EMILIO MARTÍN y JAIME MARTÍNEZ - Novilleros con caballos

«Ojalá la gente vaya a vernos»

0
1323
Emilio Martín y Jaime Martínez. (FOTO: Gallardo)
Emilio Martín y Jaime Martínez. (FOTO: Gallardo)

Tienen ante sí un reto importante: vestirse de torero el domingo para matar una novillada en Jerez de los Caballeros y conseguir que sus paisanos acudan a verles. Hemos conversado con los dos y nos narran sus vivencias previas…

Antonio Girol.-

Cuando faltan 48 horas para que clarines y timbales resuenen en Jerez de los Caballeros, conversamos con dos de los novilleros que tomaron parte en la novillada del próximo domingo anunciada en la localidad pacense con astados de Jandilla.  Ambos tienen en común que corre sangre templaria por sus venas. En el caso de Emilio mezclada con olivera. Y les une igualmente su paso por la Escuela Taurina de Badajoz, a la vez que la escasez de oportunidades que se le ofrecen hoy día a los novilleros, que como ellos dos, no disponen de un apoderado importante o en su caso un ponedor.

De ahí la necesidad de llevarles a ustedes su testimonio, con objeto de que conozco de primera mano sus sentimientos y sus ganas. Y  comprendan lo difícil que resulta ser torero, las horas de cavilaciones y entramientos que se necesitan…A continuación charlamos de toros, pero sobre todo de la vida con dos jovenes extremeños que aspiran a la gloria: Emilio Martín y Jaime Martínez.

– Emilio, el próximo domingo volverás a pisar el ruedo de una plaza que conoces bien. No en vano aunque tú eres nacido en Oliva de la Frontera, tu padre y toda su familia son jerezanos. ¿Qué supone para ti torear en Jerez de los Caballeros?

– Pues sí, la verdad es que la plaza de Jerez de los Caballeros es una plaza que conozco muy bien, y en la que he sentido muchas emociones a lo largo de mi vida.

Emilio Martín toreando al natural. (FOTO: Gallardo)

– Por lo tanto estoy encantado de volver a un sitio donde comencé mi andadura taurina y se me quiere mucho, de ahí la responsabilidad que siento al afrontar este reto importante que marcará un poco lo que es el comienzo de mi temporada.

– Jaime, tu también vuelves a pisar  a pisar el ruedo de una plaza que conoces bien. No en vano es la tuya. ¿Qué supone para ti torear en Jerez de los Caballeros?

– Es una responsabilidad muy grande ya que torero ante mi gente y hay que estar bien.

– Esta pregunta es para que me la contestéis los dos. ¿Os imaginábais que  iba a ser así de duro el paso a novilleros con picadores?

– Emilio: Sinceramente no te lo imaginas ni te lo esperas. Yo pensaba que iba a torear mucho, pero por circunstancias de este mundo tan complicado pues uno se ve frustrado muchas veces por las pocas oportunidades.

– Jaime: No, pues creo que tengo cualidades para ser torero. Tampoco imaginaba que para torear hubiese que tener mucho dinero ya que creía que las cosas se las ganaba uno en la plaza, pero tengo fe en mi mismo y mientras pueda lucharé hasta el final.

– ¿En qué os apoyáis para continuar en esta lucha viendo lo difícil que está esto?

– Emilio: Intento estar y vivir en torero, aunque no toree mucho, pero me da mucha moral ver a otros compañeros y sobre todo ver muchos toros, pues me motiva para seguir luchando.

Jaime Martínez dando un derechazo sentido. (FOTO: Gallardo)

– Jaime: Me apoyo entrenando, en los tentaderos…Demostrándome a mí mismo de qué puedo, de qué quiero, aunque de vez en cuando venga alguna recaída. Pero lo importante es qué quiero y sobretodo que creo en mí.

– ¿Cómo se prepara un joven como tú que sabe que las oportunidades para hacer aquello que más le gusta escasean tanto?

 

– Como te decía, viviendo en torero, que no es otra cosa que entrenar duro todos los días, no solo físicamente, también mentalmente. La verdad que, escaseando las oportunidades, es lo más duro de todo, por eso me exijo mucho para conseguir mi meta.

– ¿Y en tu caso, Jaime?

– Pues teniendo la moral alta y la mente despejada, y como dice mi compañero Emilio estando siempre preparado para cuando llegue el momento.

– ¿Con qué sueña Emilio Martín en esta temporada de 2011?

– Te voy a ser sincero, antes era más soñador, a medida que ha pasado el tiempo me he vuelto más realista y veo las cosas de otra manera. Espero tener muchas oportunidades de demostrar mi manera de interpretar el toreo, triunfar como novillero y llegar con fuerza a una alternativa soñada.

Emilio paseando los trofeos. (FOTO: Gallardo)

– ¿Y con qué sueña Jaime Martínez en esta temporada de 2011?

– En que alguien se fije en mí, y consiga que yo pueda demostrar en la plaza el torero que llevo dentro.

– Los empresarios a la hora de no programar novilladas con picadores se agarran a dos supuestos: El primero que son tan caras como las corridas. Y el segundo, que no va la gente. ¿Creéis que el domingo el público de Jerez va a demostrar que esto último no es así?

Jaime en una vuelta triunfal. (FOTO:Gallardo)

– Emilio: Sí, sin duda la gente no sólo de Jerez, también de Oliva de la Frontera, tienen muchas ganas de verme torear, y yo tengo muchas ganas de que me vean.

– Jaime: No lo sé. Ojala demuestren esas ganas viniendo a la plaza porque es muy necesario.

– Gracias a los dos por vuestra amabilidad para atender a Badajoz Taurina en estos momentos previos a una cita tan importante.

– Ambos: Gracias a tí por el apoyo que demuestras a todo lo que sea toros en nuestra región. Y especialmente a los más necesitados de publicidad.

Esperemos que sea así y la afición responda a una novillada en la que tanto Emilio como Jaime tienen depositadas muchas esperanzas de futuro. Desde Badajoz Taurina le deseamos toda la suerte posible para esta y las venideras, tanto a ellos dos como a sus otros compañeros de cartel.