Animada tertulia taurina en Esparragosa de Lares

0
928

La importancia de los festejos populares centró la intervención de Estefanía Zarallo en Esparragosa de Lares, en el curso de unas jornadas taurinas en las que se premió a la mejor fotografía y se interpretó el pasodoble ‘Peña Taurina y Olé’

Redacción.-

La peña taurina de Esparragosa de Lares celebró con éxito sus IV Jornadas Taurinas el pasado sábado. Un acto que comenzó con la entrega del galardón de fotografía del concurso ‘La cámara estuvo allí’ y que siguió con la interpretación del pasodoble ‘Peña Taurina y Olé’ compuesto por  Marisa Calero. Un tema que fue muy aplaudido entre los aficionados que se dieron cita en la Casa de la Cultura de la localidad pacense.

La periodista de la sección taurina del Diario HOY de Extremadura, Estefanía Zarallo, participó en una tertulia en la que se trataron diversos temas relacionados con la fiesta y el periodismo, pero sobre todo con los festejos taurinos populares muy arraigados en Esparragosa de Lares. Así, comentó la importancia de este tipo de festejos como pilares de la tauromaquia actual y recordó que una de las primeras manifestaciones gráficas es la cántiga de Alfonso X El Sabio en la que se narra un milagro que se obró durante una fiesta con toros en Plasencia.

Estefanía Zarallo hizo hincapié en la importancia de conservar y proteger unos festejos como los de Esparragosa de Lares e hizo un llamamiento a las instituciones en defensa de una tradición arraigada desde antaño en la localidad. Igualmente indicó que los festejos taurinos se habían celebrado en países como Italia y ciudades como París, para llegar hasta la tauromaquia actual, importante en una región como Extremadura, con cientos de ganaderías de bravo, numerosos profesionales y numerosos aficionados.

Estefanía Zarallo durante su intervención. (FOTO: J.Mª Álvarez Parejo)

Tras comentar su experiencia a través de la sección taurina de HOY, la charla finalizó con la proyección de un vídeo con las actividades más significativas de la peña desde su inauguración, en el año 2008.

Las jornadas finalizaron con la entrega de una placa a la ponente y una divisa con los colores de la bandera de la localidad a Marisa Calero, la compositora del pasodoble dedicado a la peña.