JUAN LUIS MORENO - Antes de su debut con caballos

«Si de algo estoy seguro es que voy a dar guerra»

0
4846

El próximo sábado hará el paseíllo en el centenario ruedo de la bonita plaza de toros de Fregenal de la Sierra. Será el más especial de cuantos ha hecho hasta ahora porque cierra una página y comienza otra nueva, la de su paso al escalafón de novilleros con picadores. Se podría decir que cumplirá la mayoría de edad taurina. Esa con la que sueñan todos los jóvenes alumnos de la escuela taurina de Badajoz. Juan Luis Moreno, en esta entrevista, nos cuenta cómo está viviendo cada minuto que falta para hacer el paseíllo junto a David Bolsico y Juan Silva ‘Juanito’.

Antonio Girol.-

-Juan Luis, ¿qué tal están siendo estos días previos al debut?

-Están siendo bonitos y a la vez intensos porque no he dejado de entrenar, aunque tengo una pequeña lesión de rodilla, pero hay que seguir entrenando para estar mentalizado de cara al sábado.

-Cuéntanos qué te ha pasado…

-En mi última actuación un novillo me dio una voltereta y me hizo un esguince de ligamentos en la rodilla. Nada importante. Se puede decir que estoy ya casi al cien por cien de nuevo.

-¿Cómo está siendo la preparación?

-Sobre todo, de cara a solventar las complicaciones que pueda encontrar delante de la cara del toro para de ese modo poder afrontarlos con solvencia

-¿Que el debut vaya a ser en Fregenal de la Sierra obedece a algún interés por tu parte o porque así surgió?

-Mi idea y la de la escuela era que tomase el debut antes de esta fecha. Sin embargo, no se pudo dar. Por eso, cuando me comentaron la opción de debutar a final de temporada y me ofrecieron varias plazas, de todas ellas la que más me gustó fue la de Fregenal por ser la de más categoría y tener además una afición muy buena

-En ese ruedo has triunfado sin caballos además de en otras plazas de esa comarca

-En Fregenal de la Sierra he toreado dos tardes y de no haber sido por la espada habría triunfado con fuerza en esa plaza porque estuve muy bien con los novillos que me tocaron en suerte. También he toreado, como bien dices, por la comarca. Mismaente en Fuentes de León en donde corté cuatro orejas y un rabo la temporada pasada. Eso me provoca una gran alegría porque la afición de esa zona me conoce y estoy convencido de que van a querer ir a verme a la plaza.

-Cuando se abra la puerta de cuadrillas el próximo sábado, ¿en quién o en qué vas a pensar en ese justo momento?

-En ese momento pensaré en disfrutarlo porque el debut es una fecha única. Por eso quiero disfrutar mucho de ese día, desde que me levante por la mañana hasta cuando me duche al finalizar el festejo y guarde la ropa.

-¿La espada y las lesiones en momentos muy inoportunos han sido tal vez los mayores frenos de tu carrera sin caballo?

-Sí, mismamente el año pasado cuando mejor estaba me cogió un novillo en Francia y me partió la clavícula, por lo que tuve que cortar mi temporada y volver a reanudarla este año. En el que me ha costado un poquito coger el ritmo. Pero lo he cogido y gracias a Dios voy a poder debutar con caballos que es algo que me tiene muy ilusionado.

-En casa de José Luis Iniesta te hemos visto de tapia en más de una ocasión, imagino que el hecho de que la novillada sea de ese hierro supone para ti una tranquilidad porque conoces bien esa ganadería.

-De que vi que la ganadería era la de don José Luis me entro una gran tranquilidad porque es una ganadería de garantía para triunfar con ella y que te permite disfrutar con sus toros. Ahí están los recientes triunfos de su ganado como en Herrera del Duque con ese toro indultado. Ojalá el sábado salgo alguno con ese aire y si me puede corresponder a mí en suerte, mejor aún.

-¿Y después del debut, qué?

-Sé que el salto al escalafón mayor no es fácil. Hay muchos compañeros que andan muy bien y las oportunidades no son muchas, pero si de algo estoy seguro es que Juan Luis Moreno va a dar guerra e intentaré avanzar y no quedarme estancado. ¿Que es difícil?, sí es verdad. Pero no es imposible.

-¿Hay alguien que te esté ayudando o te vaya a ayudar?

-No, no tengo a nadie. Solo dependo de mí y lo que tenga que ser a partir de ahora me lo tengo que ganar en la plaza.

-¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la escuela?

-Tengo recuerdos muy bonitos de mis compañeros que son geniales y de mis maestros que son muy buenos y se han portado muy bien conmigo durante el tiempo que he estado en la escuela. El que esta escuela de Badajoz sea la número uno es por algo, y eso se debe a los buenos profesores que hay y el gran ambiente que se vive allí dentro.

-¿Cómo te definirías como torero para aquellos que no te han visto en el ruedo?

-Soy un torero que siempre busca la pureza y a la vez llegar a la gente. Intento que el público no se aburra viéndome, por eso siempre le pongo un poquito de chispa y picante a lo que hago en el ruedo.

-Entre esa chispa está la de las banderillas, suerte que tú practicas

-Sí, es una suerte que me ha gustado poner en práctica porque me ayuda a conocer los terrenos de los toros y verlos para la posterior faena de muleta

-¿Tienes algún espejo?

-Siempre he tenido como referente al maestro Antonio Ferrera que es un torero que me ha encantado. Pero también me gustan los maestros Perera y Talavante. Y de los más nuevos Ginés Marín, que ha sido compañero de escuela y es un pedazo de torero. Son muchos los toreros que siempre aportan cosas a quienes estamos empezando.

-¿Estrenas traje?

-En realidad, lo que estreno es el punto porque el traje no es nuevo (Ríe) Intenté reservarlo para esta fecha, pero al final me lo puse un par de veces la temporada pasada porque eran citas especiales. Una fue en Fuentes de León, la tarde de las cuatro orejas y el rabo. Y la otra, en Francia, cuando la lesión de clavícula.

-Suerte, Juan Luis

-Gracias Antonio y enhorabuena por ese trabajo que hacéis en BADAJOZ TAURINA.

ASÍ TOREA JUAN LUIS MORENO. FOTOS: CEDIDAS