JOSÉ RAMÓN SUÁREZ / Director Territorial de Espectáculos Públicos de la Junta de Extremadura

«En Badajoz hay 26 puestos de prensa y hemos recibido 56 solicitudes»

0
1902
José Ramón Suárez, siempre al lado de Extremadura y España. (FOTO:Antonio Girol)
José Ramón Suárez, siempre al lado de Extremadura y España. (FOTO:Antonio Girol)

En 2007 era nombrado Director Territorial de la Junta de Extremadura en Badajoz. En ese momento supo que su relación de aficionado a los toros se profesionalizaría, es lo que tiene el cargo.

Antonio Girol.-

Sin embargo para José Ramón Suárez Arias (Cezana, Asturias, 1959) no le supuso una responsabilidad añadida porque a decir de nuestro entrevistado, aquello para él era un aliciente más, un acicate, además de que si no hubiese sido aficionado también habrían actuado tal como lo hace ahora, acudiendo, por ejemplo, a todos los actos donde se le invita. Pero afortunadamente es aficionado, todo lo que su trabajo conlleva lo hace con gusto, sin suponerle un sacrificio extra, porque nos cuenta que además aprende escuchando lo que se dice en cada acto.   

Concertar la entrevista con José Ramón Suárez, Director Territorial de la Junta de Extremadura en Badajoz, fue tan sencilla como su carácter. El pasado domingo honraba a Badajoz Taurina con su presencia en la presentación oficial de este portal. Curiosamente era la única autoridad, de las muchas invitadas, que se tomaba la molestia – tras escucharle en esta entrevista supe que no fue tal molestia – de acudir al acto organizado dentro de los eventos de la Feria del Toro y del Caballo.

Esa tarde, al finalizar mi exposición y recibir su felicitación concertamos esta entrevista, que se desarrolló en su Despacho y en la que nos demostró, algo no muy habitual en política, el acierto a la hora de elegir a la persona apropiada para el cargo que ocupa.

Usted ocupa el cargo de Director Territorial de la Junta de Extremadura en Badajoz, ¿cuáles son las competencias en materia de festejos taurinos?

Tramitación de expedientes administrativos. Autorizaciones administrativas de todos los festejos que se celebren en la región. Y la vertiente más desagradable que es la sancionadora. En este último caso, si hay alguna irregularidad el Delegado Gubernativo nos transmite a través de la Delegación del Gobierno las incidencias que haya podido haber habido, y a tenor de ello instruimos los expedientes. Afortunadamente no se instruyen muchos expedientes porque en la Provincia de Badajoz hay cinco o seis empresas relativamente fuertes que organizan casi todos los festejos y conocen perfectamente toda la tramitación, tanto en sanidad animal como en la vertiente de seguridad, y no hay casi ninguna irregularidad. Los problemas más repetidos es que algún participante no se presenta o que alguna cuadrilla presente solo dos componentes en lugar de tres. Que curiosamente es el último expediente que he firmado.

Entre esas competencias se incluye también el tema de los pases de callejón.

Efectivamente. En cuanto a la permanencia en los callejones, la cual se rige por una Orden de la Junta de Extremadura, en la que se establece que sólo pueden permanecer en el mismo las personas que tengan relación con el festejo, es difícil de cumplir.. Me explico, porque la Direccion Territorial tiene competencia para decir quiénes pueden estar, sin embargo no tenemos una inspección directa para poder constatar si se cumple. Nosotros sólo recibimos las comunicaciones del Delegado Gubernativo si ha habido alguna incidencia. Por ejemplo, si en un burladero destinado para areneros luego se meten ‘invitados’…

En cuanto a los medios de comunicación, hay que entenderlos de forma amplísima porque ahora la información no se circunscribe a prensa escrita y radios. Yo siempre he intentado conceder la permanencia atendiendo a dos variables: la importancia del medio, si tiene difusión nacional o regional; y luego que sea de la localidad donde se celebra el festejo. Así por ejemplo, ante dos medios que tengan difusión similar, priorizamos que esté en la localidad donde se está celebrando el festejo. Y de ese modo no se perjudica a nadie, porque cuando haya un festejo en la localidad del otro medio, estará éste presente porque allí tendrá prioridad.

José Ramón Suárez inspeccionando los expedientes que llegan a su despacho. (FOTO: Antonio Girol)  

¿Encuentran muchos problemas para ubicar a los medios de comunicación?

Fíjate que ahora que estamos inmersos en la concesión de pases para la feria de San Juan, en Badajoz hay 26 puestos y hemos recibido 56 solicitudes (seguían llegando mientras hacíamos esta entrevista). Y algunas de esas solicitudes vienen reseñados dos o más corresponsales. Lo que intentamos hacer, aparte de lo que te comentaba antes, es bajar el número de corresponsales de cada medio, porque algunos quieren acreditar a más de uno de sus profesionales para poder dar cabida a todos.

