Gª CORBACHO - Ante su debut con caballos

“No está fácil, pero teniendo afición se puede conseguir”

0
1557
García Corbacho
García Corbacho

Nos hemos citado con García Corbacho en El Cahoso. Allí, el ganadero Rafael Calero, demostrando una generosidad que le avala y le engrandece, ha encerrado dos vacas con volumen para que el novillero ponga a punto las muñecas de cara a su inminente debut con picadores. Fechado para el próximo 22 de septiembre en la plaza de Fregenal de la Sierra. Juan Ángel, que así se llama este joven natural de La Parra, acude a la cita acompañado de su inseparable José Real, con quien ha vivido los momentos duros, pero también los felices de su hasta ahora corta andadura taurina. Junto a ellos llega Luis Núñez, un joven adscrito a la Escuela Taurina de Badajoz que viene para hacer la tapia. En El Cahoso les está esperando Nandi Masedo, que está ayudando a García Corbacho en la siempre difícil singladura por una profesión que Nandi conoce perfectamente dada su dilatada experiencia.

Antonio Girol.-

– Juan Ángel, ¿cómo están siendo estos días previos al debut?

– Están siendo muy bonitos. Los estoy viviendo con mucha intensidad en cuanto a los entrenamientos, y a la vez estoy muy feliz disfrutando de la preparación.

¿Cómo surge la oportunidad de debutar en Fregenal de la Sierra?

– Yo tenía ya ganas de debutar en Fregenal porque es una plaza que te invita a torear con ese sabor que tiene. El año pasado también lo intenté y no pudo ser. Pero Dios ha querido que sea este año. La idea de mi debut en Fregenal surgió de Fernando Masedo, que es quien me ayuda y me está haciendo las cosas, me dijo un par de plazas que se podían tocar y entre ellas estaba Fregenal. Se puso a trabajar y tanto por la empresa de Lolín como por el Ayuntamiento y la Asociación de allí, lo cerraron. Les estoy muy agradecido.

Tu paso por el escalafón sin caballos ha estado marcado por luchar cada contrato con uñas y dientes, ¿cuéntanos un poco como ha sido esa etapa?

– Así ha sido. He tenido que pelear mucho porque tenía que defender mi sitio en la plaza todas las tardes para que pudieran contar conmigo. No han sido años fáciles porque he tenido que buscarme las novilladas, llamar a unos y otros para que me pudieran poner. Aprovecho esta entrevista para darle las gracias todos los que me han puesto. En muchas temporadas he toreado poco, ya que no he podido completar ningún año 15 o 20 paseíllos, como sí han hecho algunos compañeros míos, que eso es lo que te hace prepararte mucho más rápido y pegar el salto a novillero con picadores lo antes posible. En mi caso no ha sido así. He tenido que trabajar y buscarme más la vida para tratar de llegar toreado, pero bueno a cada uno le viene la vida como le viene y hay que hacerse a ella con lo que te toque.

¿Durante este tiempo has tenido la ayuda de alguien?

– He contado con un número de personas que me han ayudado en estos años y gracias también a todos ellos he podido torear y coger contactos. No puedo más que darles las gracias a todos porque han puesto su granito de arena para que yo, poco a poco, pudiese construir el castillo. Si no los nombro a cada uno de ellos es porque son muchos, pero saben quiénes son y se sentirán identificados a la hora de leer esta entrevista. Eso sí, lo digo alto y claro, a los que han tratado de hacerme daño, que también sabrán quienes son aunque no los nombre, les doy igualmente las gracias porque me han hecho abrir los ojos y sacar lo positivo.

Al menos a partir de ahora cuentas con la ayuda de Nandi.

-Sí, hoy en día me ayuda Fernando Masedo y Dionisio, un taurino de Aliseda. A ambos les agradezco lo que están haciendo por mí, intentándome llevar por el camino correcto y haciéndome las cosas lo mejor posible. Eso es de agradecer porque así uno trabaja con más fuerza e ilusión.

– El hecho de haber conocido la dureza de la profesión desde el primer momento, ¿crees que te puede servir de experiencia ante lo que se avecina a partir de ahora en el escalafón superior?

– Yo creo que por muy duro que haya tenido el camino en la profesión todavía no he empezado ni siquiera a andarlo, por así decirlo. Pero sí que te sirve para lo que ahora me viene que también será duro, pero lucharé con más fuerza aún si cabe.

– Para aquellos lectores que no te hayan visto torear en directo, ¿cómo definirías tu estilo?

– Me gusta basarme en el toreo clásico. Intento buscar mucho la pureza, la torería y torear con el alma que es lo que al aficionado le cala, pero por supuesto la entrega. Que se me vea entregado y con ganas.

– ¿Tienes algún referente en el que te fijes?

– Me gusta fijarme mucho en los toreros que están en la línea del toreo que me gusta a mí buscar, como son  Alejandro Talavante, Morante, Urdiales, Juli, Antonio Ferrera, Paco Ureña, al que mando un saludo con todo el deseo de que se recupere satisfactoriamente del percance de Albacete. De ese grupo de toreros intento coger lo mejor de cada uno y luego llevarlo a mi personalidad.

– ¿Has podido ver los novillos de Dolores Rufino que la empresa ha comprado para el debut?

-En fotos nada más. Sobre el papel la novillada es muy bonita, te invita a torear… Ojalá embista.

– ¿Estrenas traje?

-No, no está la cosa para estrenar traje (ríe)

-Hasta ahora la espada ha sido tu cruz por la que has perdido bastantes orejas. ¿Estás entrenando especialmente para potenciar ese punto flaco?

-Sí, estoy trabajando en el carretón. No quiero excusarme con esto, pero no tengo la suerte de poder matar toros en el campo para entrenarlo aún más.  Lo que hago es trabajarlo a diario en el carretón.

– ¿En quién crees que vas a pensar el día 22 en el momento justo que se abra la puerta de cuadrilla para hacer el paseíllo?

– Pensaré en mis abuelos, mi tío y mi tía, que en paz descansen. Ellos van a estar conmigo ese día. Estoy seguro que si me hubiesen podido ver hubiesen disfrutado mucho. Y en mis padres que me han dado la vida y gracias a ellos por todo su esfuerzo podré hacer el paseíllo en Fregenal de la Sierra. También en todas las personas que creen en mí, me ayudan, me dan su apoyo y hacen fuerza para que triunfe.

– Cada temporada está más difícil para los novilleros por la falta de novilladas, ¿cómo se hace para no perder la ilusión y seguir peleando?

-Es verdad que no está fácil, pero teniendo afición y queriéndolo mucho se puede conseguir para que  todo lo que es tan duro se haga más ameno.

– Suerte para el debut y lo que venga después

– Muchas gracias Antonio por la labor tan importante que hacéis de cara al aficionado. Desde que nació Badajoz Taurina hacéis un importante trabajo.


GARCÍA CORBACHO ENTRENA ANTES DEL DEBUT EN EL CAHOSO