TULIO SALGUERO - Novillero

«Hice lo que tenía que hacer: ir a Madrid como hay que ir»

0
2055

El pasado 24 de julio, Tulio Salguero pisó por quinta vez el albero de Las Ventas.  Ha sido la vez en que más y mejor mentalizado ha ido. De ahí que consiguiese un triunfo que solo el tributo de sangre que tuvo que pagar le impidió la cota mayor de salir en hombros por la puerta que da a la calle de Alcalá. En esta entrevista nos cuesta su experiencia. (GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR)

Antonio Girol.-

Que la veta dura es la que más curte el carácter de una persona lo sabe bien Tulio Salguero que se ha pasado dos años de su vida sin ver un solo pitón. Dos años en los que ni siquiera pudo matar un toro a puerta cerrada para ir probando la madurez que estaba adquiriendo. Por eso cuando surgió la oportunidad de ir a Las Ventas en las novilladas de julio no lo dudó un momento y llegó a la primera plaza del mundo con la ilusión propia del que va por primera vez, aunque en realidad fuese la quinta.

Desprovisto de más presión que la de sentirse feliz haciendo aquello que más ama logró en poco más de un cuarto de hora cambiar el signo de los acontecimientos. Cortó una oreja de su primer antagonista y dejó flotando en el ambiente un aroma a toreo bueno que rápidamente supieron reconocer los profesionales de la crítica que había diseminados por los recalentados escaños venteños. Pero el Dios de la Tauromaquia le exigió un tributo, y él lo pagó con sangre al ser corneado en el triángulo de escarpa cuando se disponía a rubricar el ansiado triunfo de abrir la puerta grande. Hemos querido saber qué tal se encuentra y cual son sus sensaciones justo en el día que han empezado a retirarle los primeros puntos de la herida de la que es su sexta cornada. Durante la retirada de los primeros puntos de la cornada

– Tulio, ¿cuéntanos cómo te encuentras tras el percance sufrido el pasado julio en Las Ventas?

– De la cornada hoy me han empezado a retirar algunos puntos. La herida va bastante bien. Lo único que ahora dependo un poco de hacer rehabilitación para coger fuerza en la pierna

– Fue una cornada seria porque estamos hablando que casi tres semanas después te están empezando a quitar los primeros puntos. ¿Qué te dicen los médicos?

– La herida tiene un aspecto muy bueno. En cuanto en lo que se refiere hacer vida normal puedo hacerla bastante bien, pero no es lo mismo a la hora de entrenar o torear. Hace un par de días que he empezado a coger la muleta para torear de salón y noto como la pierna se me cansa. Provocado principalmente porque al atravesarme el pitón el abductor en esa zona tengo poca fuerza. Pero quitando esto que te cuento, por lo demás va todo bien

– ¿Qué plazo te marcan los médicos?

– Por el momento no me han dicho nada. Aún me tienen que retirar la mayoría de puntos y luego tendré que hace rehabilitación. Pienso, y espero que sea así, en poder estar bien físicamente para finales de mes.

– Eso en cuanto a la herida, ¿y en lo que se refiere a la moral que has debido ganar con tu actuación?

– Estoy muy contento con mi actuación. No era una tarde fácil para mí dado que me lo jugaba todo a una carta. Fíjate que llegaba a Madrid después de dos años sin haberme puesto delante de un toro, ni siquiera a puerta cerrada. Por tanto, ir a la catedral del toreo y que del primer astado que toreas en ese tiempo pasees una oreja es para sentirse muy feliz.

– La crítica especializada ha reconocido tu labor y más de uno de los periodistas taurinos que estaban presente en Las Ventas coincidieron al estimar que se te vio mucho más maduro

– Este tiempo en el que he estado sentado en el banquillo me ha curtido mucho. Sobre todo, a nivel de cabeza. Por eso la madurez que he ido ganando en este tiempo luego se vio reflejada en la plaza como bien han sabido reconocer esos periodistas a los que te refieres.

– ¿Crees que tendrá repercusión tu buena actuación en Las Ventas?

– Pienso que debería tener recompensa ya que he sido el novillero que ha estado más cerca de abrir la puerta grande. De hecho, creo que si hubiese podido descabellar a mi segundo novillo en lugar de tener que irme a la enfermería podría haber cortado esa oreja que me faltaba para salir en hombros. Sobre todo, porque hubiese sido una oreja aún con más fuerza que la primera. Estoy contento porque en lo que se refiere a repercusión a nivel de prensa y aficionados sí ha tenido mucha, ahora lo que falta es que también lo tenga en los despachos.

– Ahí quería llegar yo, ¿en el tema de despachos cómo ha repercutido el triunfo?

– Tal y como está el sistema es muy complicado abrirse camino. Especialmente por las condiciones que te ponen ahora mismo los empresarios que la mayoría no quieren pagar los mínimos estipulados reglamentariamente, y así es muy difícil. Pero bueno, hice lo que tenía que hacer: ir a Madrid como hay que ir. Lo demás ya no está en mi mano. A partir de ahí ya será lo que tenga que ser…

– ¿Cómo te viste en cada uno de los novillos?

– Dejando a un lado las cuestiones técnicas sí quiero resaltar que me sentí muy feliz durante toda la tarde. Llevaba, o mejor dicho llevo, mucho pasado en esta profesión, mucha injusticia. He tragado banquillo de verdad. Me he sentido maltratado por muchas personas que en este tiempo me han dicho al verme si me había quitado del toreo solo por el hecho de que no torease, o mejor dicho que no me viesen anunciado. He tenido que aguantar muchos rumores y mucha presión. Y con esa mochila llegué a Madrid. Pero ese peso también me sirvió para estar muy mentalizado. Por eso quizás disfruté aún más de lo que pasó en el ruedo desde el primer lance a mi primer novillo al poder cambiar las tornas en apenas veinte minutos. Fíjate lo que te digo, que hasta la cornada me supo a gloria.

– Te deseamos una pronta recuperación y que ese triunfo en el ruedo de Las Ventas tenga su traducción en contratos porque así debería ser siempre a la hora de ganarse las actuaciones.

– Muchísimas gracias Antonio. Ojalá sea así como tú dices.


IMÁGENES DE SU ACTUACIÓN EN MADRID EL 24 DE JULIO

Tulio Salguero en Las Ventas. Foto:Joël Buravand Tulio Salguero en Las Ventas. Foto:Joël Buravand Tulio Salguero en Las Ventas. Foto:Joël Buravand
Tulio Salguero en Las Ventas. Foto:Joël Buravand Tulio Salguero en Las Ventas. Foto:Joël Buravand Tulio Salguero en Las Ventas. Foto: Las-Ventas.com
Momento de la cornada. Foto: Víctor Luengo Con la oreja cortada a su primero. Foto: Las-Ventas.com