Organiza C.V. Dinastía Bienvenida

La exposición ‘S M El Toro’ llega a Bienvenida

0
1550
Exposición SM El Toro en Bienvenida
Exposición SM El Toro en Bienvenida

La colección de fotografías en las que se retratan a 36 toros de veinte ganaderías diferentes de quince encastes distintos, obra del aficionado Domingo Fernández Málaga, recala desde el 14 al 30 de este mes en la patria de los Bienvenida, dinastía que no hizo asco a ningún encaste y engrandeció la fiesta de los toros desde la máxima honradez

Redacción.-

     El próximo viernes 14 de octubre se inaugura a las nueve de la noche , en el salón de actos del Ayuntamiento de Bienvenida, la muestra fotográfica ‘S M El Toro’, organizada desde el Centro de Visitantes Dehesa y Toro ‘Dinastía Bienvenida’. Estará abierta desde el día 14 de octubre hasta el 30 del mismo mes, en horario de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde.

     Esta colección fotográfica pretende poner de relieve ante la sociedad que el toro bravo, en su diversa variedad de encastes, es un patrimonio genético único, que ha perdurado en nuestros campos, gracias a la Tauromaquia, desde que los ganaderos decidieron seleccionarlo genéticamente a partir del siglo XVIII. Esto ha propiciado que podamos contemplar hoy en las dehesas extremeñas al último descendiente directo del uro, el toro salvaje que conocieron nuestros antepasados en la Prehistoria y que desapareció de Europa hace más de 300 años.

     La exposición ‘S M El Toro’ se compone de 36 retratos del toro de lidia, tanto en su hábitat natural, la dehesa, como en el fundamento principal de su existencia, la plaza de toros. Treinta y seis toros de veinte ganaderías diferentes, de quince encastes distintos, que muestran un botón de la diversidad genética que caracteriza al toro bravo, tras siglos de selección por los ganaderos. La exposición trata principalmente de poner en valor la importancia del toro como eje fundamental de la Tauromaquia, dando especial relevancia a la ya citada variedad de encaste y al trapío.

     Domingo Fernández Málaga, el autor de las instantáneas, es aficionado a los toros y a la fotografía, de profesión arquitecto, natural de Don Benito, criado en Santa Amalia y en la actualidad residente en Mérida. Su afición tanto a los toros como a la fotografía nace y se consolida de su etapa universitaria en Madrid, donde se hace habitual de la Grada 6 de Las Ventas. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Taurina ‘Cerro de San Albín’ de Mérida. Fue creador hace diez años, con el seudónimo Costillares, del blog ‘Toro, torero y Afición’, pionero entre los blogs taurinos.