «Que Rafael Cerro atesora un don especial para el toreo es algo que no vamos a descubrir en esta crónica. Sus triunfos durante lo que va de temporada en plazas como Aguascalientes, o mismamente, el pasado jueves en La Maestranza, atestiguan estas palabras. Como también es cierto que la espada está siendo su cruz en este ciclo de novilladas de Canal Sur. Le tocó en suerte un novillo premiado con la vuelta al ruedo, pero que, dejando a un lado la bondad en la embestida , tuvo su aquél, vamos que exigía mando y colocación. Y precisamente eso es lo que ha derrochado Rafael. Tanto con el capote como con la muleta ha evidenciado una relajación a la hora de instrumentar los lances y pases, casi impropia en un novel. Pero si hay algo que me llama la atención de este joven espada son sus prodigiosas muñecas, que posibilitan que pulsee perfectamente las embestidas de los erales. No quiero olviarme de su privilegiada cabeza, lo que le permite templar, ligar, y algo muy importante, dar las distancias apropiadas a la lidia de sus oponentes. Cuando daba la vuelta al ruedo, paseando la oreja que había cosechado, poco premio para la gran faena que había realizado, pero la espada está siendo su cruz en este certamen, entre los que nos encontrábamos en la plaza onubense quedaba la sensación de que estamos ante un chico que, a poco que la suerte le sonría, puede ser alguien en esto del toreo. A buen seguro que el maestro Ruiz Miguel, al que le brindó la muerte del eral de Las Monjas, se habrá llevado una buena impresión de este joven cacereño, adscrito a la Escuela Taurina de Badajoz».

  • Montilla (Córdoba): Se han lidiado 4 novillos toros y 2 erales de Víctor y Marín, para Alejandro Enríquez, silencio y ovación; Vázquez Romero, oreja y vuelta al ruedo; José Manuel Garrido ‘Gallero’, ovación y dos orejas.