Cambiemos de tercio. ¿De dónde le viene la afición a José Ramón Suárez Arias?

De pequeño, cuando era niño, en Villagonzalo donde me crié, muchos niños queríamos ser torero.  Mis padres  llegaron a regalarme  unos trastos de juguete, con la muleta, el capote, la espada…  Y con estos avíos intentaba emular, jugando con mis amigos, a mis ídolos taurinos de  la niñez como eran Paco Camino, Miguelín, El Cordobés, que eran los toreros que veíamos en las corridas que emitían por televisión. Aunque la afición verdadera, como recientemente le decía a Manolo Molés en la presentación de los carteles de Herrera del Duque, aquella más meditada, me nació del programa que hacía Molés con Mariví Romero. Mi acercamiento al programa fue por lo atractivo de la música que ponía a los reportajes de aquel ‘Revista de Toros’ que se emitió en TVE en la década de los 70.

El niño creció y cambió los trastos por los libros de Magisterio, carrera en la que es especialista en Ciencias Humanas por la Universidad de Extremadura. ¿En qué fallan los taurinos a la hora de hacer pedagogía con la fiesta?

Principalmente se falla en la comunicación. Si alguien de fuera de la fiesta asiste a una tertulia, lee  las crónicas, es difícil que se entere por el vocabulario tan técnico que en muchas ocasiones se utiliza. Lo que hace que algunas personas le den la espalda. Y otro factor es el económico, ya que las entradas para los toros son caras, para un espectáculo que, aunque en nuestra plaza de Badajoz sea cómodo ver los toros, en cualquier otra plaza de la provincia, ahí están los casos de Olivenza, Zafra… es incómodo de ver.

Vivimos una época donde la palabra más escuchada por desgracia es ‘crisis’. ¿Entiende que exista ésta en el mundo del toro?

No veo crisis en los toros,  principalmente porque es cuando  hay más información taurina, más medios  se dedican a la temática taurina. Es cierto que se echa en falta que TVE emita festejos en directo, y también las privadas. Algo extraño porque los toros tienen su público.  Si es cierto que está el tema de Cataluña, el cual más que crisis es un tema político. Y en cuanto a  actos, premios, peñas…hay más que nunca. Sin  ir más lejos aquí mismo en Badajoz hay siete u ocho premios de entidades distintas con solera . Y el público va a los toros,  pero sí es cierto que para pagar lo que se les pide, quiere que haya carteles con figuras. Y ahí es donde los que más sufren son los toreros más modestos y las novilladas con o sin picadores.

¿Ahora que está tan próxima la feria de San Juan, cómo ve la fiesta en Badajoz?

La feria de Badajoz esta funcionando muy bien. Con una afluencia de público enorme contando que su aforo son  algo más de  13000 asientos y la población de Badajoz aglutina 150.000 habitantes. Pero que esté funcionando bien no significa que haya que dormirse en los laureles, ya que  lo mejor en el mundo del toro no es acomodarse.

  Cada día por sus manos pasan los expedientes taurinos de la región. (FOTO: Antonio Girol)

Le voy a poner en un aprieto, ¿un torero que le haga ir a la plaza a verlo?

¡Un torero!. Me pones en un aprieto…porque si te digo un extremeño los otros se pueden molestar. Te voy a decir un no extremeño. Y ese, sin duda, es Enrique Ponce. Para mi un auténtico profesional con mayúsculas. Porque le ves que saca partido a toros en los que hay un murmullo generalizado en la plaza de que ese toro no va a servir para nada. A parte de que es un torero de corte muy clásico. Yo entiendo que hay grandes toreros y toreros que pasarán a la historia, y Ponce lo hará.

El pasado domingo acudía a IFEBA para la presentación de este portal, me gustaría preguntarle ¿qué le parece el tema de la información taurina en internet?

Me parece una idea importante porque para una persona que viva a miles de kilómetros de Badajoz y que tenga interés del mundo taurino, esta herramienta es una maravilla. Además de que estas páginas no tienen ni puerta ni ventana ni cerca. Porque sólo de pensar que el sábado al momento de finalizar el festejo de rejones alguien que esté en Bogotá, por ejemplo, tiene cumplida información es maravilloso, sin necesidad de que la televisión de su país de noticias o en los periódicos aparezca al día siguiente alguna reseña. Además hay otra cosa muy importante y es la gran presencia gráfica, algo que es muy difícil que otro medio pueda dar. Y luego está el tema de la participación.que me parece fabuloso, puedes interactuar intercambiando opiniones. Es un medio que ha revolucionado los medios tradicionales, sin lugar a dudas.

Muchas gracias, siempre es un placer conversar con un buen aficionado.

Gracias a vosotros por la amabilidad a la hora de hacer esta entrevista y reiteraros la felicitación y la enhorabuena que os transmití en IFEBA el domingo.